Después de cuatro décadas trabajando juntos, Ethan Coen se “separa” de su hermano Joel para debutar en solitario con “Dos chicas a la fuga”: una comedia criminal con todo lo que nos gusta de los míticos hermanos. La misma chispa y diversión, con la mitad de los Coen.
El 23 de febrero llegará a los cines “Dos chicas a la fuga” (“Drive – away dolls”): la comedia con la que Ethan Coen “debuta” en solitario… con 66 años de edad. El debutante más viejo de la historia del cine se separa de su hermano Joel Coen, de 69 años, tras una gloriosa carrera en común que empezó con “Sangre fácil” en 1984. “Por qué ahora”, se preguntan muchos. Ethan no se esconde y ha respondido con rotunda sinceridad a esa y a otras preguntas. Incluida la que más se hacen los fans: ¿volverán a trabajar juntos los hermanos Coen? La respuesta, en las siguientes líneas.
De qué trata “Dos chicas a la fuga”
“Drive – away dolls” trata sobre dos jóvenes lesbianas que tratan de cambiar el rumbo de sus vidas. Una de ellas ha roto con su pareja, la otra es prisionera de su grisáceo trabajo, y amabas tratarán de dar color a su existencia viajando juntas en coche a la soleada Florida. Pero por el camino se toparán con un maletín de intrigante contenido… buscado también por los criminales más torpes del mundo. Y entre delincuentes atontados y gozosos disparates, “Dos chicas a la fuga” bascula entre el tono de “Arizona baby”, la risa subterránea de “Fargo” y ese maletín, sospechosamente parecido al de “No es país para viejos”. Coen, pues, en estado puro… aunque esta vez sea sólo un Coen, y no dos.
Dos Coen a la fuga
¿Por qué se han separado Joel y Ethan? El sincero Ethan Coen he dicho textualmente, en varias entrevistas, que empezaba a sentirse “aburrido del proceso de hacer cine”. Y que ese hartazgo se había acentuado durante sus dos últimas películas con Joel Coen, “¡Ave, César!” y “La balada de Buster Scruggs”, que fueron “dos producciones especialmente difíciles”. Joel, por lo visto, compartía ese hastío existencial… pero no tanto como Ethan. Por eso Ethan Coen se ha mostrado más activo, explorando otros horizontes profesionales. Así, el pequeño de los Coen dirigió hace dos el documental “Jerry Lee Lewis: la música del diablo”. Y vuelve ahora con su primer largometraje de ficción propiamente dicho. Pero tampoco lo ha rodado exactamente solo…
De hermanos a cónyuges: Ethan y Tricia
Ethan Coen ha realizado “Dos chicas a la fuga” con una nueva pareja cinematográfica: su esposa, la montadora (y ahora también guionista) Tricia Cooke. Tanto es así que, en palabras de Ethan Coen, “Dirigir la película con Tricia ha sido más o menos como lo hacía con Joel”. Y el guión no es de ahora: lo escribieron en 2007, casi como un divertimento, con la intención de que fuese dirigido por la cineasta Allison Anders. En aquel momento, sin embargo, no encontraron financiación, y el proyecto se quedó durmiendo en un cajón… hasta la pandemia de 2020. En ese “impass” Ethan y Tricia aprovecharon para repescar y reescribir el guión, y lo completaron justo cuando Ethan parecía necesitar un descanso de su hermano Joel.
Cambia el reparto, se mantiene la trama
Cuando “Dos chicas a la fuga” iba a ser dirigida por Allison Anders, las actrices previstas para los personajes principales eran Selma Blair, Holly Hunter, Christina Applegate y Chloë Sevigny. Con el proyecto caído y renacido 14 años después, todas eran ya demasiados mayores para esos papeles, así que se rejuveneció el casting contratando a las emergentes Geraldine Viswanathan (de padres hindúes pero nacida en Australia) y Margaret Qualley: talentosa hija de la actriz Andie McDowell (“Cuatro bodas y un funeral”) y del modelo, músico y ranchero Paul Qualley, considerado en su momento como uno de los hombres más guapos de América. Con los ojos de su padre, la boca de su madre y 29 años de edad, Margaret Qualley amenaza con comerse el mundo. De hecho, ya se merendaba (en la pantalla) a Brad Pitt en “Érase una vez en Hollywood”.
Los chicos de “Dos chicas a la fuga”
Si Qualley y Viswanathan se reservan el protagonismo femenino, también hay grandes personajes masculinos en “Dos chicas a la fuga”. Destaca especialmente Matt Damon, que repite con los Coen diez años después de “Valor de ley”. Y ojo a Colman Domingo, nominado al Oscar este 2024 por “Rustin”, en la categoría de mejor actor principal. Pero para actores, nuestra debilidad: el astro chileno Pedro Pascal, robaescenas nato desde que encarnó a Oberyn Martell en “Juego de Tronos”, y que vuelve a coincidir con Matt Damon tras “La gran muralla”. Pascal, Domingo y Damon ponen el broche a “Dos chicas a la fuga”… mientras Ethan Coen deshoja la margarita sobre si volverá a trabajar, o no, con su hermano Joel.
El retorno de los hermanos Coen
Habrá retorno, pero quizá no como cabría esperar. Ethan Coen ha tranquilizado a sus fans asegurando que Joel y él ya están trabajando juntos en un nuevo guión, para una película que pretende ser “de terror puro”. Será su primera incursión en el género (por muy terroríficos que fuera Javier Bardem, y su peinado, en “No es país para viejos”), y sólo por eso ya hay gran expectación por saber qué serán capaces de traernos. Y meterse en el terror tiene al mismo tiempo todo el sentido: si Ethan estaba “aburrido del proceso de hacer cine”, qué mejor que romper con las expectativas y pasárselo en grande haciendo algo que nadie esperaba.
Lo que se espera, en cualquier caso, de “Dos chicas a la fuga”, es puro espíritu Coen: el espíritu libre y rompedor de sus primeros tiempos. Y con tanta fe en la propuesta que, según Ethan Coen, él y Tricia Cooke tienen ya escrito el guión de una 2ª parte, y contemplan la posibilidad de hacer una trilogía. Ahí estaremos para verla.