EL MISTERIO DEL LED , ARTEMIDE Y LUCES DE EXTERIORES
Cada vez son mas los arquitectos y diseñadores que además de cumplir con las normas que actualmente están en vigor para la iluminación y el consumo eléctrico de espacios exteriores, especifícan la iluminación más eficiente disponible en el mercado con el fín de reducir las facturas de energía y construir lo mas sosteniblemente posible.
Hasta que las lámparas de exterior solares desarrollen una tecnología que les permita ser consideradas algo más que luces de ambiente, encontrar una lámpara altamente sostenible no es tarea fácil. La opción actual que ofrece un mayor potencial para el ahorro de energía, de acuerdo con el Departamento Americano de Energía, no es otra que el sistema LED – ¿Quién no ha oído hablar del revolucionario sistema LED? o (Light Emitting Diodes). Esta de moda, se aventura de manera optimista que su consumo alcanzará los 30 billones para el 2025 y, se presenta – a veces como mero reclamo publicitario – como la solución perfecta al ahorro eléctrico del futuro. Sin embargo, poca gente sabe realmente cómo funciona, qué hace, o a qué se refieren específicamente cuando hablan de su sostenibilidad.
Arriba izquierda luminaria Ippolito Bollard. Derecha: Hila. Ambas de Artemide
Por ejemplo, se dice que el sistema LED es altamente sostenible, pero esta afirmación se basa principalmente en dos parámetros; su longevidad y su eficiente consumo eléctrico. La longevidad de las LED se calcula mediante una serie compleja de ecuaciones matemáticas que no sólo no son totalmente fiables sino que muchas veces son indemostrables. Para comprobar por ejemplo que una LED pueda durar 160,000 horas (como algunas de ultimísima generación proclaman) se necesitarían un mínimo 18 años. La tecnología avanza muy deprisa y simplemente nadie se preocupa de hacerlo en la práctica. La opción es clara te lo crees… o no.
Arriba: Luminaria Epulo de Artemide
Artemide es una de las marcas con más solera y experiencia en el uso del LED . Acaban de lanzar al mercado su nueva colección de luces de exterior, asi que decidí preguntarles por qué eligieron este sistema para sus luces, y qué debemos de tener en cuenta diseñadores y consumidores a la hora de adquirir lámparas con tecnología LED. Me facilitaron acceso a sus ingenieros de iluminación en Toronto que me dieron un super interesante ‘101 express’. Aquí os resumo lo más interesante:
Arriba izquierda fachada con luminarias Effetto 4. Derecha: Tolomeo XXL ambas de Artemide
1) “Is all about design” – Sólo porque la lámpara lleve tecnología LED incorporada no significa que vaya a ahorrar muchísima energía, o que sean las adecuadas para el uso al que se las vaya a destinar. Por ejemplo, las lamparas de LED consumen menos energía en lugares donde la luz funciona sin interrupcion durante varias horas al día. En una habitación donde la luz es apagada y encendida con frecuencia el ahorro es mínimo. Es por ello que el uso de LED se optimiza cuando se usa para iluminación exterior o en ambientes de oficina.
2) Los LED duran más que la misma lámpara – Artemide utiliza LED con una duración aproximada de 30,000 horas, y es por ello que el diseño y resistencia de la lámpara es muy importante. De nada sirve que la luz dure muchos años si la lámpara se daña debido a condiciones metereológicas, vandalismo, etc. Artemide invierte en diseñar productos estéticamente innovadores que utilizen materiales ligeros pero super resistentes. Esa es la única forma de distinguir, acorde a ellos, una buena lámpara de exteriores.
Arriba: Luminarias Effetto R de Artemide
3) El mayor atributo de la tecnología LED no es otro que la capacida de consumir electricidad de manera eficaz – La habilidad de una fuente de luz para convertir la energía eléctrica (vatios) en luz (lúmenes) se conoce como la eficacia y se expresa en lúmenes por vatio o lm / W. Estas son las medias de eficacia típicas de las fuentes de luz comunes: Incandescente / halógena 5-19LM / W, fluorescente 46-100lm / W, Metal haluro 65-115lm / W, LED 4.5-150 lm / W. Artemide me explico que en LED actuales con las que ellos funcionan son consumen unos 150 lm/W.
4) La temperartura es un parámetro importantísimo que determina directamente la longevidad del sistema LED – básicamente cuanto más se calienta menos dura. Las mejores lámparas son aquéllas con sistema de disipación del calor de alta tecnología. Cada marca tiene los suyos propios y Artemide presenta uno de los más avanzados. Cuando les pregunté a sus técnicos cual era el futuro de las LED todos conincidieron en que toda la investigación está encaminada a mejorar estos sistemas aún más.
Arriba izquierda luminarias Nuda. Derecha: Chilone. Ambas de Artemide
5) LED emite una luz fría, blanca y que distorsiona los objetos alrededor… o NO? – Muchos diseñadores se quejan de que las LED producen una luz fría, brillante e imposible de usar en determinados espacios. Casi todos los productos de la colección exterior de Artemide están disponibles en dos colores o tonos de luz blanca colores de luz blanca; 3000 K-neutral, que ofrece un blanco más cálido y el otro el 4000 K-cooler de color blanco brillante. Pero en su colección de interior también utilizan LED amarillos y cálidos para interiores que se parecen mucho a la luz que emiten las bombillas incandescentes tradicionales.
6) El LED tiene una estructura simple y fuerte que está diseñada para ser versátil – Lo que permite su montaje de formas diferentes . Además son mas resistentes a golpes y vibraciones. Gracias al uso de este sistema, las lámparas de exterior de Artemide tienen un tamaño más reducido y un diseño menos dominante y más sofisticado que muchas otras marcas en el mercado.
Arriba izquierda luminarias Ciclope de Artemide
7) La mayor ventaja del LED frente a los fluorescnetes es que los últimos utilizan productos químicos como el mercurio , que desafortunadamente no se eliminan correctamente por la mayoría de los individuos. Esta es otra de las ventajas por las que LED se ganan la etiqueta de producto sostenible.
8) Finalmente la eliminacion de rayos ultravioleta – Con los LEDs se puede controlar con mucha precisión las longitudes de onda emitidas, especialmente en el extremo azul del espectro. Gracias a la eliminación de la luz ultravioleta se causan menos molestias a los animales y a las personas cuando se usan para iluminación exterior.
Arriba: Luminarias Cefiso de Artemide
Por supuesto el sistema LED tiene muchos más entresijos de lo que listo arriba. Su explicacion técnica es compleja y fascinante pero creo que los LED están aquí para quedarse y saber un poquito más sobre como elegir una buena lámpara siempre ayuda. Hablar con expertos que invierten en tecnología para traerte el mejor diseño posible siempre es un placer.
En el número Papel y Tablet de Neo2 mes de Abril publicaremos un artículo, complementario a este que acabas de leer, donde hablaremos de las posibilidades creativas del LED para los diseñadores.