El ciclo de cine “Las Afueras” reúne seis títulos recientemente restaurados que giran en torno a la idea de disidencia.
Entre la programación de verano de la Filmoteca Española nos encontramos con el ciclo “Las Afueras” que llega a los cines Doré junto a la Universidad Carlos III de Madrid para rescatar algunos documentos de archivo y homenajear el patrimonio fílmico. Hasta el 22 de agosto en el cine Doré de Madrid.
Imagen superior: fotograma de la película A rainha diaba.
Fotograma de la película Smithereens.
“Las Afueras” es un ciclo impulsado por Filmoteca Española junto a la Universidad Carlos III de Madrid que reúne un total de 6 títulos recientemente recuperados y restaurados sobre la idea de disidencia, un tema central y una línea de discurso necesaria en la actualidad para conocer y acercar otras realidades al público de todas las edades.
Fotograma de la película Smithereens.
Este ciclo se construye en torno a experiencias fuera de la norma, disidencias legales, éticas, sexuales y raciales. Estos días de calor madrileño, el ciclo se constituye como una alternativa para acudir a las salas y disfrutar de títulos alejados de blockbusters y grandes estrenos.
Fotograma de la película Blackhat.
Tras un adelanto el pasado mes de abril con la proyección de Smithereens de Susan Seidelman, (1982), el ciclo “Las Afueras” se reanuda con la presentación del montaje aprobado por Michael Mann de su película Blackhat (2015).
La película se estrena en España después de realizar nuevos cambios en el metraje ya que en su estreno comercial no funcionó como se esperaba.
Fotograma de la película A rainha diaba.
Fotograma de la película A rainha diaba.
Otro de los títulos de los que el público podrá disfrutar son A rainha diaba de Antonio Carlos da Fontoura, (1974)
Una película que se estrenó en Berlinale y llega a España por primera vez tras su restauración a cargo de Cinelimite. Su recuperación ha servido para introducir una perspectiva queer en el género de películas de criminales del cine brasileño.
Fotograma de la película We’re Alive.
El ecuador del ciclo “Las Afueras” llega el 10 de julio con We’re Alive de Michie Gleason, Christine Lesiak y Kathy Levitt, (1974)
Un documento fílmico que estuvo desaparecido durante años. Los propios investigadores de la University of California Los Angeles (UCLA), reivindicaron la recuperación de esta película. Los materiales originales se encontraron en los almacenes del British Film Institute (BFI) y, finalmente, la película pudo ser restaurada en el UCLA Film & Television Archive, presentándose al público de nuevo en 2022.
Fotograma de la película Mauvais sangue.
Fotograma de la película Mauvais sangue.
Otra de las restauraciones que se proyectarán en el cine Doré será en Mauvais sangue (Mala sangre), Leo Carax, (1986)
Y lo hará en su reciente restauración en 4K, casi 40 años después de su estreno. Esta es la historia de dos ladrones que se proponen robar la vacuna contra el virus que ataca a los que, como dice el propio film, ‘practican el amor sin amor’.
Fotograma de la película The Doom Generation.
El ciclo “Las Afueras” se cierra con The Doom Generation (1995).
Todo un símbolo de recuperación de archivo ya que no solo se presentará su restauración en 4K, sino que su director, Gregg Araki, ha recuperado la versión original que se presentó en salas. La película sufrió en su adaptación a diferentes formatos del VHS y DVD, una serie de cortes, así como alteraciones en el color, el sonido y el formato de pantalla.
Fotograma de la película The Doom Generation.
“Las Afueras” es un ciclo que brinda la oportunidad de conocer de cerca los márgenes de las historias que se narran y valorar la restauración del archivo como un acto de recuperación patrimonial. El calor se lleva mejor dentro de una sala de cine.
Aquí os dejamos el calendario completo de programación:
Blackhat – 6/7 y 16/7
A rainha diabla – 13/7 y 30/7
We’re alive – 10/07 y 4/08
Mauvais sangue – 08/08 y 24/08
The doom generation – 16/08 y 22/08