El Museo ICO celebra la arquitectura de Balkrishna Doshi

La obra completa del arquitecto indio Balkrishna Doshi (1927–2023) se muestra por primera vez en España en las salas del Museo ICO.

La retrospectiva recopila los más de 60 años de carrera del pionero de la arquitectura moderna en la India y ganador del Pritzker en 2018. Un proyecto expositivo del Vitra Design Museum, la Wüstenrot Foundation y la Vastushilpa Foundation, que podrá contemplarse hasta el 14 de enero de 2024 bajo el título Balkrishna Doshi. Arquitectura para todos.

El Museo ICO celebra la arquitectura de Balkrishna DoshiImágenes superiores: 1) Balkrishna Doshi, Indian Institute of Management, Bangalore, 1977, 1992. 2) Balkrishna Doshi en colaboración con M. F. Husain, sala de exposiciones Amdavad ni Gufa, Ahmedabad, 1994 © Iwan Baan 2018

Larga trayectoria

Balkrishna Doshi (Pune, 1927 – Ahmedabad, 2023) entendía la profesión como una extensión de la vida: “Más que a ejercer la arquitectura, me dedico a aprender sobre el comportamiento de las personas y los lugares”, afirmaba. De pequeño, nunca pensó en ser arquitecto. Podía haber sido carpintero como su abuelo, pero su instinto de búsqueda le encaminó a crear espacios que conectaran con sus gentes. Salió de su país para descubrir mundo. Fue a Londres a continuar con sus estudios, pero lo dejó por irse a París a trabajar tres años al estudio de Le Corbusier. Más tarde colaboró con Louis Kahn, al que conoció en Filadelfia durante su estancia en Estados Unidos. Viajó, dibujando y escribiendo todo aquello que le inspiraba. Su pensamiento se ha materializado en un legado edificado en la India, pero entregado al mundo, a las personas.

El Museo ICO celebra la arquitectura de Balkrishna DoshiImagen superior: Balkrishna Doshi, Sangath, estudio del arquitecto, Ahmedabad, 1980 © Iwan Baan 2018

Arquitectura como organismo vivo

Doshi concebía la arquitectura como un organismo vivo, un catalizador de los estados de ánimo de cada contexto. Siempre ambicionó unir la tradición con la innovación. Por eso diseñaba respetando la historia del lugar, pero atento a los posibles cambios del futuro. Dejaba espacio para que los edificios fueran y, también, llegaran a ser. Su arquitectura es admirada por generar vínculos entre comunidades y promover el pacto con la naturaleza, la economía de medios y el uso de materiales locales. Le preocupó la sostenibilidad social y la ecológica, presentes en la gran variedad de proyectos (realizados entre 1958 y 2014) que integran esta exposición comisariada por Khushnu Panthaki Hoof, nieta del arquitecto y directora de la Vastushilpa Foundation (fundación benéfica pública para la Investigación y los Estudios en Diseño Medioambiental creada por Doshi en 1978).

El Museo ICO celebra la arquitectura de Balkrishna DoshiImagen superior: Vista de la exposición sobre la arquitectura de Balkrishna Doshi. Arquitectura para todos © Museo ICO

Amplio material de archivo

La retrospectiva cuenta con un montaje de escala doméstica, denso, como la trama urbana de las ciudades de la India, que da a conocer el amplio abanico de tipologías y escalas de la obra de Doshi a través de múltiples soportes (maquetas, croquis, bocetos, planimetría, fotografías, videos y lienzos) y formatos (desde el tamaño de una miniatura hasta el de una habitación). De fondo, un hilo musical enfatiza la dimensión espiritual patente en la obra del arquitecto. El recorrido incluye además tres instalaciones de famosos proyectos: la recreación de su propio estudio abovedado conocido como Sangath (1980); de su residencia familiar, la Casa Kamala (1963, 1968); y de la cubierta orgánica de la sala de exposiciones Amdavad Ni Gufa (1994). Todos se encuentran en Ahmedabad, ciudad en la que Doshi vivió la mayor parte de su vida hasta su reciente fallecimiento a principios de 2023.

El Museo ICO celebra la arquitectura de Balkrishna DoshiImagen superior: Balkrishna Doshi, Casa Kamala, Ahmedabad, 1963, 1986 © Vastushilpa Foundation, Ahmedabad

Balkrishna Doshi y la independencia de la India

Cuando se proclamó la independencia de la India del Imperio Británico en 1947, Doshi acababa de cumplir los veinte. Había dejado Pune ese mismo año para estudiar en el Sir Jamshedji Jeejeebhoy College of Architecture de Bombay. El país vivía un clima complejo, afectado severamente por la desigualdad, y con una sociedad que se esforzaba por recuperar su identidad y, a su vez, crear una imagen contemporánea con la que darse a conocer de nuevo al mundo. Esa dualidad, definida por el arraigo a la tradición y el deseo del avance, estuvo presente en la práctica de Doshi, quien desempeñó un papel clave en la creación de instituciones culturales durante los años siguientes a la independencia. Un ejemplo es el diseño del Lalbhai Dalpatbhai Institute of Indology (1962) en Ahmedabad, centro destinado a la investigación y la preservación de manuscritos del jainismo.

El Museo ICO celebra la arquitectura de Balkrishna DoshiImagen superior: Balkrishna Doshi, Lalbhai Dalpatbhai Institute of Indology, Ahmedabad, 1962 © Vinay Panjwani India

La importancia del hogar

Doshi concebía toda arquitectura como un hogar. Diseñó viviendas unifamiliares de gran belleza espacial y funcionalidad, como su propia residencia, llamada Casa Kamala (1963, 1968) por el nombre de su mujer. Y también trabajó en planes urbanísticos, como el de las viviendas de bajo coste de Aranya (1989). La propuesta de Doshi consistió en mezclar familias de distintos grupos económicos –vulnerable y renta media– y cederles un pequeño terreno con servicios básicos (basamento, inodoro y red eléctrica) para que pudieran construir sus casas en función de sus propios recursos. Hoy en día, el proyecto es un ejemplo de modelo de crecimiento alternativo, que ha mejorado el nivel de vida de sus residentes abrazando la diversidad. En la exposición se puede contemplar la maqueta que recrea el variado juego de volúmenes derivado de las distintas decisiones de ampliación y decoración tomadas por los vecinos para crear sus hogares.

El Museo ICO celebra la arquitectura de Balkrishna Doshi

El Museo ICO celebra la arquitectura de Balkrishna DoshiImágenes superiores: 1)  Balkrishna Doshi, Viviendas de bajo coste Aranya, Indore, 1989 © Vastushilpa Foundation, Ahmedabad. 2) Vista de la exposición sobre la arquitectura de Balkrishna Doshi. Arquitectura para todos © Museo ICO

Doshi y su implicación en la educación

Desde temprana edad, Doshi vivió comprometido con la enseñanza. Fue profesor y creador de importantes instituciones educativas destinadas a distintos públicos. Para los más pequeños, diseñó el complejo de la escuela Shreyas, que abrió sus puertas en Ahmedabad en 1963. Entre las instituciones universitarias, es famoso el School of Architecture, en el Centre for Environmental Planning and Technology (1968) de Ahmedabad. Doshi lo fundó para poner en marcha un programa de carácter interdisciplinar (a diferencia de las otras siete escuelas de arquitectura que había en la India, dedicadas a impartir una enseñanza meramente técnica). Creó un edificio diáfano, sin puertas ni compartimentos, para reivindicar una “educación libre”. Asimismo, es muy conocido el Indian Institute of Management (1977, 1992), que diseñó junto a Kahn. Un prestigioso campus académico en Bangalore apodado La ciudad de los jardines, por la exuberante vegetación que habita en sus patios y sus largos corredores con pérgolas.

El Museo ICO celebra la arquitectura de Balkrishna Doshi

El Museo ICO celebra la arquitectura de Balkrishna DoshiImágenes superiores: 1) Balkrishna Doshi, School of Architecture, Centre for Environmental Planning and Technology, Ahmedabad, 1968 © Vinay Panjwani India. 2) Balkrishna Doshi, Indian Institute of Management, Bangalore, 1977, 1992 © Vinay Panjwani India

Entre la modernidad, la tradición y el desarrollo sostenible

Doshi supo unir en su arquitectura el lenguaje de Oriente y el de Occidente. Y, también, crear un sello propio reinterpretando la cultura de su país y los saberes heredados de sus dos maestros. De Le Corbusier, la técnica del hormigón y del ladrillo. Y, de Kahn, la actitud mística e inteligencia espacial. Uno de los proyectos más singulares de su carrera fue la sala de exposiciones Amdavad Ni Gufa (1994), encargada por el artista indio Maqbool Fida Husain tras “una conversación de imposibles” con el arquitecto. Doshi revolucionó la idea de gruta. Innovó utilizando el ferrocemento en un edificio subterráneo con cúpulas que sobresalían a modo de pompas de jabón (los armazones metálicos de las cúpulas fueron diseñados con una sofisticada tecnología informática, pero construidos artesanalmente en el emplazamiento). El espacio no podía ser más sostenible al combinar los avances técnicos con las tradiciones locales.

El Museo ICO celebra la arquitectura de Balkrishna DoshiImagen superior: Balkrishna Doshi en colaboración con M. F. Husain, sala de exposiciones Amdavad ni Gufa, Ahmedabad, 1994 © Iwan Baan 2018

Una última reflexión

El montaje ofrece una experiencia inmersiva, consiguiendo que un pedazo de la India habite en las salas del museo. Especialmente interesante es el material complementario de breves piezas audiovisuales sobre el arquitecto, que se proyectan en la última planta, y el completo catálogo con escritos de expertos como Juhani Pallasmaa, Kazi Khaleed Ashraf, Kenneth Frampton, Martha Thorne, Samanth Subramanian; además de una entrevista a Doshi por Hans Ulrich Obrist; y foto-ensayos de Iwan Baan y Vinay Panjwani. En definitiva, una retrospectiva que pone de manifiesto el poliédrico legado y la sensibilidad de Balkrishna Doshi.

El Museo ICO celebra la arquitectura de Balkrishna DoshiImagen superior: Balkrishna Doshi en Sangath, estudio del arquitecto, Ahmedabad, 1980 © Iwan Baan 2018

Sobre el Museo ICO

El Museo ICO es el único en nuestro país dedicado específicamente a la difusión de la arquitectura como disciplina artística y cultural. Fue inaugurado el 28 de marzo de 1996. En un primer momento, se destinó a la exhibición de las colecciones permanentes del Instituto de Crédito Oficial. Desde 2012, la Fundación ICO ha retomado la línea centrada en el ámbito de la arquitectura y del urbanismo para la realización de sus exposiciones temporales. En torno a ellas, el Museo ICO desarrolla actividades didácticas dirigidas al público infantil y juvenil. Y, también, visitas guiadas y acompañadas, dirigidas al público adulto, con la intención de profundizar y completar su discurso.

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Exposición Balkrishna Doshi. Arquitectura para todos
Del 5 de octubre al 14 de enero de 2024
Museo ICO. C/ Zorrilla, 3, Madrid. Tel.: 91 420 12 42

Horarios:
De martes a sábado: 11.00h a 20.00h.
Domingo y festivos: 10.00h a 14.00h
Cerrado: lunes
Entrada gratuita

www.fundacionico.es