Somadamantina nos presenta su videoclip, ‘Borracha de Amor’ y su nuevo filtro de Instagram.
Somadamantina, conocida anteriormente como Original Brillantes, es una cantante y compositora madrileña viviendo en Barcelona que, allá por el 2014, fue una de las primeras que compuso, se atrevió y cantó rap y música urbana. Ojo, que no quiere decir que fuese la primera, pero, en aquella época, todavía el género que imperaba era el indie. Pues bien, hoy, Ana Cristina Sanz, nos presenta su nuevo tema ‘Borracha de Amor’ y su nuevo filtro para Instagram. Además, hablamos con el equipo de rodaje al completo, de chicas, para que nos cuenten más sobre este temón de Somadamantina.
¿Cómo nació la canción? (Cristina Rodríguez aka Somadamantina) La canción nació ni más ni menos que como la droga que es el amor. Estudios prueban las similitudes entre las dos y en el campo neurológico va más allá porque desde un punto de vista científico la química del cerebro es igual, cuando tomas drogas que cuando estas enamorado. La relación y diferenciación que hago de las dos es de qué tipo de droga vas colocado, de quién estás enamorado, cómo de colocado y cuan de enamorado estas. Pero sobretodo y en lo personal lo que marca la diferencia en una persona es la capacidad de amar ó cómo de grande es su alma.
¿Por qué ese título? (Cris) Bueno, creo que resumía bastante bien la canción en su totalidad junto con el tono de voz en que la canto. El disco entero habla bastante del amor, y no es un tema recurrente en mis canciones que si han hablado ha sido del desamor. En Magnanimity si he cantado así ha sido porque así era mi manera de amar y de sentir en ese momento, ha sido un contacto divino pero momentáneo al igual que la felicidad el sentimiento.
¿Bajo qué concepto? (Cris) El de expresar libremente cómo te sientes. Un beat, una voz, unos efectos en la voz y una imagen visual muy cuidada. eres tú misma en un lugar seguro donde no tienes nada que temer.
¿Qué queríais contar con la canción? (Cris) Un sentimiento.
¿Y la letra? (Cris) Una historia.
Somadamantina: “La canción nació ni más ni menos que como la droga que es el amor. Estudios prueban las similitudes entre las dos y en el campo neurológico va más allá porque desde un punto de vista científico la química del cerebro es igual, cuando tomas drogas que cuando estas enamorado. La relación y diferenciación que hago de las dos es de qué tipo de droga vas colocado, de quién estás enamorado, cómo de colocado y cuan de enamorado estas”
Y ahora hablamos con el resto del equipo que hizo posible el videoclip de Somadamantina
¿Y el videoclip? (Noela) Una de las ideas principales era mostrar en el vídeo un poco de la relación que mantienen Cris y su hermana. Cris quería que su hermana cantase o que actuase en lugar de ella. Invertimos los papeles. Blondelle come, se viste, canta, mientras recibe los cuidados de su hermana. Y la dirección de arte se basó en disponer elementos por todo el espacio que enfatizasen esta idea. Todo fue muy natural, a pesar de lo artificioso de la estética. Nos gusta confesar que la parte final del vídeo, la toma más larga, es totalmente espontánea.
(Clàudia) A través de las decisiones que tomamos en cuanto a la estética y la forma de gravar, quisimos enfatizar ese sentimiento de embriaguez (casi místico) que nos remitía el mood de la canción la primera vez que la escuchamos. Esa sensación, personalmente la traslado también a lo que me transmite Somadamantina en sí.
¿Por qué siempre relacionamos la música con el amor? (Clàudia) Puede que exista una romantización de la idea de la música (una percepción anticuada, entiendo), pero actualmente dudo que se piense solo en amor cuando se habla de música. Existen infinidad de emociones, reducir la música a amor me sabe a poco, siendo mucho más compleja que eso.
¿Y el alcohol con el amor y las emociones? (Clàudia) Igual esta relación o afirmación está basada en una idea de amor y emociones tóxica. Personalmente, lo veo como una construcción social bastante negativa, que no deberíamos perpetuar. Tanto la canción como el videoclip tratan la sensación de estar borracha de amor, pero lejos del sentido literal.
¿Por qué habéis decidido trabajar juntas? (Noela) Entre la curiosidad de probar a hacer cosas con quien no has hecho pero te gusta lo que hace y la confianza al apoyarse en quien sí conoces cómo trabaja. Pero independientemente de lo profesional, ya nos conocíamos todas.
(Clàudia) Sucedió de forma natural, como dice Noe ya existía cierta afinidad personal/artística entre todxs. Al final, colaborar con gente a la que conoces y admiras, lleva siempre a experiencias interesantes.
¿En qué os habéis inspirado para contar esta historia a nivel visual? “En los vuelos de Emirates el agua se sirve en recipientes monodosis, una especie de cacitos sellados. Cuando los abres y bebes parece que estés probando la mejor agua del mundo. En Häagen Dazs han hecho tarrinas individuales. Lo mejor del helado de nueces de macadamia son las perlas de nueces recubiertas de caramelo, tan escasas como preciadas. En la salida del supermercado, se encuentran los artículos de viaje y los caprichos de último momento. Hay quien no espera a salir del súper para empezar a comérselos. A lo largo del rodaje Blondelle se ocupó de Cris tanto como Cris de Blondelle. La última escena del vídeo sucedió espontáneamente. Mientras Blondelle seguía actuando, se fundieron en un abrazo y todas nos emocionamos mucho. El vídeo mezcla el ornamento de los cuidados y las sutilezas del querer” Este texto lo redactamos con este mismo fin. Supongo que además hay que contar los referentes visuales que consumimos a diario y en tercer lugar, de los anteriores, los que pusimos en común específicamente para este vídeoclip.
¿Cómo surgió la colaboración? (Noela) Cris -Somadamantina- me propuso encargarme del vídeo. Había trabajado como estilista para ella pero nunca antes habíamos hecho nada juntas. Tampoco con su hermana, Blondelle. En mi opinión, siempre es mejor, si se puede, ampliar facultades implicando a más gente en el proyecto. Así que poco a poco fuimos conformando equipo. Clàudia y yo ya llevamos varios proyectos juntas. Se sumaron Bea, quien nos ayudó con la idea para el MUAH y Sara que también participó en el rodaje pero que más adelante se encargó, junto con Nil Serraima a distancia, de la gráfica. Creo que más o menos todas recordamos el día del rodaje como un día emotivo.
¿Qué es ‘Borracha de Amor’ en una palabra? (Cris) Libre.