Kimberley Tell es una polifacética artista: cantante, compositora, actriz y pintora. Y ahora presenta su primer álbum: Error 404. Un disco donde la música de la canaria fluye por diversos géneros.
Error 404 es el primer álbum de Kimberley Tell, actriz, cantante y pintora canaria. La polifacética artista de 33 años ha trabajado en series como Velvet, Buscando el norte, 45 revoluciones o Hierro. Desde el año 2018 compone, canta y produce en castellano. Su primer EP vio la luz en 2020. Y ahora con Error 404 combina estilos musicales (nu soul, drum & bass, dub y alt-pop) y a la vez reflexiona sobre la desconexión emocional. Mitad danesa, mitad española, crea su sonido desde la independencia.
Entrevista: Nadia Leal / Fotografía: José Señorán
Entrevistamos a una de las voces más interesantes del nuevo pop español
¿Es difícil ser artista independiente en la industria de la música?
Sí, es muy difícil, sobre todo porque no tienes el apoyo en el sentido de tener a alguien invirtiendo en tu producto, o que tengan las relaciones con medios que tú no tienes. Pero siento que, siendo constante en tu trabajo, poco a poco vas llegando a más gente. A veces la constancia es lo que hace el artista.
Kimberley Tell @Instagram
Error 404 es un álbum de quince canciones. ¿Has dejado alguna fuera?
Sí que he dejado bastantes fuera, o bien porque me estanqué con ellas o no encajaban con el concepto. Quince supongo que son bastantes temas, sobre todo para pequeños artistas y en esta era de los “singles”, cuando es fácil que las canciones que no salgan como tal queden en el olvido. Hoy en día tiene más sentido sacar música por singles, que es como lo consume la gente. Pero en este caso lo había englobado por concepto y no tenía sentido sacarlas después por separado. A veces da miedo o pena pensar que es como tirar canciones a la basura, pero tienes que saber distanciarte de “los números” y mimar tu obra. Así que no, no creo que un LP tenga que tener un tope de temas más que los que quepan y te apetezcan, jeje.
Videoclip de la canción “Me Cansé” de Kimberley Tell
Error 404 lo usas como metáfora de desconexión con los demás y con uno mismo, ¿por qué has querido tratar un tema como este?
Siento que vivimos un momento extraño en cuanto a las conexiones humanas. A la vez que estamos híper conectados, estamos más individualizados y desapegados. Hay como un hastío en el ambiente y me apetecía que todo girara entorno a ese “glitch” emocional. Me hacía gracia el término Error 404 (page not found) como metáfora de este sentimiento.
¿Consideras que el estar desconectado de uno mismo y de los demás es algo que se puede cambiar en esta época?
Sí claro, y creo que el cambio empieza con uno mismo. Darte cuenta e intentar estar más presente, apreciar y cuidar a la gente que tienes a tu alrededor.
Videoclip de la canción “Nada Mal” de Kimberley Tell
¿Y qué tema ejemplifica mejor el disco 404 Error?
Yo diría que “Deriva”, o “Perdió sus estrellas”. Son como el cimiento más honesto de todo el álbum, sin ironías.
¿Cuáles son las letras que te han salido más fácil? ¿Las más difíciles? ¿Y la que más te mola cantar?
Me gusta mucho cantar “Deriva”, o “Venerándote”, pero depende del momento. “Me cansé” me parece divertida de hacer en directo. Y lo de fácil o difícil no sabría qué decirte. La de “Dime” la escribí de una sentada en una nota del móvil. Aunque todas las escribo así, son como pequeños pensamientos en las notas del móvil convertidas en canciones. Diría que más que con la letra, le dimos muchísimas más vueltas al tema de producción. Por ejemplo, “Deriva” pasó por mil estilos, bpm y de todo, hasta finalmente optar por dejarla cruda como la maqueta. Lo mismo con “Perdió sus estrellas” o “Cartílago”, pasaron por mil estilos antes de llegar a lo que son.
Videoclip de la canción “Dime” de Kimberley Tell
Hablando de la producción, tocas diferentes estilos como nu soul, drum&bass, dub, alt-pop…
Los diferentes estilos no fueron elegidos de manera predeterminada, todo sale del juego en el estudio y ponernos a probar cosas nuevas. El álbum lo he producido todo en conjunto con Matías Eisen, y siempre abordamos todo un poco desde el juego. Dedicamos mucho tiempo a la búsqueda de sonidos, los creamos todos de cero y nos gusta investigar hasta que nos tira una idea hacia algún lado, y de ahí partimos el resto de la producción. Creo que, al trabajar así, aunque se pruebe un estilo u otro, al final todo suena a nuestro sonido particular.
Kimberley Tell @Instagram
¿Cómo surgió la colaboración con Matías Eisen?
Surgió de manera natural, nos escribimos por redes para probar a hacer música, y desde entonces fuimos probando cosas nuevas, y aquí seguimos hasta hoy, probando. Matías aparte de ser un bajista increíble, tiene mucho talento e ideas a la hora de producir. Y como a mí, le divierte investigar y experimentar. Llevamos tanto tiempo trabajando juntos que ya nos entendemos perfectamente. Hacemos muy buen tándem la verdad.
Videoclip de la canción “Venerándote” de Kimberley Tell
¿Cuánto tiempo llevó todo el proceso hasta sacar el álbum 404 Error?
Ha sido un proceso de casi dos años, algunas canciones fueron rescatadas y retomadas de la época en la que saqué mi primer EP “135” y no terminé el álbum definitivamente hasta hace apenas dos meses.
Portada del disco 404 Error de Kimberley Tell
¿Qué querías contar con la portada de 404 Error?
Soy yo frente a un ordenador con ropa de estar por casa. Camiseta interior, bragas y calcetines que representan la intimidad, en un espacio blanco y vacío que evoca ese sentimiento de limbo.
¿Quieres leer más entrevistas con Kimberley Tell?