El estadio del espejo, muestra de video arte que inaugura hoy el espacio expositivo del proyecto urbanístico Vialia Estación de Vigo. Se podrá visitar hasta el 15 de diciembre.
El punto de entrada de los trenes de alta velocidad en Galicia pueden disfrutar de la exposición El estadio del espejo. Video arte de la mano de siete artistas (por orden alfabético): Mit Borrás, Eva Díez, Luigi Honorat, Rachel Lamot, Marina Núñez, Teresa Rofer y Javier Viver. Las obras se mostrarán en un sistema inspirado en una red neuronal a través de seis pantallas led de formato gigante de alta definición, situadas en puntos clave del espacio público.
Foto de portada: MitBorras, Elastic Jungle, fotograma. Sobre estas líneas: Marina Nuñez, Vanitas, fotograma
El reflejo del mundo digital en la sociedad contemporánea es el hilo conductor de esta muestra. Una iniciativa de la marca española de tecnología creativa SMTH comisariado por ARAN Art Network.
El estadio del espejo lacaniano
La creación de mundos digitales, con todas sus posibilidades de especulación sobre nuevas realidades, y su influencia en la vida corriente de las personas conforman el discurso sobre el que se articula la exposición El estadio del espejo. Espejo inspirado en la idea del espejo lacaniano. Lacan habla del espejo como una superficie que refleja. Una superficie donde nos reconocemos a nosotros mismos con todo nuestro potencial y con nuestros miedos.
Eva Díez, Lugar de ausencia, fotograma
Man-machine
El estadio del espejo es la exposición encargada para la inauguración del espacio expositivo de Vialia Estación de Vigo. Un edificio destinado a ser símbolo de la ciudad con la estación de trenes más importante de Galicia proyectado por el Premio Pritzker de arquitectura Thom Mayne. Y que será a partir de ahora el encargado de dar visibilidad al arte contemporáneo en el interior de sus 43.000 metros cuadrados de instalaciones. La propuesta cobra especial sentido en esta ubicación, dentro de un espacio altamente tecnológico y avanzado como lo es la estación de trenes de alta velocidad. Además es un punto importante de conexión entre máquinas y humanos.
Marina Nuñez, Imagos, fotograma
Les artistes
El viaje que trazan las piezas expuestas comienza con la simbología del hogar primigenio de la obra “fotopoética” de la gallega Eva Díez. Pasando por la creación de nuevas identidades híbridas y mutantes en las dos piezas de Marina Núñez o las nuevas vías evolutivas que adoptará el humano hipertecnológico en Future Faces de Rachel Lamot.
Rachel Lamot, Future Faces, fotograma
Los recientes descubrimientos sobre la inmortalidad biológica de las medusas Aurelia, forman parte de la pieza de Javier Viver. Otro espécimen que aparece en la muestra de la mano de Elastic Jungle de Mit Borrás es el homo consumens, relacionado con los anhelos y necesidades del próximo y ávido de experiencias renovadoras.
Javier Viver, Aurelia inmortal, fotograma
Visiones de intimidad y deseo en la pieza de Teresa Rofer se enfrentan a la resignación ante el fin de las relaciones humanas tal y como las conocemos hoy en día, en el trabajo de Luigi Honorat para el videoclip de Last Letter to Jayne —colaboració entre el músico italiano Alessandro Baris y el ex miembro de Sonic Youth Lee Renaldo.
Teresa Rofer, Afectos disidentes
Esta exposición se integra dentro la I Mostra SMTH de Arte Digital, un ambicioso proyecto centrado en el desarrollo de prácticas de vanguardia en el ámbito de la tecnología creativa, cuya programación se completará con el I Certamen SMTH de Arte Digital cuya convocatoria se abrirá el 29 de septiembre.
Luigi Honorat, Last Letter to Jayne, fotograma
El estadio del espejo
Del 30 de septiembre al 15 de diciembre
Centro comercial Vialia Estación de Vigo
Praza Estación 1, Vigo, Pontevedra