Hasta el 7 de enero de 2024, el Kunstmuseum Wolfsburg en Alemania presenta “Kapwani Kiwanga: la longitud del horizonte”, la primera retrospectiva de la multifacética artista a nivel mundial.
Las obras expansivas de Kapwani Kiwanga se unen en “La Longitud del Horizonte” para crear una experiencia estética, perspicaz y física. La retrospectiva abarca desde sus inicios artísticos hasta el presente. Sus instalaciones, pinturas, obras en papel, fotografías y videos cautivan por su estética, claridad formal y reducción. Pero la elección sensible de materiales y colores siempre se arraiga en niveles más profundos de significado, cargando sus obras histórica y socio-políticamente.
Imagen de portada: “Flowers for Africa”, 2012–actualidad. Foto: Marc Domage
Terrarium, 2022. Foto: Marek Kruszewski
Kapwani Kiwanga (nacida en 1978) es una artista canadiense y francesa, que ha recibido recientemente numerosos premios internacionales. Por si fuese poco, representará a Canadá en la 60ª Bienal de Venecia en 2024. En la muestra se incluyen obras como la aclamada instalación “Terrarium” de 2022, su túnel de luz de dieciséis metros de longitud de color rosa y azul, y su serie escultórica “Glow”.
Counter- Ilumination #1, 2020
Kapwani Kiwanga: traducciones artísticas de la vida actual
Las obras de Kiwanga son multidimensionales, complejas traducciones artísticas de situaciones, condiciones y mecanismos bien investigados de nuestra sociedad y el mundo en que vivimos.
Como antropóloga y estudiosa de religiones comparadas, Kiwanga utiliza estrategias de “salida” en su trabajo, buscando nuevas perspectivas para examinar estructuras existentes y relaciones de poder. Sus obras visualmente impresionantes revelan dimensiones histórico-políticas que sorprenden y desconciertan.
Oryza,2021. Foto: Marek Kruszewski
Materiales y colores
Su enfoque sensible hacia la elección de materiales y colores no solo se basa en criterios estéticos, sino que también traduce temas sociales, geológicos, ecológicos, históricos y diaspóricos en declaraciones artísticas potentes. Con materiales como vidrio, espejos bidireccionales, tela de sombra, piedra, arena, sisal y plantas y el uso del poder del color, la luz y el material, narra historias globales desde perspectivas novedosas.
Las plantas ornamentales delicadas poseen un poder tóxico, los colores despliegan efectos manipuladores y la luz queda al descubierto como un instrumento político.
Nations: Snake Gully, 1802, 2018. Foto: Anne-Sylvaine Marre-Noël
El pasillo de luz rosa-azul de Kapwani Kiwanga
En la impactante instalación “The Marias” (2020) es el amarillo brillante de las paredes y los pedestales lo que cautiva inicialmente al espectador. Pero Kapwani Kiwanga utiliza delicadas versiones (hechas en papel) del arbusto pavo real para abordar la naturaleza tóxica de la planta. Y es que la flor del pavo real era utilizada por mujeres esclavizadas en Surinam como un abortivo.
The Marias, 2020. Foto: Marek Kruszewski
Las telas de sombra
La instalación “Terrarium” (2022), que desarrolló para la exposición principal The Milk of Dreams en la 59ª Bienal de Venecia, consta de cuatro paneles de tela semitransparente y tres esculturas de cristal Glass. En ella explora diferentes usos de los recursos naturales, en este caso, la arena de cuarzo para hacer vidrio o la extracción de petróleo y gas de esquisto mediante fracturación hidráulica.
Para la exposición en el Kunstmuseum Wolfsburg, Kapwani Kiwanga ha desarrollado una pieza mural de ocho metros de ancho hecha de tela de sombra. Las redes de tela de colores de sus obras se utilizan en realidad en la agricultura industrial para que las plantas crezcan fuera de su hábitat original. Metafóricamente, las redes con sus propiedades de sombreado pueden representar proyectos coloniales europeos. Proyectos en los que los ecosistemas de las colonias se remodelaron para adaptarse mejor a los ecosistemas europeos o para facilitar el cultivo masivo regional.
Terrarium, 2022. Foto: Sebastiano Pellion di Persano
La exposición “Kapwani Kiwanga: La Longitud del Horizonte” ofrece una experiencia visual y profunda. Desde el túnel de luz hasta las instalaciones, su obra revela capas profundas de significado. Capas que desafían y enriquecen nuestra comprensión de las estructuras y relaciones de poder presentes en la sociedad contemporánea.
Retrato Kapwani Kiwanga © Bertille Chéret
Glow #5–7, 2019
Rumours that Maji was a lie…, 2014. Foto: Romain Darnaud
The Length of the Horizon (September 16, 2023 – January 7, 2024). Foto: Marek Kruszewski
Todas las imágenes cortesía de la artista y Galerie Tanja Wagner (Berlin), Goodman Gallery (Cape Town, Johannesburg, London), Galerie Poggi (Paris) © VG Bild- Kunst, Bonn 2023.
“Kapwani Kiwanga: The Length of the Horizon”
Kunstmuseum Wolfsburg, hasta el 7 de enero de 2024
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