El Edificio Baltasar, una vivienda colectiva, está ubicado en el histórico barrio del Carmen de Murcia. Junto al jardín de Floridablanca. Donde el estudio Santa-Cruz Arquitectura sabe preservar la fachada de una obra del S.XIX de estilo neoclásico y carácter sobrio. Pero generando diálogo y armonía entre la antigua creatividad y la contemporánea.
La metodología empleada por el estudio Santa-Cruz Arquitectura en el Edificio Baltasar se ha basado en hacer realidad un proyecto optimista. Trabajando en torno a conceptos de identidad, mejora y crecimiento. Pero desde la perspectiva de los tres pilares que fundamentan la sostenibilidad. Tanto ambiental y social como económica. Buscando, al mismo tiempo, el equilibrio formal, funcional y constructivo. Aunque sin olvidar, ni mucho menos, la salud y el bienestar. Y es que, en esta reforma, se han cuidado recursos que no pasan desapercibidos para nadie. Desde ventanas que actúan como filtros vegetales hasta la señalización de las calorías consumidas en una escalera. Pasando por superficies destinadas al cultivo doméstico de alimentos. Estamos hablando de biofilia urbana. La conexión con la naturaleza.
En los inicios
El Edificio Baltasar está organizado por Santa-Cruz Arquitectura con la planta baja dirigida a un local comercial. Y las tres primeras plantas altas, que también se reconstruyen tras la fachada conservada, están destinadas a nueve apartamentos de alquiler.
Sobre ellas, una vivienda que ocupa la cuarta planta, a nivel de la antigua azotea, y otra vivienda que ocupa la quinta planta más el espacio bajo cubierta. Además, el estudio Santa-Cruz Arquitectura ha construido una planta sótano de nueva creación, destinada a trasteros y al local vinculado al de la planta baja.
Fachada con personalidad
La fachada preexistente del Edificio Baltasar se restaura conservando sus elementos originales o reconstruyéndolos de manera fiel. De hecho, Santa-Cruz Arquitectura ha diseñado la fachada de las nuevas plantas para proporcionar tamización de la radiación solar y la luz, protección de la intimidad y mantenimiento de las máximas vistas (Torre de la Catedral, Iglesia del Carmen, Jardín de Floridablanca…). Pero, sobre todo, para conseguir que no se pierda la personalidad y proporciones del edificio original pese a la presencia de las nuevas plantas.
Primera planta
Con tal fin, en la primera planta añadida y zonas junto a medianeras, Santa-Cruz Arquitectura recurrió al revestimiento homogéneo de chapa de acero inoxidable microperforada que refleje el cielo. Para crear la ilusión de que la fachada antigua del Edificio Baltasar conserva su marco y la deje respirar, interponiendo una separación con el resto de la edificación añadida. Además, esta chapa se monta en paneles correderos que permitan liberar las vistas y conseguir las restantes prestaciones.
Segunda planta
En la segunda planta añadida y el bajo cubierta, el revestimiento es un entramado de cuerdas de poliéster entrecruzadas, montadas sobre grandes bastidores de acero, algunos también correderos para liberar vistas. Detrás de dichos revestimientos proyectados por Santa-Cruz Arquitectura, casi toda la fachada del Edificio Baltasar es acristalada de suelo a techo.
Envolvente dinámica de Santa-Cruz Arquitectura
Toda la envolvente de las plantas añadidas en el Edificio Baltasar está formada por paños correderos que permiten la apertura de las zonas que interesan en cada momento en función del uso. Ello añade movimiento al de los efectos de vibración de la urdimbre de cuerdas y de los cambios de luz que se van produciendo a lo largo del día.
Pero especialmente llamativo es el cambio de percepción que se produce al llegar la noche, en que pasa a ser una envolvente totalmente permeable a la luz interior. Gracias a la creatividad del estudio Santa-Cruz Arquitectura.
Salud y bienestar
El Edificio Baltasar está diseñado para cuidar la salud y proporcionar la mayor calidad de vida de sus habitantes mediante cuidadosas estrategias:
1) Mente
Con el objetivo de apoyar la salud emocional y cognitiva, el estudio Santa-Cruz Arquitectura ha diseñado los ambientes del Edificio Baltasar con elementos estéticos placenteros.
Paredes de ladrillo antiguo convenientemente iluminadas, mobiliario a medida integrado, tonalidades de color agradable. Con el fin de crear un ambiente de calma y mejorar el estado de ánimo de las personas. Así, en el edificio se siente privacidad, tranquilidad y la calidez de elementos naturales.
Igualmente, los espacios interiores se diseñan con una proporción equilibrada. De hecho, la distribución funcional de las viviendas facilita la vida cotidiana y la hace más afable.
2) La gestión de la luz natural y la artificial
Las ventanas en fachada son de suelo a techo, para proporcionar una mayor entrada de luz natural. Las persianas de cuerda y las celosías funcionan como elementos móviles de control de la luz natural que, al abrirlos, la dejan pasar, y al cerrarlos, la tamizan, pudiendo suavizar la agresiva luz del sol en verano.
También se diseñan en el Edificio Baltasar estrategias de iluminación artificial para las diferentes necesidades a lo largo del día. Con iluminación directa para una agudeza visual y productividad adecuadas e indirecta para respaldar una buena calidad del sueño en las últimas horas del día.
3) Aire limpio y la reducción de la entrada de aire contaminado
En el Edificio Baltasar se promueve el aire limpio y la reducción de la entrada de aire contaminado en los espacios proyectados por Santa-Cruz Arquitectura.
Las diferentes terrazas de la fachada antigua y las nuevas terrazas perimetrales de las nuevas plantas son entornos destinados para el crecimiento de la vegetación que funciona como un filtro purificador de aire exterior.
Las viviendas del Edificio Baltasar también disponen de sistemas de ventilación forzada que garantiza la renovación continua del aire interior. En algunas de ellas, el sistema está monitorizado controlando incluso la humedad y las partículas volátiles por estancias.
4) La vegetación interior y exterior
Las ventanas del Edificio Baltasar funcionan como un filtro vegetal, al incorporar terrazas destinadas al crecimiento de las plantas. Los espacios comunes también incorporan algunas zonas de vegetación.
A su vez, algunas viviendas creadas por Santa-Cruz Arquitectura disponen de las instalaciones de sustrato, riego, abono e iluminación pertinentes para la subsistencia y el crecimiento de la vegetación interior y exterior.
5) El cultivo doméstico de interior
El estudio Santa-Cruz Arquitectura ha dispuesto los recursos necesarios para el crecimiento y consumo de alimentos frescos y saludables, fomentando mejores hábitos de alimentación y cultura alimentaria. Es más, cada vivienda del Edificio Baltasar dispone de superficies destinadas al cultivo doméstico de interior (germinados) y exterior.
6) Aislamiento acústico extra
Dada la ubicación del Edificio Baltasar, frente a calles de intenso tráfico, Santa-Cruz Arquitectura ha destinado numerosos esfuerzos a mejorar el confort acústico en el interior de las viviendas. Mediante el uso de carpinterías y vidrios aislantes y la ausencia de puentes acústicos. Además, los cerramientos y suelos entre viviendas están dotados de un aislamiento acústico extra.
7) Otro aspecto fundamental: La mobilidad
En los espacios comunes del Edificio Baltasar, se incentiva el uso de la escalera mediante su singular diseño. Donde se muestran los vestigios de la antigua medianera de carga y escalera a la catalana, junto con una señalización de las calorías consumidas.
Mientras, en los rellanos de cada planta de apartamentos, se disponen aparcabicis y bombas de aire para facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte.
8) Confort térmico
Todas las viviendas del Edificio Baltasar disponen de sistemas de climatización invierno-verano. Incluyendo en algunos casos sistemas de climatización radiante en paredes, suelo y techo que proporcionan una gran uniformidad de temperatura y ausencia de corrientes de aire. Complementados con un sistema de renovación y control de la humedad.
En palabras del estudio Santa-Cruz Arquitectura, “entendemos la Arquitectura como una disciplina que permite a las personas conectar con su esencia, ayudarles a tener una vida mejor. Contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad y al respeto de la naturaleza y de nuestro planeta”.
Sobre Santa-Cruz Arquitectura
“Nuestros valores familiares guían nuestro desarrollo profesional. Un profundo proceso de autoconocimiento, como personas y como empresa, nos ha permitido descubrir nuestro porqué y alinear nuestra vocación personal con la profesional. Marcar nuestra estrategia, planificar nuestra formación, enfocarnos al cliente y ofrecer un servicio realmente diferenciador. Porque cuando eres tú el que elige tu propio camino, entonces lo andas sabiendo quién eres y ubicándote donde puedes aportar tu verdadero valor”, explican desde el estudio Santa-Cruz Arquitectura.
Cuidando la salud
“Hacemos arquitectura que cuida la salud de las personas; arquitectura que comunica y habla de quien la habita, que transmite sus valores, que hace sentir emociones y experiencias. Arquitectura comprometida con el futuro de la sociedad y de la naturaleza, permitiéndote vivir conforme a tus principios. Todo esto ha hecho posible que actualmente podamos alcanzar proyectos tan personales y especiales como la reforma de las Bodegas Viñaelena, las nuevas oficinas de Konery, o la nueva sede corporativa de VRIO Mobility, por citar algunos ejemplos”, concluye la misma firma.
——————–
Ficha técnica del Edificio Baltasar
Superficie de la parcela: 191,58m2
Superficie del edificio: 1.345,99 m2
Fecha de construcción: 2022
Ubicación: Plaza González Conde, 2, Barrio del Carmen. Murcia. España
Arquitectos: Santa-Cruz Arquitectura. Juan Antonio Santa-Cruz Alemán, Juan Antonio Santa-Cruz García, Carmen Santa-Cruz García, Javier Esquiva López, Beatriz Lorente Martínez.
Colaboradores: 3SH Jose Tomás Marín (Jardinería)
Fotografía: David Frutos
Cliente: Hermanos Guirao Sánchez y Sociedad, C.B.