El restaurante El Jefe llega a Chamberí. Si hace unos años parecía que las ciudades españolas se iban a llenar de camiones de comida, el modelo parece algo agotado. La restrictiva legislación ha obligado a que la flota de food trucks no haya apenas salido de cocheras y siga limitándose al ámbito de los festivales.
En el caso más paradójico, como en de El Jefe Traveling Food, el camión aparca dentro del restaurante. Contradicción aparte, no nos dejemos llevar por las apariencias y los conceptos gastados. La calidad de la cocina es lo que acaba por definir cada negocio. La de El Jefe cumple para pringarnos las manos con gusto. Street food, comida viajera y producto nacional reconocible. Un rico batiburrillo que consigue ser ordenado
El camión y el comedor de El Jefe Traveling Food
Al volante de este food truck que viaja desde el barrio de Chamberí con el freno de mano echado están Alberto y José Ramón de Dompablo, dos hermanos abulenses y viajeros incansables que acumulan más de quince años en el mundo de la hostelería.
Un food truck convertido en barra.
El local, al final de la calle Alonso Cano, se divide en dos espacios diferenciados. La entrada es todo cristalera, que puede abatirse para dar continuidad con la calle los días de buen tiempo. El camión es aquí el protagonista, un auténtico clásico modelo Ebro de color azul, con la cabina intacta, a la que se ha vaciado las tripas, y en el que se ha integrado una barra. El camión sirve de carta de presentación para El Jefe, de imagen con pegada nada más entrar en el restaurante, en donde se instalan los grifos de cerveza y las pizarras con el desglose de la carta.
Pared de ladrillo y mesa redonda de madera en el salón
Espera al fondo el salón, de pinta industrial con ladrillo y tuberías de ventilación a la vista, pero con cierto punto orgánico gracias a las maderas y las plantas. La luz natural procedente del callejón contiguo favorece la amplitud entre mesas.
Las Croquetas Tigre
La tortilla La Jefa y los Callos de Dompablo
El Jefe Traveling Food es un proyecto ambicioso que intenta abarcar mucho. A priori, destaca la cocina internacional, pero el viaje acaba recalando en España. Son tres los apartados principales de su propuesta: street food, traveling food y cocina tradicional.
Hot Dog Truck de El Jefe Traveling Food
El Rulo de El Jefe Traveling Food
El Jefe: comida viajera que sale de un camión indoor
Comida callejera. Da sentido al camión y se presenta en forma de cinco platos: Rulo, una torta de trigo rellena de secreto ibérico, pimientos asados, salsa chili, césar y gouda; A lo Cubano, un bocadillo relleno de lomo macerado, lacón, emmental, pepinillo y mostaza; Wok, salteado de verduras y setas con aguja de duroc, tallarines y fondo casero; Hot Dog Truck, salchicha ahumada sobre ternera avileña, mix de quesos y pepinillo agridulce; y Pulled Pork, asado de cogote de cerdo de la raza duroc y huevo frito salteado con barbacoa que es elaborada con miel de la sierra de Ávila. Precios desde 9,5 euros hasta 12,5.
El pulled pork de El Jefe Traveling Food
Comida viajera. Hace que el food truck viaje imaginariamente por el mundo para explorar distintas gastronomías. La primera parada está siendo México, por lo que este apartado se compone de: Taco Kahlo, carne de morcillo estofado en su jugo con crema agria y pico de gallo; Cochinita Pibil, lomo de cerdo bien mojado en achiote y cocinado lentito: Enchilada, carne de ternera con chili y mix de quesos; Quesadilla, verduras salteadas con jamón asado y queso fundido; Guacamole, machacado a mano con totopos y pico de gallo. Precios desde 8 euros a 10,5.
La sepia salvaje de El Jefe Traveling Food
Cocina tradicional. Aparcado el camión definitivamente en suelo español, se invita a compartir platos reconocibles como: La Tortilla ‘La Jefa’, las Croquetas Tigre (o de jamón), los Callos de Dompablo (con un huevo frito eco de Riofrío por encima), las Almejas a la Sartén (de Carril con ajito y chalotas), los Mejillones Picantitos y la Sepia Salvaje. Algunas ensaladas después, entran por fin en acción las carnes de El Jefe, uno de sus puntos fuerte, procedentes de Ávila y 100% ecológicas. Se reparten la jugada el Chuletón de Ávila, a partir de 1,300 kg, el Entrecot de Ávila y el Cochinillo Lechal confitado a baja temperatura. Además, dos pescados: la Ventresca de Atún Rojo, presentada como el entrecot, y el Salmón al punto o la Sepia salvaje.
El chuletón de Ávila
Para beber, la cosa puede estar entre una cerveza de Founders Brewery, un vermú (como el Vermut de Luna, biodinámico) o, lo que más llama la atención, su selección de generosos, incluso por copa, casi todo con DO Montilla Moriles.
Torrija de brioche con crema pastelera y helado de vainilla bourbon de Madagascar de El Jefe Traveling Food
Imposible probar todo de golpe ante tanta oferta. A expensas de repetir para testar los callos y la parte carnívora, tenemos que decir que sólo el pulled pork y la torrija de brioche con crema pastelera y helado de vainilla bourbon de Madagascar ya obliga a emprender viaje a el restaurante El Jefe, ambientado con música negra y latina. Aunque no se salga de Madrid.
Menú del día: 15 euros, a elegir entre plato del día o ensalada y un plato del street food o de la cocina Internacional de la carta.
Fotos: El Jefe y Miguel Á. Palomo
————————————–
Restaurante El Jefe
Calle Alonso Cano, 103, Madrid
Tel. 660 92 07 42
eljefe.restaurant
—————————————