El Coleta, mítico rapero madrileño, vuelve como actor y director del cortometraje Gol’ 90, un homenaje al cine quinqui, al fútbol y a la vida de barrio. El de Moratalaz reaviva la llama del rap en 2022 y vuelve a las andadas con su toque único.
El Coleta es un nombre propio en la escena musical española. Ramsés Gallego, con su personal estilo del barrio madrileño de Moratalaz, ha conseguido crear un estilo auténtico, único y, además, ser respetado por ello. El rapero, además de contar con cuatro discos -“Iberikan Stafford” (2009), “Más cornás da el hambre” (2011), “Yo el Coleta” (2015) y “Vinilo Neokinki” (2018)- también es cineasta. Ya ha rodado diferentes cortometrajes y, ahora, presenta “Gol ’90”, su último metraje que también protagoniza.
El Coleta (@elcoletamo) presenta “Gol’90”
Ramses Gallego nos presenta su último cortometraje
¿Cómo se te ocurrió la idea del cortometraje “Gol’90”?
Se me ocurrió a raíz de una canción que hice y que usado para los títulos de crédito, “Gol”. Empecé con una idea pero si lo digo, hago spoiler. La historia es algo completamente ficcionado en mi cabeza, pero claro, siempre hay referencias que tomas de la realidad,
¿Por qué lo titulaste “Gol’90”?
Porque es un corto futbolero, y el gol tiene importancia en el fútbol y en el corto. El 90, pues porque se desarrolla en ese año, además, el minuto 90 es el último de los partidos de futbol. Y 90 viene después de ochenta, lo que le da un toque crespuscular a mi rollo ochentero, lo cual es muy western también. Fue el año del mundial de Italia, con el juego de Italia ´90 y Gol´90.
El Coleta (@elcoletamo) presenta “Gol’90”
Eres rapero, pero ahora estás más centrado en la producción y realización de cortometrajes, ¿por qué?
Desde que hago música siempre he estado también en la parte audiovisual. Durante el confinamiento y demás, que no se ha podido hacer bolos me centré en este corto y alguna cosilla más.
¿Echas de menos la música de manera tan activa como antes?
Tengo ganas de girar sí, en breve saldremos a la carretera.
Tú como El Coleta, has sido uno de los primeros raperos españoles el reivindicar el barrio de forma genuina.
Bueno, ha habido muchos antes que yo, de hecho es difícil disociar barrio de rap. El toque genunino que dices es porque yo he puesto la mirada en lo local, en lo ibérico.
Eres padre de dos hijos, ¿les quieres inculcar tu pasión por el arte y la música?
Sí claro, escuchan mucha música y veo muchas pelis y series con ellos.
Ahora mismo, ¿qué faceta te gusta más, la de cineasta o la de rapero?
Es como todo en la vida, yo hasta ahora he hecho más el rapero que el cinesta. Rapear se ha convertido en mi forma de ganarme la vida, en el cine he hecho pequeñas incursiones y es lo que más me tira ahora, Pero, quizá, si tuviese la suerte de decicarme en pleno a ello, empezaría a echar de menos el rap, es la naturaleza del ser humano.
El Coleta (@elcoletamo) presenta “Gol’90”
Como cineasta ensalzas el cine quinqui o el neoquinqui, ¿de dónde te viene el interés por este género en concreto?
Siempre he reivindicado el cine quinqui porque es un subgénero nuestro totalmente, y en su momento ha sido poco valorado.
¿Qué te aporta el cine quinqui?
Concretamente me ha aportado disfrute, identificación, y un imaginario del que he tirado y tiro para muchas partes de mi musica y videos.
¿Qué historia te gustaría haber contado?
Me hubiese gustado contar la historia del narcotráfico en Galicia, es una idea que tenía desde los 20 años, hace un “Uno de los nuestros patrio”. Pero ya hicieron Fariña.
¿Qué está haciendo El Coleta ahora mismo y en qué punto de su carrera está?
Ahora mismo he estado muy centrado con el cortometraje. En paralelo tengo canciones preparadas. Estoy escribiendo más ficción. Y tengo otro proyecto entre menos que no es cine ni música, pero que no puedo decir.
¿Proyectos?
Pues tengo dos o tres historias fraguándose, que son las que quiero contar.
¿Con quién te gustaría trabajar o dirigir?
No estaría mal trabajar con Martin Scorsese o Quentin Tarantino, pero va a estar jodido.