Supermercados Navarrete, la nueva propuesta de Eduardo Navarrete para rendir homenaje a los pequeños comercios de barrio.
Eduardo Navarrete ha vuelto y con una nueva colección donde todo el mundo se siente identificado. En pleno corazón de Madrid, en el Mercado de San Antón, el diseñador ha presentado “Supermercados Navarrete”. Todos los nuevos diseños son una oda a los mercados tradicionales y a esos pequeños oficios que realizan grandes trabajos.
Eduardo Navarrete, “Supermercados Navarrete” @eduardonavarreteoficial
Las nuevas prendas fueron presentadas mediante la escenificación de un mercado. Terelu Campos era la dueña del centro, Miki Nadal era el chef del mercado y la Terremoto de Alcorcón era una bolsa de patatas. Elementos característicos de un supermercado. A través de toda esta puesta en escena, el público ha visto de cerca que el full print sigue siendo el sello característico de la firma. Las estampaciones en esta ocasión son elementos de mercado como: botellas de leche, “navarritas energéticas” o latas de conservas.
Verónica Forqué desfilando para Eduardo Navarrete
¿Cuál es la novedad? El diseñador ha confeccionado moda para todo el mundo, en otras palabras, con una visión más empresarial sin perder su esencia. Corsetería o faldas largas con grandes volúmenes han sido los protagonistas, a parte de las celebrities como Verónica Forque o Daniela Santiago.
No podemos dejar pasar la colaboración con la firma de joyería, Sólo Átame. Piezas chapadas en oro, para posteriormente convertirse en pistachos, pepinillos o banderilleras. Iconos muy castizos.
La Terremoto de Alcorcón en “Supermercados Navarrete”
Eduardo Navarrete nos presenta su nueva colección en esta entrevista.
Cuéntanos de qué va la colección Supermercados Navarrete
En esta colección nos hemos inspirado en un supermercado, pero no en uno común, ya que tiene un toque Navarreteriano. Tiene ese punto muy cañí, partiendo de la base que abre Terelu Campos como dueña del mercado y luego lo cierra la Terremoto de Alcorcón, dentro de una bolsa de patatas gigante.
El concepto está relacionado con el tema de gastronomía,. Por ejemplo, Eva Isanta es la frutera, es decir, hay pequeños guiños a un mercado de toda la vida. Quiero poner el valor a todos los mercados que tenemos, como es el caso del mercado San Antón en Madrid donde hacemos el desfile de presentación.
Miki Nadal desfilando para Eduardo Navarrete
¿Cuál es el mensaje que has querido lanzar con los nuevos diseños?
La base principal es mi atención hacia el tema de los uniformes de hoteles, restaurantes o peluquerías. En este terreno hay un hueco de gente que necesita una serie de uniformes diferentes. Estas prendas las hemos traído a la pasarela para dar un punto diferente. De esta manera se demuestra que se puede diseñar tejidos diferentes en esta área.
Siguiendo un poco el hilo de la gastronomía, ¿la idea original surge de tu participación en Masterchef?
En verdad ya tenía este tema pensado. La idea primera fue sobre el tema de supermercados y luego surgió Masterchef. Yo tengo siempre muchas ideas, aunque nunca están reflexionadas, todo va surgiendo. Aunque es verdad, que todo ha tenido que ver.
¿Cuáles han sido las inspiraciones para la nueva línea?
Me han inspirado mis compañeros. Yo lo comenté en el concurso en relación con quién quería desfilar. La verdad que todos se animaron, pero por tema de agenda muchos no pueden estar en el desfile de presentación. En base a los que han podido participar, se empezó hacer los looks. Al momento creí en Terelu como la jefa.
¿Qué tipos de diseños hay en la colección?
He hecho una colección navideña que sale ya esta semana. Son prendas de invierno con la esencia de Navarrete. El público observará mucho print o estampados característicos de la firma. En esta ocasión hemos tirado en hacer muchos productos. Por ejemplo, el packing está basado en maletas de detergentes y botellas de suavizantes, donde estarán metidas las camisetas. No puedo olvidarme de las “Navarritas Energéticas” que son las típicas barritas de cereales de fresa o de coco. Hemos apostado en hacer producto y personaje.
Aunque la marca se caracteriza por ser una explosión de color, ¿hay algún color preferente?
Yo no tengo un color preferido, siempre tengo todos los tonos de Pantone. Las personas que trabajan conmigo insisten primero en hacer pruebas de color y yo pienso que no sirve para nada. La firma no puede seguir a un color, esto es inviable.
De la colección nueva a todas las anteriores, ¿se ve un cambio en el diseño y tú carrera?
Claramente, hay cosas diferentes, ya que esto es un aprendizaje de cada día. Se tiene que partir de la base, que hemos avanzado en el tema de diseños y confección, a lo que a continuación se produce una mejora en el print. Esto último se puede afirmar a la hora de realizar un estampado. Yo creo que hay una madurez en todos los sentidos.
¿Cuáles son tus impresiones respecto a la reacción del público al desfile?
Viene mucha gente, pero todas las personas que están aquí son amigos. Esta presentación es una fiesta, donde todo el mundo está feliz y entusiasmada. El señor que confecciona la ropa en Alicante me ha dado la enhorabuena y comentó que los diseños son más fáciles de vender que las anteriores.
Masterchef, nuevos diseños o el estreno de tu agencia, ¿cómo has podido compaginar todo?
Por primera vez tengo un equipo brutal y esa es la clave. Yo siempre he sido de delegar funciones a gente como llamar a un proveedor y eso mucha gente no lo haría. Confío en la gente que me rodea, porque yo les he dado las herramientas y al estar yo más ocupado, tenía la confianza ciega de que lo harían todo bien.
¿Cómo surge la idea de crear 15 Segundos?
Todo empezó en la pandemia. La idea principal está basada en las necesidades que yo tuve cuando comencé en esta industria, como una producción, la creación de una web o la edición en redes sociales. En 15 Segundos unificamos todos los servicios y ayudamos a marcas emergentes.
¿Qué proyectos tienes para este año y el siguiente?
Para este año es vender mucho, seguir creciendo con la agencia 15 segundos y hacer un descanso del mundo de la televisión. De esta manera, estaré mucho más centrado en la agencia y poder estar más presente. Estamos muy contentos porque han entrado clientes nuevos.
Terelu Campos desfilando para Eduardo Navarrete