EL 'NUMBER WANG' SE HACE CON BALENCIAGA

El diseñador americano Alexander Wang llega a a la “casa francesa”, tras un largo batallón de rumores

Después de varias semanas de incertidumbre, parece ser que encontramos luz al final del tunel: Alexander Wang se instala en Balenciaga. Eran muchos los que no paraban de ilusionarse, con un bonito ramillete de diseñadores necesitados de casa de moda que dirigir. El último fue Christopher Kane, a quien daban como perfil ganador en las elecciones a convertirse en sucesor de Nicolas Ghesquière al frente de la casa de origen vasco. Encargado de diseñar las colecciones cápsula de la moreneta Donatella Versace y accesorios para Versus, parece ser que su parecido con el siempre recordado Gianni no han supuesto peso ni empuje necesario, para que Kane haya entrado en el paraíso de los grandes diseñadores. Ahora todo el mundo comenta que ya sabían de la elección de Wang, pero la realidad es que ha supuesto una auténtica sorpresa. Su poca experiencia (que no talento) provocaban cierto desconcierto en el panorama editorial, debido a sus tan sólo 28 años y a la creencia que aunque con arrojo para afrontar el nuevo proyecto, carecía de rodaje necesario.

EL 'NUMBER WANG' SE HACE CON BALENCIAGA
Alexander Wang: Primavera Verano 2013
Modelo: Kati Nescher – Foto: Estrop / Francesc Tent

Aún recordamos lo que sucedió en Dior con Yves Saint Laurent, en Pucci con Peter Dundas, en Ungaro con Giles Deacon, en Jil Sander con Ralf Simons, en Hermes con Jean Paul Gaultier o en Balmain con Christophe Decarnin y parece que la historia se repite, con este diseñador de origen asiático y rostro aún aniñado. Pero esta vez, Wang no llega a Balenciaga para resucitar la marca. Nicolas Ghesquière se fue dejándola en cifras nada cuestionables, por lo que  el diseñador de San Francisco asume su nuevo cargo y de paso le intenta dar un aire mucho más joven y comercial a una marca que en los últimos años rozaba la complejidad más exclusiva. Para Wang la moda no es arte,  como muchos de sus colegas piensan, es puro negocio y él, que no es nada prima donna, no se tiene como artista. Al fin y al cabo “la ropa es, simplemente eso, ropa”. Quizá eso es lo que haya hecho de él, un diseñador atípico entre tanta diva y drama queen del panorama catwalk internacional, verdadera carne de cañón de esas fiestas en las que “ver y ser visto”, se convierte en trending topic de seguido.  Un perfil que nadie duda sea el más indicado para afrontar este nuevo proyecto, cual joven Helmut Lang pero con el ‘made in China’ impreso en sus etiquetas.

EL 'NUMBER WANG' SE HACE CON BALENCIAGA
Alexander Wang: Primavera Verano 2013
Modelo: Kasia Struss – Foto: Estrop / Francesc Tent

Precisamente son esas raíces asiáticas, las que parecen haber convencido definitivamente a PPR, grupo al que pertenece Balenciaga desde 2001, para su elección. El interés de la firma de François Pinault por seguir expandiéndose en China, haría más que necesario un empuje del calibre de Wang para enganchar a un público cada vez más presente en las semanas de la moda de medio mundo y parte del otro. Si además tenemos en cuenta, que la clientela de Alexander está resultando más que fiel y ya se espera con ganas su próximo desfile en París… pues tinto y en botella. Más si le unes el caos que supondrá en la semana de la moda parisién (del 26 de febrero al 3 de marzo de 2013) el desdoble de personalidad que tendrá que ejercer al presentar su otoño/invierno 2013 para  Balenciaga.

EL 'NUMBER WANG' SE HACE CON BALENCIAGA
Alexander Wang: Primavera Verano 2013
Modelo: Patrycja Gardygajlo – Foto: Estrop / Francesc Tent

No sabemos en qué quedará tal maremágnum de lujo extremo, y si aquello del que mucho abarca poco aprieta encontrará en él su sentido, lo que sí sabemos es que no sólo el gancho lo tiene asegurado, sino también la segunda parte de un americano en París. Porque después de Marc Jacobs, Humberto León y Carol Lim, parece que la ciudad romántica por antonomasia seguirá siendo marioneta de los yankees, siendo Wang el que baile (y de saltitos) esperemos, con la niña bonita de la pasarela. El ‘Big Wang’, más esperado.

Última hora. Alexander Wang en su formato online ya tiene venta en Europa. España entre ellas. Suma y sigue.

EL 'NUMBER WANG' SE HACE CON BALENCIAGA