En agosto, el actor madrileño Daniel Ibáñez ha cumplido 29 años. Felicitadle, pero no solo por su cumpleaños, sobre todo por sus dotes, interpretativas y musicales.
En sus dos últimos proyectos actúa y canta. Ha sido el cantante de un grupo que se parece a Los Planetas en la película Segundo Premio; también ha cantado las canciones del disco Miguel Hernández de Joan Manuel Serrat para la obra de teatro que narra la historia del poeta de la Generación del 27: Para la Libertad. Y ahora celebra su cumpleaños, entre toma y toma, en pleno rodaje.
El actor Daniel Ibáñez con total look DIOR Men Summer 2024
DANIEL IBÁÑEZ
Fotógrafo Rubén Vega
Estilismo José Juan & Paco
Entrevista Ramón Fano
Grooming Joel Bitencourt para Dior Beauty
Ayudantes Estilismo Ale Navarro + Sergio Jiménez
Publicistas Shahar Levi + Emmanuelle Monreal
El actor Daniel Ibáñez con total look DIOR Men Summer 2024
Te has tirado parte del verano haciendo de Miguel Hernández en el teatro. ¿Conocías la historia del poeta?
(Daniel Ibáñez) Precisamente me había acercado a él a través de la música de Serrat, es curioso como en una época tus padres eran capaces de juntar en una casete a Supertramp en la cara A y Serrat en la cara B sin ningún tipo de problema. Gracias a este sincretismo pude conocer su poesía, la cual estudié someramente después en el instituto. Las canciones de Serrat estaban en un lugar privilegiado de mi subconsciente, que es en el que guardas recuerdos buenos de tu niñez.
El actor Daniel Ibáñez con total look DIOR Men Summer 2024
¿Llegaste a conocer a Serrat?
(Daniel Ibáñez) Le conocí al comienzo del proceso, estaba tremendamente nervioso y me invitó a su casa para hablar del proyecto, llovía mucho; aún no habíamos comenzado los ensayos, lo primero que le dije fue: “Vale Juan, estoy muy nervioso, esto es raro para mí y a la vez tenía una ganas locas de conocerte…”. A lo que me respondió: “Antes de nada sécate y cierra el paraguas que te vas a resfriar, muchacho”. Entiendo que ahí me di cuenta de que de alguna manera ya me había apadrinado, y nos había empezado a cuidar. Me dio mucha libertad para hacer con su música lo que él había hecho con la poesía de Miguel.
El actor Daniel Ibáñez con camiseta y bermudas DSQUARED2
¿Qué es lo que más te ha impactado de la historia del poeta?
(Daniel Ibáñez) Su tenacidad, y la inagotable capacidad de asombro y aprendizaje. Me sorprende y emociona cómo en un periodo tan yermo en oportunidades, él escarbaba la tierra para obtener cualquier tipo de inspiración. Como anécdota, meses previos a su muerte se puso a estudiar inglés en la celda.
Otro poeta de la generación del 27 es Federico García Lorca. ¿Por qué crees que Miguel Hernández no es tan mediático?
(Daniel Ibáñez) El régimen aprendió la lección con Lorca, y no quería volver a convertir en mártir a otro poeta, y de manera expresa se quiso “dejar morir” a Miguel, lo que es lo mismo que matar, pero tiene mejor prensa. A Miguel siempre se le ha tenido relegado a una posición menor, siendo como te digo, en mi opinión, de los más grandes poetas de nuestra literatura. Aparte creo que hay una cuestión de clase que es inevitable nombrar, cuando estás en una posición acomodada te es más sencillo ser prolijo en tu obra y defender la misma, esto lo digo por supuesto sin el menoscabo del talento profuso de Lorca, que merece ese puesto en el pódium.
Miguel no tuvo esa oportunidad. Venía de familia humilde y los estudios escasos que se labró fueron porque su talento era tan visible que personas como Luis Almarcha, relacionadas con estamentos de poder le quisieron dar algunos libros y algo de ayuda. Una colaboración que se vio mermada por la posición que él no podía perder, la de pastor cabrero para dar dinero a su familia. Tuvo que ser doloroso, que ese tiempo que el padre de Miguel accedió a que fuera a la escuela se viera interrumpido tan rápido por necesidades del hogar, y ver estudiar a sus antiguos compañeros mientras él tenía que seguir trabajando.
¿Cómo es ir de gira con una compañía de teatro?
(Daniel Ibáñez) Es una de las mejores experiencias que he tenido, conoces distintos lugares de tu país, y del mundo, haciendo lo que te apasiona, con gente que te inspira… ¿Qué más se puede pedir? Con un grupo de música no he salido de gira, con suerte estoy cerca de hacerla dado que vamos a volver a repetir el evento que hicimos en el Cine Capitol musicando Segundo Premio en directo en diferentes musicales de España, cruzo los dedos.
Te formaste en la Real Escuela Superior de Arte Dramático.
(Daniel Ibáñez) Tanto yo como Eva Rubio, que interpreta de manera magistral los personajes femeninos que rodean a Miguel Hernández, como Pablo Sevilla, que es un escándalo de actor, y Gabriel Fuentes, que lleva la batuta, nos hemos formado juntos en la RESAD. Y de lo mejor que saco de esa formación es haberlos conocido. Ha sido ese espacio de eclosión mental y artística en la que te encuentras con personas que están en tu misma situación y es un claro de cultivo precioso.
Uno de tus próximos estrenos es la serie Ena.
(Daniel Ibáñez) Yo hago de Juan de Borbón, hijo de Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Ha sido creada con gran mimo estético, las localizaciones son espectaculares, en su mayoría palacios decimonónicos que te colocan en un lugar muy distinto a la hora de actuar.
Ahora que están tan de moda los biopics, ¿a qué personajes te gustaría interpretar?
(Daniel Ibáñez) Es algo que no me había planteado demasiado. Pero en el terreno cultural quizás a Quevedo y en lo científico me fascina la figura de Santiago Ramón y Cajal.