El hogar está donde está el corazón
Últimamente siempre aparecen en la cartelera más comercial films cuyos protagonistas son jóvenes atractivísimos o personas de mediana edad con sus atributos plastificados gracias al bisturí. Pero… ¿y quién se acuerda de los mayores? Pues claro que se acuerdan: Siempre aparecen en películas para jubilados, retirados en viajes paradisiacos y con un denominador común llamado Maggie Smith. Pero como en toda industria, siempre queda esperanza en lo independiente y alternativo. Haneke demostró con su Amor, que no todo el cine con protagonistas entrados en años se basa en vacaciones de ensueño. Y desde la cercana/lejana Finlandia, el director Dome Karukoski, le da una vuelta en clave de humor a las situaciones cotidianas vividas por nuestros mayores.
Tras ser señalado por la revista Variety, como uno de los directores más virtuosos a seguir muy de cerca, Karukoski, nos presenta El Gruñón. Una película, que con un argumento aparentemente muy simple, transmite una enseñanza muy compleja. No siempre es fácil para nosotros aceptar que nuestros padres o abuelos se hacen mayores y peor aún, lo difícil que es cuando vienen a vivir a casa. ¿Y alguien se pregunta lo difícil que es para ellos envejecer y sentir que estorban? En clave de humor total la película nos muestra el momento en el que un anciano, a quien ya no creen en buen estado para vivir solo, es sacado de su casa en medio de la nada y obligado a vivir en la ciudad, en un chalet moderno y con todas las comodidades (no para él).
El abuelo, con un carácter de lo más agrio y desagradable, dará pie a mil y una situaciones embarazosas, que traerán de cabeza a la familia. Tras todas estas idas y venidas, descubriremos que su corazón se ha quedado para siempre al lado de la mujer que ama y en su hogar. Porque siempre es duro envejecer, pero más duro es que te traten como un juguete roto e inservible por el paso del tiempo. Y este mensaje es el que nos quiere transmitir, entre situaciones disparatadas, El Gruñón. Dejemos a los mayores que decidan y que vivan donde quieran vivir, y más importante, donde tengan puesta su alma y su corazón. Porque al fin y al cabo la felicidad y los sentimientos son más que obligaciones y algoritmos.
EL Gruñón se estrena en cines este viernes, 23 de septiembre