¿Puede el ejercicio ayudarnos a mejorar la actividad intelectual? Puede que sí; o al menos eso es lo que Asics se ha propuesto a demostrar con su más reciente experimento convertido a documental.
Asics, la marca responsable de hacer algunos de los mejores modelos de calzado y ropa deportiva se ha tomado la misión de demostrar si el ejercicio ayuda a mejorar la actividad intelectual en su nuevo proyecto Mind Games – The Experiment. El documental sigue el viaje de cuatro artistas mentales de élite (todos con un background y disciplinas diferentes) en un experimento donde se les somete a cuatro meses de ejercicio físico mientras se preparan para algunos de los desafíos más importantes de su carrera.
Kassa Korley (29) es un jugador profesional de ajedrez con el objetivo de convertirse en el primer Grandmaster afroamericano en su disciplina. Luego del COVID dejó de hacer ejercicio y se ha sumado al proyecto para lograr poner a su mente en las condiciones adecuadas para dar lo mejor de sí en su viaje.
Una mente sana en un cuerpo sano
Anima Sana In Corpore Sano, una frase en latín que se entiende como una mente sana dentro de un cuerpo sano y también el acrónimo que forma Asics. ¿Y a qué se dedica Asics? A producir alguna de la mejor indumentaria deportiva del mercado…. ¿veis a dónde quiero llegar, no? Este experimento no es su primer salto al mundo de la investigación; recientemente han conducido también un estudio sobre los beneficios de la actividad física en el campo de la salud mental (un área que necesitamos explorar con más profundidad).
Sherry Nahn (32) es una jugadora profesional de Street Fighter entre los mejores 500 del mundo. Su objetivo de lograr rankearse entre el 1% de los mejores de la competencia EVO. Se ha sumado a este proyecto para poder desarrollar mejor sus capacidades a la hora de jugar.
A todo esto, salta la pregunta, ¿El ejercicio ayuda mejora la actividad intelectual? Ese es el punto de su nuevo documental: Mind Games – The Experiment. El estudio ha sido liderado por el profesor Brendon Stubbs, cuya área de estudio es el punto medio entre la mente y el ejercicio. ¿Los conejillos de indias? Cuatro gamers especializados en varias disciplinas que requieren un altísimo rendimiento cognitivo: E-Sports, ajedrez, memoria y mahjong japonés. El responsable de diseñar las rutinas para estos cuatro atletas mentales fue el coach Andrew Kastor.
Ben Pridmore (46) fue campeón en Inglaterra de juegos de memoria. Tras un parón de 18 años, quiere volver al podio de las competencias… el ejercicio podría ser lo que necesita para quitarse el óxido.
Las rutinas enfocadas en demostrar si el ejercicio ayuda a mejorar la actividad intelectual consistían en cardio de medio impacto y entrenamientos de fuerza. Todas fueron hechas a medida para los conejillos de indias que, como os podéis imaginar, no se habían puesto a correr en su vida; pero a medida que el experimento seguía su curso, las capacidades de los sujetos iban incrementando.
Ryoei Hirano (45) es un jugador profesional de mahjong japonés. Tiene la meta de ganar el campeonato mundial de su disciplina y se ha sumado en el experimento para ver si puede agudizar su mente al máximo.
¿Qué relación hay entre el ejercicio y nuestra mente?
Que estemos más espabilados cuando hacemos ejercicio con regularidad no es nada nuevo; la cosa es que muchos no sabemos explicar el porqué. “El ejercicio estimula el crecimiento celular en el cerebro e incrementa el flujo sanguíneo al hipocampo y la corteza prefrontal. Estos son mecanismos que nos permiten retener mejor los recuerdos, procesar mejor la información y resolver problemas con mayor rapidez” Palabras de Stubbs que explican lo que no éramos capaces de verbalizar nosotros los mortales. Y claro, estos beneficios aplicados a atletas mentales de élite podrían ser como esteroides, ¿no?. Pues esos son los datos que revela el estudio y el documental… pero yo no os haré ese spoiler.
El documental ya se ha estrenado y está disponible en Amazon Prime Video… yo ya lo he visto y vale mucho la pena echarle un ojo. A lo mejor esto os sirve como motivación para cumplir esos propósitos de año nuevo y todo.