La fantasía está servida con The Sleeping Dreamer, la nueva colección que Guillermo Décimo presentó en la pasarela Allianz EGO de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid FW22/23
En el mundo de la moda hay desfiles, y DESFILES. Por un lado están los que contienen diseños más o menos bonitos, mejor o peor confeccionados… pero los DESFILES con mayúsculas son el “todo en uno” que anhelamos cada vez que acudimos a la presentación de una nueva colección. Sin duda lo que hizo el joven diseñador burgalés Guillermo Díez López en la pasarela Allianz EGO de MBFW Madrid FW22/23 pertenece a esta segunda clase…
La cosa empezó bastante fuerte desde el primer look, que apareció imponentemente en escena con corona y RuVeal incluido. Después, las modelos continuaron mostrando todo el trabajo, impoluto y muy en la linea de sello Guillermo Décimo, eso sí, con una evidente evolución tanto en el diseño como en la confección de las piezas.
Una de las modelos se calló accidentalmente durante la presentación, pero más que un “fallo”, este desafortunado acontecimiento terminó siendo una pieza más que ensalzó la característica teatralidad del diseñador burgalés. Cuando parecía que todo había acabado, varios bailarines salieron de los laterales de la pasarela para replicar la icónica escena de la película Anastasia y su canción “Una vez en diciembre”. Todo era baile, fantasía y kilómetros de tela convertidos en hermosos vestidos de mascarada que atraparon a un público completamente ensimismado.
Después, los bailarines dejaron paso a Hugáceo Crujiente, la ecléctica concursante de Drag Race España que arrasó a lo largo de la pasarela con uno de los diseños de The Sleeping Dreamer. Y no os penséis que la fantasía terminó con esto, ya que durante el carrousel final, cuando la emoción se podía incluso palpar, Enrico Di Amore protagonizó la caída más icónica y teatral que han visto hasta el momento las paredes del pabellón 14.1 de IFEMA. Un broche de oro para esta obra maestra de la moda emergente española.
Anécdotas aparte, dejo dejo paso a la entrevista con diseñador Guillermo Díez López para que nos cuente cómo ha sido su segunda experiencia como aspirante al premio Mercedes-Benz Fashion Talent con su colección The Sleeping Dreamer.
Guillermo Décimo
The Sleeping Dreamer
Dirección creativa: @guillermodiezlopez
Texto y entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)
@guillermodecimo
¿Cómo ha sido la experiencia participando en esta nueva edición de Allianz EGO de MBFW Madrid FW22/23? Un sueño hecho realidad. Pero que lejos de haber sido todo fantasía y color, ha requerido de un esfuerzo y trabajo increíble y agotador. (Aunque ha merecido totalmente la pena).
¿En qué notas que has evolucionado más como firma en comparación con anteriores ediciones? Echas la vista atrás e intentas solventar detalles que anteriormente viste que podrían mejorarse. Logística, tiempos de producción o gestión, linea o estilos por los que seguir trabajando en base a lo que ves que funciona y lo que no… Hay una parte consciente y otra inconsciente que lógicamente, a base de hacer y hacer, te lleva a mejorar poquito a poco.
¿Y tu nueva colección? ¿Qué nos puedes contar sobre los nuevos diseños, el concepto…? Simplemente he querido dejarme llevar y plasmar en las prendas, los estilismos y el propio show lo que me inspira y me hace soñar. Y creo que al hacerlo de una manera tan sincera y natural, mucha gente se ha sentido identificada. En cuanto a las piezas, se ve una evolución hacia una estética más sofisticada, con vestidos de noche, todos muy especiales, con muchísima costura e interiores muy trabajados para conseguir esas siluetas y volúmenes, que sin duda captan la atención y llenan la pasarela, pero sin dejar de lado otras prendas que separándolas de esos looks, pueden combinarse dentro de estilos más sencillos, “ponibles” o vendibles dentro de esa concepción que tenemos de moda prêt à porter.
“Simplemente he querido dejarme llevar y plasmar en las prendas, los estilismos y el propio show lo que me inspira y me hace soñar.”
¿Por qué has escogido ese título? The Sleeping Dreamer nos introduce en ese imaginario de cuentos mágico que nos llevan a la infancia y la fantasía. Pero también nos hacen viajar hacia esos otros sueños que actualmente sentimos, nuestros deseos y anhelos en referencia al futuro y lo que queremos conseguir, todo lo que queremos ser, e incluso reflexionar sobre ese recorrido que hay que hacer para llegar a ello. La magia del proceso, disfrutar del camino.
¿Qué te ha parecido la organización de MBFW Madrid en comparación con otros años? Antes de nada tengo que agradecer a toda esa gente que hace posibles esos 20 minutos de desfile. Pero resaltaría que los tiempos en esta ocasión, me ha dado la sensación de que se han visto tremendamente reducidos, empezando por las notificaciones de selección y participación. A partir de ahí, muchos detalles que o bien tienes perfectamente solventados y preparados con anterioridad, o cuentas con un equipo que pueda encargarse de ellos, o como es mi caso, haces que los días multipliquen sus horas a costa de salud para llegar con todo a tiempo. Sobre todo me da pena que a veces por el agobio de querer llegar, dejemos de disfrutar del proceso, que en sí es precioso.
“Me da pena que a veces por el agobio de querer llegar, dejemos de disfrutar del proceso, que en sí es precioso.”
¿El proceso de selección este año fue más complicado o más sencillo que en otras ediciones? En cuanto a la selección lo único que he notado ha sido ese tiempo de espera demasiado largo y tedioso, en el que los nervios y la incertidumbre nos destruían un poquito por dentro. Pero a mayores desconozco si ha resultado más fácil o más complicado para el comité de selección.
¿Ha habido más o menos nivel en comparación a otras ediciones? Pienso que en EGO (casi) siempre hay un nivel muy alto. Somos marcas y creativos que deseamos estar ahí con todas nuestras fuerzas y trabajamos muchísimo para que todo salga lo mejor posible. Y prueba de ello son los desfiles que hemos visto, cada uno diferente al otro, pero todos estupendos y con propuestas refrescantes. Algo que a veces se pierde en otras presentaciones de la semana.
¿Qué te ha parecido que haya sido Rubearth la firma ganadora del premio una vez más? Sinceramente fue una sorpresa, pero me alegro mucho por él porque es un chico increíble y lo está haciendo muy bien. Personalmente siempre he visto como premio el hecho de ser seleccionado para desfilar, y después de la acogida que tuvo mi propuesta. Siento que hay más premios que los que pueden otorgarse oficialmente.
“Siento que hay más premios que los que pueden otorgarse oficialmente.”
¿Tienes pensado presentarte a alguna otra plataforma con tus futuras colecciones que no sea EGO o estás pensando en volver a intentarlo en la próxima edición? Habiendo pasado solamente una semana del desfile, es complicado pensar con claridad. Yo por lo menos sigo con una resaca emocional bastante fuerte. Todavía serán necesarios varios días para proyectarse hacia nuevos retos, pero llegados a este punto, veo muy probable acudir a esa tercera y última oportunidad dentro de EGO, y si todo sale bien, prepárense porque va a ser muy fuerte.
¿Qué otros planes de futuro tienes para tu firma? Seguir creciendo y profesionalizarme, trabajando múltiples aspectos que rodean a la parte creativa, y que son igual o incluso más importantes. A parte, estoy trabajando para poder lanzar ciertos productos a la venta, aunque sea de manera seriada y limitada, además de los encargos de prendas a medida, en los que ya estoy inmerso.
¿Ahora mismo puedes sustentarte económicamente solo por el dinero que generas con la venta de tus prendas? No, ojalá… eso si que sería el verdadero sueño hecho realidad.
¿Cómo ves la situación de los jóvenes diseñadores en España? ¿Qué crees que es lo que está fallando para que no puedas vivir solamente de tus diseños? El talento está, el trabajo duro también, pero llega un punto que la logística se nos escapa de las manos, y empieza lo complicado. Si supiese exactamente dónde está fallando, sabría por dónde empezar a trabajarlo, pero sinceramente me parece un tema difícil, y la mejor manera que se me ocurre es seguir haciendo las cosas lo mejor que sé, con ganas y que poco a poco, el tiempo diga.
Tras tanto estrés y duro trabajo, ¿vas a tomarte unas pequeñas vacaciones o estás ya trabajando (o pensando) en la siguiente colección? Lejos de lo que la gente pueda imaginar, los días después del desfile fueron igual de agotadores que los previos. Recoger todos los elementos, reorganizar las prendas, y mil detalles que hay que solventar una vez pasado el evento en sí, hacen que se diluya esa idea de parón total tras la presentación. En mi caso, pasada esa semana, he empezado por dormir, algo que hacia meses que no disfrutaba, y poco a poco reorganizar mi vida, tomándomelo con cierta calma pero sin pausa hacia todo lo que está por venir.
¿Hay alguien al que quieras mandar un mensaje de agradecimiento tras presentar The Sleeping Dreamer? Todas las personas a las que estoy agradecido ya lo saben, y saben que lo digo de corazón. Y siendo consciente de todos mis privilegios, del entorno increíble que me rodea y de lo afortunado que soy, y a riesgo de parecer EGOcentrico, me quiero dar las gracias a mí mismo, por trabajar tantísimo en conseguir lo que deseo, por perseguir mis sueños día a día, por ser apasionado y tenaz, por aguantarme en momentos que ni yo me soporto, por ser fiel a mis deseos y llevarlos a cabo, aunque no todo sea tan bonito como parece, y por aportar un poquito de luz, belleza, alegría y fantasía a toda aquella persona que vea mi trabajo.
Completa la frase: La pasarela Allianz EGO de MBFW Madrid es la plataforma que ha hecho posible cumplir un sueño personal, y hacer que Guillermo Décimo sea una realidad profesional.
Créditos de equipo
Backstage team: @mr.deir @mariahernando_ @be.migue @lauraemetorres @enricodiamore y @miriaamvera
Coreografía: @silvimannequeen
Bailarinxs: @manuelxtejera @dolorescardona_ @nekaneisback @sofiadrk @simomaz @xxenki @lsaintdavid y @iiiiiiiiiiiiiiiiiire
Vestuario bailarinxs: @peris.costumes
Tocados: @rafa_peinador
Colaboración piezas a ganchillo: #BlancaRosaDeBenito
Pelucas: @pablotahur
Maquillador: @davidherrera.mk
Modelos extra: @mrsmaaria @enricodiamore y @hugaceo.crujiente
Visual: @lucglezmont
Música: @cuteagression
Escenografía: @franmunyoz
Asistentes de escenografía: @rosa.gdomimguez y @diegosudor_sweat