Ya conocíamos sus facetas de actor y director. Eduardo Casanova nos descubre ahora sus talentos como fotógrafo y escritor en su primer libro: Márgenes. Un ensayo artístico sobre el ser humano y la estética.
Eduardo Casanova publica el próximo 6 de junio su primer libro, Márgenes. Un ensayo artístico sobre el ser humano y la estética. Texto y fotografías donde sigue explorando las obsesiones de su universo personal: exclusión, marginalidad, físicos y personalidades que no encajan con los moldes de la aceptación social. Para calentar motores, expondrá las fotos más controvertidas en la Fresh Gallery en Madrid del 27 al 31 de mayo. Esto es lo que nos cuenta para Neo2:
Márgenes. Un ensayo artístico sobre el ser humano y la estética. ¿Nació el texto a partir de las fotos, las fotos para acompañar el texto o ambas cosas a la vez?
Eduardo Casanova: El texto a partir de la imagen. Las imágenes también son un ensayo.
El libro versa sobre “lo que significa vivir en la marginalidad, con el retrato de personas que se han visto obligadas a vivir en los márgenes de la sociedad”. Es algo que ya habíamos visto en tus cortos y en tu primer largo como director, Pieles. ¿Puede considerarse como un complemento o una continuación para quienes hayan visto la película?
Más bien es un trabajo de transición. Me he probado a contar las cosas que me interesan con otro lenguaje. Un lenguaje más realista. El libro no sólo habla en imágenes y texto de personas que viven en la marginalidad, es una búsqueda de mi concepto estético, artístico y mi punto de vista sobre la condición humana.
También analizas la figura de personajes públicos como Kim Jong-il o John y Jackie Kennedy. ¿Cuál ha sido el criterio a la hora de seleccionarlos?
Me interesan los líderes. En concreto los dictadores, me fascinan. Mi criterio siempre se basa en la fascinación y la curiosidad.
Eduardo Casanova: ajeno a la censura
Las imágenes son “polémicas y explícitas”. ¿Has tenido algún tipo de problema o censura a la hora de publicarlas?
No me interesa la censura, no la escucho.
La publicación del libro vendrá acompañada de una exposición fotográfica, ¿qué podremos ver en ella?
En la exposición se verán las imágenes que considero más icónicas de todo el proyecto fotográfico. Expuestas en gran formato, que es como yo me las imaginaba.
Como director, además de películas, también haces videoclips, publicidad… ¿Qué es lo próximo que tienes entre manos?
Lo más próximo es seguir creando, buscando y practicando con mi lenguaje visual en cualquier proyecto. Mi próxima película, La piedad.
Y como actor, aparecerás en la segunda temporada de La casa de las flores, según IMDB. ¿Cierto?
Cierto. Es una colaboración especial que la hice porque soy amigo y adoro a Manolo Caro.
¿Algún título más pendiente de estrenar?
Miles.