La Joan Prats Warehouse del Poble Nou barcelonés exhibe las pinturas del joven artista Marcel Rubio Juliana en la muestra “El retorno a Ripollet”. En display hasta el 17 de octubre, la exposición reúne obras realizadas entre 2018 y 2019.
Marcel Rubio Juliana (Barcelona, 1991) se expresa principalmente mediante el dibujo y la pintura, si bien su acercamiento a la creación tiene que ver con narrativas que provienen de la literatura o el medio cinematógrafico. Marcel nos habla del amor a través de sus grandes lienzos a carboncillo y sus miniaturas al óleo que confieren el ritmo de un relato fragmentado dentro de una historia “aparentemente” lineal.
Imagen de portada: Marcel Rubio Juliana delante de su obra. Foto: Olivier Collet
Como dice la hoja de sala, hay ciertas analogías con el “nouveau roman”, porque la visión del narrador se complementa con diferentes puntos de vista distintos provinientes de otros personajes. El manifesto de cine Dogma podría ser otra referencia, localizaciones reales, huir de artificios superfluos y busqueda de realismo crudo, siguiendo una serie de normas con respecto a la posición de la cámara, en este caso el ojo del artista.
Aludiendo a sus propias vivencias y deseos, el artista evoca un día de verano en el que un desconocido se convierte, sin saberlo, en el protagonista de un relato singular. El retorno a Ripollet nos situada en una ciudad costera cercana a Barcelona, Ripollet. Distintas imágenes en secuencia invitan al espectador a realizar un recorrido a través de la contemplación, la deriva y el enamoramiento que además funcionan como excusa para realizar una descripción precisa del entorno.
Marcel Rubio Juliana apoya la narración en las relaciones personales tan preciadas en este tiempos de crisis y pandemia y sigue los pasos de un joven, desde la estación de tren hasta el centro de la ciudad, pasando por la playa, el Club Náutico y diversas calles comerciales, creando un registro cinematográfico a través de planos generales de los lugares evocados.
Marcel Rubio Juliana, El Club de Natació
Marcel Rubio Juliana, Devant del quiosc vaig rememorar el primer dibuix que vaig fer que va ser una poma
Marcel Rubio Juliana, La llibreria
Marcel Rubio Juliana, Darrere aquestes escales ja està el mar
Marcel Rubio Juliana, Música barroca al fons del mar
Pero el artista también nos muestra planos detalle: cuerpos disfrutando del agua, manchas de humedad en la pared, una flor, un grupo de amigos en la terraza de un bar asi como la vista del sol sobre el mar, un quiosco, la fachada de un teatro… todo está allí, presente en el recuerdo, aunque también podría ser producto de su imaginación.
Esta emocionante muestra se puede visitar con cita previa, a través del Formulario, cada visita está acompañada por el comisario Olivier Collet que introduce la obra con una lectura performativa.
JOAN PRATS warehouse
Passatge Saladrigas 5, Barcelona