PING PONG
Este editorial es un intento conceptual de revivir el deporte familiar de principios de los 70, “tal como lo recuerdo desde mi infancia, incluido el perro del vecino involucrado en el juego”, comenta el fotógrafo Thomas H.P. Jerusalem.
Thomas H.P. Jerusalem @ MUTE Photography
Thomas es un fotógrafo alemán residente en Chicago. Después de vivir en Frankfurt (Alemania) y Londres (Reino Unido) se traslada a Chicago en 2004. Allí, Thomas H.P. Jerusalem se especializa en moda y fotografía conceptual con un enfoque editorial y comercial. Su trabajo ha sido publicado en numerosas revistas internacionales. Es un artista de oro de PhotoVOGUE y ha sido incluido en el catálogo de ONE LIFE 2012. Actualmente está representado por la prestigiosa agencia de Nueva York Art + Commerce / Vogue NYC y LemonFRAME (Tel Aviv).
Thomas vivió su infancia durante la Guerra Fría en Alemania Occidental. Los libros sobredimensionados de NY Photo Academy de los años sesenta de su padre influyeron en su estilo, donde enfatiza la atmósfera y una fuerte narrativa. Thomas H.P. Jerusalén comenzó su carrera con Street Photography y Photojournalism, ambas formas muy expresivas de fotografía que forjaron su enfoque distintivo y sensible.
Su trabajo incluye fotografía de moda oscura y romántica, alta costura, vanguardista y vintage con un toque europeo. Sus modelos a menudo se colocan en entornos surrealistas, devastados, desplazados, fuera del mundo. Sus apariencias misteriosas y vanguardistas con influencias rebeldes y punk. A menudo condimentado con ironía y sarcasmo. Pero siempre con un fuerte significado o declaración. Sus fotografías son fuertes y cuentan historias. Sus retratos están capturando almas, no solo caras.
El Sonido del Silencio x Brian Thornton, Modern Model Magazine
Uno de los argumentos más fuertes contra la fotografía como forma de arte es la capacidad de un espectador para tomar de forma simple y rápida todos los aspectos de una fotografía, y seguir adelante. No hay historia detrás. Nada queda a la imaginación, como dirían algunos. Desafío a estas personas a descartar las obras de Thomas H.P. Jerusalén tan rápido.
Estas son imágenes que te atormentan al ser familiar y extraño. Plantean más preguntas que respuestas, y cuanto más tiempo las estudies, más misterios se aclararán. ¿Te preguntas qué pasó con el antiguo salón de baile [El antiguo Dance Hall, modelo: Natalie Lowden]? ¿Te preguntas por qué la mujer de blanco camina con el perro tan tarde en la noche y qué es lo que atrae la atención del perro [Black Ice, Model: Danielle Bateman, VOGUE Italia]? ¿Te preguntas por qué el vestido de la modelo coincide con el papel tapiz [Tapetenwechsel, modelo: Alicia Jerusalem, VOGUE Italia]? ¿Te preguntas por qué Hallie parece tan consternada [Hallie, Modelo: Hallie Marie]? Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero las fotos de Thomas amplifican eso, ya que sus imágenes silenciosas hacen que nuestras mentes se aceleren. A medida que buscamos respuestas, tal vez la realidad sea tan simple como la cita en la parte superior de su página de fotografía.
“Todo se trata del poder de congelar un momento en el tiempo para la eternidad”, explica y eso es exactamente lo que ha hecho. “Probablemente fueron las muchas horas que pasé con mi padre, un fotógrafo aficionado, en su cuarto oscuro viendo cómo convertía el papel blanco normal en imágenes maravillosas usando una ‘máquina liviana’ y algunos líquidos en bandejas de colores”, explica Thomas. “Había magia en esta habitación detrás de la puerta siempre cerrada. Recuerdo la luz roja tenue, los rollos de película, los negativos desenrrollados colgando de pinzas para la ropa y las muchas fotos mojadas publicadas en las paredes de azulejos hasta que se sequen. Thomas dijo que aguantaría la respiración y vería como el papel blanco en las bandejas se transformaba en maravillosas fotos en blanco y negro que capturaron un momento en el tiempo, agregando que esta experiencia lo llevó a su pasión actual por la fotografía.
“No puedo recordar ninguno específico, hay demasiados que fueron ‘mejores’ para mí”, dijo mientras trataba de decidir sobre una experiencia fotográfica favorita, y agregó que todos sus disparos han sido excepcionalmente memorables. “Tal vez fue cuando fui paparazzi fotografiando a Heath Ledger durante el rodaje de Dark Knight”.
¿Quieres ver otras historias donde la fotografía es protagonista?