Noticias que alegran el estómago. El restaurante El Ingrediente abrió a finales del año pasado un segundo espacio en el que sigue siendo fiel a sus consignas de máximo sabor sin mandangas. Del corazón de Chamberí en la calle Alenza a las inmediaciones de Olavide, un camino de ida y vuelta.
Hace unos años titulamos nuestra visita a El Ingrediente como “Un pequeño gigante del sabor”. Tal fue nuestra seducción por una propuesta tan gamberra como insobornablemente auténtica. Mientras los grandes grupos hosteleros se adueñan del centro de la ciudad y las modas imponen su tiranía con cartas soporíferas, llegaron ellos ajenos a postulados trendy y al maquillaje de diseño. Solo cocina. ¿Les parece poco?
El Ingrediente sigue ofreciendo sencillez en el envoltorio para centrar la atención en el plato. Donde más que simpleza hay sustancia. En la calle Alburquerque, continúan las mezclas atrevidas, las aventuras viajeras y los guisos de tradición.
Imágenes superiores: Ancas de rana tradicionales a la leonesa y Arroz meloso de berza y panceta ahumada con carpaccio de bacalao
Esta es una apertura discreta pero que hay que contar para que cunda el ejemplo. El Ingrediente es obra de Miguel Ángel López y David Gutiérrez, jóvenes ya no tan jóvenes y sobradamente preparados. Hijos putativos y confesos de Robin Food, parientes lejanos de Anthony Bourdain y otros francotiradores del hecho gastronómico más corajudo. La suya es una generación que no necesita inventos, solo llenar. Lo mismo en mercados (por ejemplo, El 2 de Vallehermoso) que en locales sin mucho interiorismo pero exultantes de honestidad (Tres por Cuatro).
Imagen superior: Una de las mesas en el nuevo local de la calle Alburquerque
En el nuevo El Ingrediente de Alburquerque permanece la opción de medias raciones, una suerte para sumar más platillos en comanda y asegurarse así de conocer mejor con quién uno se juega los cuartos.
Imagen superior: Perrito caliente al pastor con piña caramelizada y salsa de chipotle
Manda la temporada y la imaginación de los cocineros. No falta el Steak tartar de pato aliñado estilo Robin Food, con alcaparra frita y mayonesa japo, su plato más conocido. O el Foie sobre chutney de manzana ácida, otro hit. O a lo mejor la Costilla de cerdo marinada en kimuchi con lombarda estofada y salsa Big King. Tampoco una sensibilidad agradecida por los vinos jerezanos y el momento aperitivo.
Imágenes superiores: Verduras, Hot God, Bacalao y Manitas, nuevos platos de El Ingrediente
Más diversión: entran nuevos platos como el Bacalao confitado sobre crema de garbanzos y dashi, garbanzos fritos y bimi; o el Hot God estilo peruano, con huancaína, salsa de tamarindo y chipotle, coronado con un par de huevos de codorniz; también el Cardo, borraja, alcachofa, vaina y mini zanahoria, salsa de jamón y crema de patata y ají; o esas Manitas de cerdo al curry verde, tzatziki e hinojo.
Imagen superior: Merluza de pincho asada, con salsa de huevo frito y habitas salteadas
Pero dejamos aquí constancia de nuestra visita hace unas cuantas semanas:
-Caldo aperitivo portugués a modo de aperitivo, receta que legó un antiguo compinche de la casa. Un caldo feo pero vigorizante.
-Arroz meloso de berza y panceta ahumada con carpaccio de bacalao. Original.
-Perrito caliente al pastor con piña caramelizada y salsa de chipotle. Había que mancharse las manos y el bigote.
-Merluza de pincho asada, con salsa de huevo frito y habitas salteadas. Platazo.
-Ancas de rana tradicionales (a la leonesa). Nuestros respetos.
-Verdinas asturianas estofadas con codorniz asada. Nos las llevamos a casa para continuar la fiesta.
-Mexican panacota de chocolate negro, oreo y chile. Unos de sus postres más representativos.
Imágenes superiores: Verdinas estofadas con codorniz asada y Panacota de postre
Precio medio: 30-35 euros.
Restaurante El Ingrediente
Calle de Alburquerque, 5, Madrid
Tel. 910 40 96 14
Calle de Alenza, 5, 28003 Madrid
Tel. 911375972