Eladio Carrión es el freestyle latino más grande de Puerto Rico y regresa a España este verano 2022 con el tour de conciertos Sauce Boyz 2.
Eladio Carrión es uno de los grandes de la música urbana latina de Puerto Rico. Lo suyo es el freestyle, el trap, el rap, hip hop… pero si hace falta, también le da al reggaeton. Y lo demostrará en vivo este verano 2022 para presentar en España el tour de conciertos Sauce Boyz 2. En Torremolinos y en Madrid.
Fotografía: Bernardo Doral / Entrevista: Ramón Fano / Vídeo: Karlos Sanz / Estilismo: Daniela Gutiérrez / Maquillaje: Miss Diamondz / asistente de Estilismo: María Fernández + Silvia Gómez
Eladio Carrión (@_eladiocarrion) con Pasamontañas “Cecilio x GRMY” Grimey + Camisa Diesel
La voz puertorriqueña de la música urbana latina vuelve a España. Próximos conciertos en junio 2022: Festival Puro Latino Torremolinos junto a Bad Gyal, Omar Montes, Morad y Trueno; Festival Madrid Puro Reggaeton con un cartel muy similar al de Torremolinos.
Eladio Carrión es uno de los grandes de la música urbana de Puerto Rico. Aunque curiosamente no sea famoso por hacer reggaetón. Lo que realmente le mueve es el hip hop, el trap, el rap… es puro freestyle. Hiperactivo musicalmente, en 2021 ha lanzado 3 discos con 45 canciones. Ha colaborado con Bad Bunny, Karol G, Rels B, J Balvin, Yandel, Cazzu, Bizarrap, Nicky Jam… Y ahora se presenta con un doble sold out en el mítico Coliseo de Puerto Rico y una gira por España en junio de 2022.
Eladio Carrión con sudadera y reloj Gucci + Pantalones Ken Rta Brand + Zapatillas Balenciaga
Entrevista con Eladio Carrión durante su última visita a Madrid
En una isla del Caribe donde la música urbana reina en todas sus variantes, Eladio Carrión sobresale y no solo musicalmente, también físicamente. Alto y corpulento, de voz grave que se vuelve melosa a medida que uno se deja llevar. Y así poco a poco, nos cuenta su historia, la de un músico puertorriqueño de 26 años que contra todo pronóstico no se ha dejado llevar por lo fácil, en este caso el reggaetón, sino que prefiere lo imprevisible, el underground, el freestyle. Y así todo cuenta con millones de seguidores y reproducciones en todas las plataformas.
“Mis dos últimos discos son puro freestyle”, comenta Eladio Carrión durante la sesión de fotos en la azotea de un hotel madrileño bajo un frío y soleado cielo azul. Y no es que reniegue del reggaetón, ni de la salsa, pero su inclinación natural es el hip hop, el rap y el trap. Puede que su infancia tenga mucho que ver en la música de este latino puertorriqueño. Hijo de padre militar, curiosamente nació en Kansas, en pleno centro de Estados Unidos. Y pasó la primera década de su vida de base militar en base militar, de mudanza en mudanza con sus padres y hermanas mayores. “Todo eso no me hizo mal, principalmente me hizo bien, ¿me entiendes? Me ayudó a entender que es posible acoplarse rápido a las circunstancias, y que cuando hay que adaptarse a nuevas situaciones, hay que adaptarse, hay que hacerlo”. De alguna forma fue como un entrenamiento para el estilo de vida que impone la industria a los músicos de éxito. Y Eladio ha entrenado mucho desde niño.
Eladio Carrión con gorra Grimey + Sudadera 123 Rivington roi Rebis
“Era un niño hiperactivo, hice mucho deporte. Jugué al fútbol, al baloncesto, pero la natación era mi deporte favorito, quizás porque era un deporte más individual y no tenía que formar parte de un equipo para nadar. En la natación dependes solo de ti”. Eladio entrenó tan duro que con 17 años llegó a representar a Puerto Rico en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. “Todo el deporte que he hecho en mi vida ha sido muy importante, sobre todo la natación. El entrenamiento me ha hecho entender la importancia que tiene la disciplina en todo lo que hagas en la vida. Y no solo en la música, la disciplina es importante en cualquier trabajo. Es el denominador común de cualquier profesión. Para cualquier meta que te pongas, en la música o en lo que sea, es imprescindible la disciplina”.
Pero no todo fue deporte en la infancia de Eladio Carrión. “Tocaba saxofón cuando era chamaquito, y también la batería y percusión”. Y aunque se sienta 100% boricua, es probable que la cultura estadounidense haya dejado rastro también en las barras de sus rimas freestyle. “Yo me crié en diferentes sitios de Estados Unidos. Supongo que culturalmente me ha influido. Aunque como todos los viajes que hice de niño eran dentro de Estados Unidos, tampoco llegué a apreciar en ese momento el desarrollo cultural que suponía para mí. Pero Puerto Rico es mi casa, ¿me entiendes? Y la música puertorriqueña es otra cosa, ¿sabes? Estamos muy duros en lo que hacemos”.
Deporte, música, y entremedias una fase como influencer. ¿Os acordáis de la plataforma de vídeo Vine? Sí, aquella que se lanzó en 2013 y en la que había que abrirse una cuenta sí o sí, y que ya no existe. Bueno, pues allí se hizo un nombre Eladio Carrión. Y lo hizo en su faceta más cómica, parodiando a famosos cantantes latinos a los que modificaba las letras de sus canciones. El éxito fue tal que incluso algunos artistas comenzaron a solicitar sus servicios como compositor. “Y a partir de ahí, también reflexioné sobre la posibilidad de interpretar mi propia música. Porque yo escribía letras y componía música bastante personal. Por esa razón no quería que esas historias las cantaran otros artistas, quería ser yo la persona que las contara. Mis temas son muy personales, casi autobiográficos. De hecho, puedes saber lo que pasa en mi vida por las letras que canto”. Un artista tan auténtico que es de los pocos dentro del género urbano que dan la cara con su nombre real en lugar de esconderse detrás de un pseudónimo.
Eladio Carrión pertenece a esa generación que sale de Soundcloud, el equivalente al underground dentro del mundo de las plataformas. Comienza a componer en 2015 colaborando con artistas como Flowsito, Chris Müller, Rawnz, Neo Pistea, Jon Z, Jolgito… Y “Mi cubana”, según nos cuenta el propio artista, es la primera canción que interpreta comercialmente allá por 2017, aunque según la Wikipedia, ese honor le corresponde a “Me enamoré de una Yal”. El caso es que desde entonces no ha parado, posicionándose como uno de los autores más prolíficos del urban. “La verdad es que a mí me gusta componer en todas partes, de cualquier forma. Me gusta hacerlo en la intimidad, solo. Pero si hago alguna colaboración con otro artista, en ese caso prefiero estar con el artista en el estudio. No me gusta que estemos cada uno en un estudio diferente, aparte. Pero todo depende de la situación”.
Bad Bunny, J. Balvin, Rauw Alejandro, Jhay Cortez, Bizarrap, Yandel, Jhay Wheeler, Duki, Nicky Jam, Karol G, Ovi, Sech, Myke Towers, Beny Jr, Morad, Rels B, Arcangel, Mora, Feid, Juanka, Luar La L, Nortel… La lista de las colaboraciones de Eladio Carrión es casi infinita, ha colaborado con lo más grande y eso dice mucho de la talla de este artista. “Hay artistas a los que les gusta colaborar con otros compositores como lo hacía yo antes. Yo antes era solo compositor. Pero también hay artistas interpretes a los que les gusta contar sus propias historias. Ese soy yo. Hay artistas que son raperos y escriben sus letras. Y hay artistas que son más intérpretes, y eso no está mal. Ser intérprete es algo muy duro también. Cualquiera no puede ser intérprete”.
“Sauce Boyz II” -el I data de 2020- es el último disco de Eladio Carrión, el tercero que ha publicado en 2021 tras “Sen2 KBRN Vol 1” y “Monarca”. “Para mí -confiesa el propio artista- es el disco más importante de mi carrera. Se nota mi madurez musical en la producción, en la letra, en la temática, en la variedad… Lo considero el mejor disco de mi vida y uno de los proyectos de los que me siento más orgulloso”. Y eso lo dice después de lanzar este mismo año otro trabajo que debutó dentro de los 20 mejores discos de la lista Top Latin Albums de Billboard, y después de estar nominado a los Grammy Latinos con su primer larga duración del año, “Monarca”, disco que se colocó además en el top 10 del ranking Latin Rhythm Albums de Billboard. Un disco este, “Sauce Boyz II”, de 22 canciones que oficialmente viajan a través de diferentes corrientes de música urbana como son hip hop, rap, trap, reggaeton, electro pop, synthwave, drill… “Ahora seguiré activo -comenta Eladio-, no puedo parar de hacer cosas. Pero de momento dejaré que el disco respire un poco”.
No es ningún secreto que a Eladio le motive el dinero, como a todo el mundo, no solo a los raperos. Por eso mismo le pregunto por su canción “Redbull” junto a Beny Jr. ¿Está patrocinada? “No, no, para nada. Simplemente es que la canción es un freestyle, no tiene coro… Y al principio de la letra digo “Redbull” porque me sale así. No por ninguna razón específica. Es una palabra curiosa que me sirvió para abrir el tema. El tema con Beny Jr. surgió súper fácil, lo hicimos súper rápido. Beny y yo nos conocemos desde hace tiempo, hemos tocado mucho juntos, y los dos pickeamos súper fuerte”. Eladio Carrión es un consumado gamer, y una de sus inquietudes es montar una comunidad eSport en Puerto Rico.
“Cuarentena” es otro los grandes temas de Eladio Carrión del 2021. “Yo la pasé en Colombia. Allí estuve la primera mitad de la cuarentena. La verdad es que estuve tranquilo, encerrado en casa. Tampoco es que yo sea mucho de salir por ahí. Soy más bien casero. Mi estilo de vida durante la cuarentena fue bastante normal para mí. Así que estuve como siempre, en casa con mi perra Kemba -una bulldog francesa a la que adora-. Me encanta ver Netflix con ella”. De hecho, uno de sus primeros hits se llama “Netflix” y allí canta “baby vamos a casa a ver Netflix, y cuando digo Netflix me refiero a verte en panty.
Rimas Music es el sello desde el que curra Eladio Carrión. Una familia de música urbana fundada en 2015 por Noah Assad a la que también pertenece Bad Bunny. La leyenda cuenta que fue el propio Eladio quien le apoyó en sus inicios para entrar en este equipo. “Llevo en Rimas desde 2015, desde que empezaron. Es muy fácil hacer música con ellos. Me dejan hacer lo que yo quiera. Confían en mi visión. Simplemente están para ayudarme a conseguir que esa visión se haga realidad”. Y lo que nosotros visualizamos es un futuro brillante con grandes conciertos programados en España para junio y julio 2022 en estos festivales de música urbana: Puro Latino Torremolinos, Madrid Puro Reggaeton y Latin Fest 2022 de Valencia. Y eso, por ahora.