El grupo Melenas ahora está en su mejor momento. Y las pamplonicas lo demuestran con un tercer disco de diez canciones que son la bomba.
La importancia las prioridades es algo que se aprende con la madurez. Y Melenas habla de ello en su tercer disco, “Ahora”. Diez canciones en las que el cuarteto ejercita nuevas perspectivas del jangle pop. Desde 2016, año en el que nace este cuarteto formado por Oihana Herrera, Laura Torre, Leire Zabala y María Zubiaur, la banda nunca ha estado mejor que Ahora.
Entrevista: NADIA LEAL / Fotofrafía 1: MARÍA CAPASTROBIST
@melenasband / Fotos 2, 3, 4 y 5: CHRIS JUÁREZ
Melenas nos habla de su nuevo disco y de lo complicado que resultar compaginar el trabajo de la banda con el de cada una de ellas.
¿Cuándo habéis compuesto “Ahora”?
Entre el 2021 y el 2022. Desarrollamos la mayor parte de las canciones en los ensayos, dejando abierta la posibilidad de terminarlas con la magia del estudio de grabación :).
¿Por qué ese título?
Una de las canciones del disco se titula “Ahora”, y lo cierto es que una vez que grabamos todo, vimos claro que sería la canción que iba a abrir el disco y que su título encajaba totalmente con nuestro momento vital y con lo que expresan gran parte de las canciones del álbum. Una reivindicación de la importancia del tiempo, de a qué y a quién se lo dedicamos. Estuvimos de acuerdo en esto sin pensarlo dos veces, fue un momento bastante mágico.
Han pasado 3 años desde vuestro anterior disco.
Las canciones que forman parte de “Ahora” ya estaban compuestas y grabadas desde hace tiempo, pero, lo cierto es que nos lo hemos tomado con calma a la hora de quedarnos satisfechas con el resultado de las mezclas, el diseño de la portada y todo lo que acompaña al disco, así como la producción. Despacito y cuidando el proceso, pero la verdad es que ya tenemos unas ganas locas de publicarlo.
¿Qué habéis hecho durante esos 3 años?
¡Pues la verdad es que, tanto en pandemia como en pospandemia, no hemos tenido mucho tiempo de aburrirnos! Publicamos nuestro anterior disco “Días Raros” estando confinadas, y lo presentamos en muchas ciudades en las condiciones que la situación sanitaria permitía. Al final hicimos bastantes fechas en España y también algunas fuera. Aun así, la pandemia frustró nuestro plan de girar por Europa, pero afortunadamente en 2022 pudimos retomarlo y llevamos a cabo nuestra primera gira por Reino Unido y Europa, que duró tres semanas. Entre “Días Raros” (2020) y “Ahora” (2023) también grabamos el single “Osa Polar” (nuestra versión de “Eisbaer” de Grauzone) y la verdad que nos dio mucha chispa meternos de nuevo en el estudio. El resultado aportó nuevas sonoridades, más electrónicas, al universo Melenas, y sobre todo conectó el tema con la gente.
¿Cómo ha evolucionado Melenas en estos 3 años?
En esencia somos las mismas. Si miramos atrás, estaba ese punto de frescura que en parte lo daba la inexperiencia ya que para algunas de nosotras era la primera vez que teníamos un grupo. Ahora podríamos decir que somos más maduras, menos inocentes. Sin embargo, sigue muy vivo ese entusiasmo por hacer música, girar, ensayar…
La canción Tú y Yo de Melenas en versión videoclip
En las canciones que hemos podido oír reivindicáis el concepto de no desperdiciar la existencia.
No fue una idea o decisión premeditada a la hora de ponernos a componer las canciones. Simplemente, al mirar y reflexionar sobre el conjunto de canciones, nos dimos cuenta de que la mayoría de ellas contenían, de una manera u otra, este mensaje en el que ensalzamos la importancia de nuestro tiempo, de poder decidir qué hacemos con él y por tanto de vivir como realmente queremos.
La canción K2 de Melenas en formato videoclip
En la canción “Bang” cantáis sobre el derecho a decir “no”.
Es divertido porque decidimos hablar de este tema gracias a la sonoridad y los fraseos que creaba la melodía. Comenzó siendo un tarareo, “ban ban ban, na narana…” y creímos importante que se mantuviera esta repetición de sílabas para preservar esta sonoridad. De ahí surgió la repetición de los “Bang” y los “No” que nos llevaron a hablar de “decir que no”. La canción habla de un no grupal, hablamos en conjunto, como banda. Durante estos años ha habido muchas veces en las que nos hemos visto en la situación de tener que decir que no o ignorar todo aquello que no nos permitiera avanzar, seguir nuestro camino como queríamos. Nos ha servido mucho el estar una al lado de la otra y unir fuerzas en esos momentos.
El tema Bang de Melenas en versión videoclip
Al contrario de lo que dice la superstición, para vosotras el tercer disco ha surgido de manera fluida.
A lo largo de estos años hemos aprendido mucho a la hora de tocar, componer, producir y grabar. Esto nos ha permitido trabajar teniendo más herramientas, buscando exactamente cómo queríamos que sonara cada canción. Además, nos hemos tomado tiempo para trabajar cada canción y sus detalles, sin prisa. Todo esto seguramente habrá ayudado.
Ahora, el tercer disco de Melenas
Lleváis desde 2016 trabajando juntas, ¿cómo lleváis estos siete años?
Muy bien, siempre con mucha ilusión por lo que tenemos por delante, ya sea componer, tocar, grabar o sacar las canciones. Por el camino ha habido muchas aventuras muy guays, hemos conocido un montón de lugares y personas geniales y todo esto es nuestro motor ya que, por otro lado, la banda requiere muchísima dedicación y esfuerzo. Cada una de nosotras compagina el trabajo de la banda con el suyo propio y a veces estamos agotaditas.
Grandes éxitos de Melenas en Spotify