El estudio El Departamento acaba de diseñar las nuevas oficinas de la start-up internacional Jeff, un espacio abierto, colaborativo e impresionante de más de 6.000m2 en un edificio industrial de 1905 cerca de la Marina de Valencia. Os mostramos este espectacular espacio, inspirado en el gran Terry Gilliam y en el concepto The Good Good Life.
El estudio El Departamento ha proyectado en las nuevas oficinas de Jeff un espacio con alma de coworking y hub de tecnología e innovación. Para su diseño, se inspiraron en la película “El imaginario del Doctor Parnassus” de Terry Gilliam, creando espacios abiertos, coloristas y mágicos, y explorando el mundo de la imaginación. “La película cuenta la historia del Doctor Parnassus, que dirige una compañía teatral ambulante. Los trabajadores de la compañía ofrecen a la audiencia mucho más de lo que pueden esperar a través de un espejo mágico que, al traspasarlo, sumerge a los curiosos en un viaje en el tiempo para adentrarse en la imaginación y explorar los sueños y fantasías del Doctor”, explican Alberto Eltini y Marina Martín, fundadores de El Departamento. El estudio entiende estas nuevas oficinas como un viaje a través de la mente de los creadores de la firma.
El Departamento crea un organismo vivo
Con los espacios de trabajo de las startups internacionales más prestigiosas del momento como referencia, las oficinas de Jeff se han concebido como un organismo vivo. El reto principal de El Departamento fue reflejar la esencia de la empresa: “una empresa joven e inconformista, con una mentalidad abierta y en continuo cambio. Una marca capaz de renovar conceptos anticuados y modernizarlos con el fin de adaptarse a las necesidades del estilo de vida actual y facilitar así la vida de las personas.” Todos esos valores debían formar parte de su universo espacial, rompiendo con los esquemas tradicionales de la historia de las oficinas. Además, han centrado la reforma en respetar la estructura y materiales originales del edificio. Se respetaron las fachadas de ladrillo visto y las vigas vistas par mantener la esencia del local.
“The Good Good Life”
Una de las principales premisas del proyecto de El Departamento se basa en The Good Good Life, es decir, cuidar de los trabajadores proporcionándoles un espacio agradable donde desarrollarse profesionalmente. Un espacio que refleje los valores vanguardistas de la empresa, fomente las relaciones entre ellos y a su vez disponga de una escala doméstica que les haga sentir como en casa. La oficina alberga, además de los puestos de trabajo y salas de reuniones, espacios para el ocio y relax del equipo humano. La zona central del espacio está presidida por una gran grada a modo de anfiteatro aterrazado, con la que se crea una comunidad. Estas gradas definen los colores vivos de todo el interior. Con recursos creativos y formas dinámicas El Departamento ha convertido el espacio en un hub creativo.
Espacios abiertos y versátiles
Está más que demostrado que los espacios abiertos mejoran la interacción entre el personal y fomentan el desarrollo heterogéneo. En Jeff, los espacios son abiertos y las distintas zonas están delimitadas únicamente por vegetación o por el mobiliario. En cada zona se utilizan distintos materiales y texturas, y una paleta de colores vivos que dan vida al espacio. Se configuran espacios más abiertos, para grupos y para el networking, y otros más cerrados, como los “chit-chats”, espacios más íntimos para reuniones y conversaciones. Esta versatilidad permite que el espacio sea capaz de evolucionar con la compañía y adaptarse a sus necesidades cambiantes.
Zona de coworking
En la planta superior, se aloja una zona de coworking también para start-ups. Mediante el uso de color consiguen un espacio joven, atrevido e inspirador capaz de captar talento y retenerlo. Una atmósfera distintiva que fomenta la creatividad y productividad del usuario, generando en él esa satisfactoria sensación de formar parte de algo singular. La originalidad del espacio se transmite también gracias al uso de materiales, textiles, cortinas, metales y espejos, que juegan con la luz y los reflejos.
Un espacio fantástico
El espacio de El Departamento une “sueños verticales, fantasías, pequeñas locuras y caprichos”, sin perder de vista las necesidades clave de una oficina de primer nivel. Querían convertir su espacio en una proyección hecha realidad. El espacio, adaptado a las necesidades de hoy.