El Museo Moderno de Salzburgo, ubicado en el Monte Mönchsberg, presenta hasta el 25 de febrero, “Ecstatic Media. Media Art Reconsidered”, expo sobre la evolución de los media en los últimos sesenta años.
Las imágenes de nuevos medios y tecnologías pueden provocar experiencias intensas e inducir estados emocionales extraordinarios. La exposición “Ecstatic Media. Media Art Reconsidered”, acuña el término “medios extáticos” para capturar este signo distintivo de los medios. Se incluyen algunos ejemplos de productos de consumo como los videojuegos o los filtros de belleza, que nos afectan de tal manera porque despiertan anhelos profundamente arraigados.
Imagen superior: Autoportrait de Danica Dakic
Vista de la instalación Ecstatic Media. Foto de R.Iglar
El concepto de “medios extáticos” deriva de una consideración de la potencia emocional y psicológica de dichos productos. Este término indica el punto de vista contemporáneo desde el cual la exposición, “Ecstatic Media. Media Art Reconsidered”, arroja nueva luz sobre el arte mediático de los últimos sesenta años. De esta forma, la muestra intenta demostrar cómo los artistas lidiaron desde el principio con el impacto tecnológico, estético y psicológico de los medios. Consecuentemente, la exposición adopta una variedad de perspectivas y examina los efectos de ciertas propiedades de los medios, amplificándolas deliberadamente para hacerlas más tangibles.
Metanoia de Uli Aigner
“Ecstatic Media” reúne películas, videoarte de vanguardia e incluso animaciones generadas por ordenador para desplegar una historia alternativa del arte mediático.
Asímismo, las exposiciones principales provienen de la Colección de la Fundación Generali. Esto es, del préstamo permanente al Museo Moderno de Salzburgo, que se dedica a la preservación y el estudio académico de una de las colecciones de arte multimedia más importantes de Austria; con más de quinientas obras de artistas internacionales.
Vista de la instalación Ecstatic Media. Foto de R.Iglar
“Ecstatic Media. Media Art Reconsidered” está comisariada por Jürgen Tabor y se divide en cuatro áreas temáticas. Se incluyen obras de Uli Aigner, Theresa Hak Kyung Cha, Danica Dakić, Carola Dertnig, VALIE EXPORT, Harun Farocki, Morgan Fisher, Ulrich Formann, Simone Forti, Dan Graham, Richard Kriesche, Friedl vom Gröller, Helmut Mark, Willem Oorebeek, Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, Peter Weibel y Heimo Zobernig.
Uebertragung de Harun Farocki
Ecstatic Media. Realidades de los medios
Para comenzar, la exposición traza un arco desde las realidades mediáticas de finales de los años 1960 hasta el presente. Para ello, muestra ejemplos fundamentales del videoarte temprano, el cine experimental y el cine expandido. Una obra central es la instalación interactiva de Peter Weibel, “Observation of Observation: Indeterminacy”, creada en 1973. Esta obra centra la atención en el ser humano y su autopercepción en el espacio mediático, planteando de esta manera la cuestión de cómo influyen las nuevas tecnologías visuales a la formación de la identidad personal.
Splitscreen Solipsismus de VALIE EXPORT
Ecstatic Media. Imágenes del cuerpo
Igualmente, el compromiso con el cuerpo es un tema que recorre el media art desde sus inicios hasta el presente. La traducción del cuerpo en un fenómeno virtual completamente transformable, que da lugar a una comprensión completamente nueva de la fisicalidad. Las obras expuestas en esta sala ilustran esta novedosa imagen del cuerpo informada por los medios. “Huddle” (1976), de Simone Forti, es un holograma que muestra un grupo de cuerpos humanos entrelazados y en movimiento. De esta manera, el espectador puede sentir positivamente como el cuerpo tangible se desliza hacia la inmaterialidad, señalando una constante fundamental de las imágenes mediáticas.
Vista de la instalación Ecstatic Media. Foto de R.Iglar
Ecstatic Media. Transmisiones
El vídeo documental “Transmission” (2007), de Harun Farocki y la película, en 16 mm, de Friedl vom Gröller “Jonas Mekas y Peter Kubelka” (1994) retratan momentos de contacto en los que los medios desempeñan un papel clave. La película de Farocki es un estudio sobre la necesidad humana de tocar objetos y lugares cargados de energía espiritual o cargados de recuerdos. El contacto físico inmediato crea una conexión con algo más: con el pasado, con lo sagrado. De esta manera, en estas interacciones, los lugares de recuerdo y los objetos de culto se conciben como mediadores.
Dancing with Remote de Carola Dertnig
Ecstatic Media. Sistemas
Los artistas que trabajan con vídeo hoy en día tienen acceso a una variedad de prácticas mediáticas que les permiten alterar, manipular o reorganizar fundamentalmente el material audiovisual tras la grabación. “Video No. 12”, de Heimo Zobernig, y “Dancing with Remote”, de Carola Dertnig, se crearon en 1996/97, cuando aparecieron los primeros sistemas de vídeo digital. Ésto dio lugar a, lo que entonces eran, novedosas técnicas de posprocesamiento de imágenes. Ambas obras combinan performance y vídeo, el cuerpo y el espacio de los medios.
Más información aquí