El vintage americana; una celebración visual a través de muchas disciplinas de la historia cultural de EEUU es una de las tendencias más fuertes para primavera verano 2023.
No penséis que vuestras botas cowboy han dado lo mejor de sí, todavía no. Hemos notado una tendencia silenciosa que intuimos que explotará con mucha fuerza para esta temporada. El estilo vintage americana que vimos resurgir con las benditas botas ha logrado calar en el resto de nuestros looks y está aquí para quedarse… así que buscad vuestros jeans viejos y un sombrero de cowboy.
Colección SS23 de Golf le Fleur*.
Vestir de vintage americana es ir de cowboy; ¿no?
Pues sí y no. Cuando hablamos de la tendencia vintage americana, dentro y fuera de la moda, nos referimos a un estilo de naturaleza muy ecléctica que busca celebrar todo el heritage cultural que guarda la historia de los EEUU. Pero puede expresarse de diferentes formas; condensar un poco más de 240 años de historia en una sola corriente da para mucho.
Colaboración de Sugarhill X Wrangler.
El estilo nunca se ha ido del todo, los diseñadores americanos más grandes no paran de beber inspiración de allí; pero es que últimamente no han sido los únicos que han usado el recurso. Desde marcas un poco más underground hasta pasarelas de las Fashion Weeks más importantes de Europa, la corriente está calando y calando.
Aimé Leon Dore SS23.
En términos de moda, ¿cómo podemos identificar la tendencia vintage americana? Pues encasillarlo en palabras resulta un poco confuso. Pero en líneas generales el estilo es un paraguas que amalgama una infinidad de corrientes americanas y las cubre con un velo dorado de nostalgia bastante pertinente. Estilos como lo rústico y campestre, lo cowboy, el varsity cincuentero, los flecos y todo lo setentero, patrones nativos americanos, el denim, el estilo pin-up y greaser, las camisas de leñador míticas y la inspiración militar son algunos de los pilares de este estilo. El vintage americana está en casi todo ahora mismo; solo hay que saber identificarlo.
Casablanca SS23.
Las versiones más obvias y literales del estilo
Al ser un tema tan amplio, habrá infinidades de formas de desarrollarlo y trabajarlo; obviamente. Pero para comenzar a identificarlo hay que empezar por lo más explícito. Tomemos el ejemplo de Casablanca, para empezar. En su colección SS23, vimos un desfile de prendas y accesorios de estilo cowboy llevadas al extremo con colores altamente saturados. Botas, sombreros y conjuntos de dos piezas con la ornamentación de aquel entonces nos dan un poco más de información sobre la tendencia.
Polo Ralph Lauren SS23.
Otro ejemplo, por resaltar lo obvio, podría ser la colección SS23 de Polo Ralph Lauren; donde los esmóquines canadienses desfilaron con cinturones de hebillas inmensas, botas de piel y sombreros de rancho. Eso sí; de una manera increíblemente pulcra; muy en la línea con el estilo de Ralph.
Rhude FW22.
Interpretaciones contemporáneas del vintage americana
Cuando decimos que esto no ha sido un estallido de hoy; nos referimos a que se empezaron a ver propuestas de vintage americana incluso en FW22. Miremos la colección de Rhude para situarnos. En esta colección que salió a la calle para finales del año pasado, comenzamos a ver una gran dosis de estilismos cargados de denim y cuadros de leñador, motivos nativo americanos y prints de bandana. La cosa siguió en su desfile de SS23, en el de nuevos ricos, donde los mismos conjuntos en denim ahora acompañaban propuestas de punto con patrones de los indios americanos y botas cowboy.
Fear of God 8th Collection.
Otras marcas que juegan con esta tendencia y dan su visión contemporánea también aportan a la conversación. Aimé Leon Dore, por ejemplo, conecta con el heritage americano a través de un neo varsity increíblemente pulido. Fear of God también hizo de las suyas en su primer desfile; vimos flecos, mucho cuero y patrones indígenas también.
Cápsula Dior Tears.
Incluso las altísimas esferas de la moda lo están haciendo. En el caso de Dior, presentaron dos cápsulas cargadas con pequeños matices de vintage americana; me refiero a las cápsulas colaborativas de junto a ERL y Denim Tears. Louis Vuitton también hizo de las suyas en tiempos de Virgil.
Cápsula Curling de Bally bajo la nueva dirección de Rhuigi Villaseñor.
Llegó la hora de desempolvar la chaqueta de ante con flecos de nuestro padre, rescatar esos viejos vaqueros lavados de nuestro armario y calzarnos las botas porque como van las cosas; esto se viene con fuerza. ¿Por qué? Muy sencillo; dada la fase nostálgica que estamos atravesando ahora mismo y el auge de nuevos nombres que buscan reinterpretar el relato americano, era solo cuestión de tiempo para que llegáramos a la era del neo vintage americana; una nueva reinterpretación del estilo nostálgico.