Ed Fornieles se hizo nombre en el mundo del arte hace casi una década como el chico post-internet a través de una serie de performances inmersivas en Londres.
Las obras de Ed Fornieles se basan en la participación masiva de personas anónimas que se someten a los roles guionados por el artista. En Animal House invitó a 120 personas para escenificar una típica fiesta de hermandad universitaria estadounidense. En The Dreamy Awards recreó una ceremonia de entrega de premios en el pabellón de la conocida galería Serpentine.
Foto portada: Ed Fornieles, My Friends, 2016
Uno de los modelos de Crypto Cert
También ha creado comedias sitcom en redes sociales como Dorm Daze en Facebook, Ivy Pink en Tumblr o Maybe New Friends en Twitter. Desde entonces, la obra del artista multimedia Ed Fornieles ha abordado temas sobre estructuras familiares y afectivas, ansiedad social, interacción física, lenguaje o las politicas culturales, mediante una serie de narrativas donde los límites entre el mundo online y el real colapsan. Para su último proyecto, Ed une su interés por los datos —en el pasado trabajó como analista de datos— con las estructuras de poder del mundo real, para revisar el modelo financiero tradicional en la producción de arte.
Los “Crypto Certs” de Ed Fornieles
Reconociendo las limitaciones económicas del arte conceptual no sólo para los artistas sino también para las galerías, Ed Fornieles ha concebido una idea para descentralizar la industria y aliviar las presiones del artista contemporáneo. El proyecto, titulado Crypto Certs, ofrece a los coleccionistas e inversores la oportunidad de asumir un papel más activo en la creación de arte.
Uno de los modelos de Crypto Cert
En lugar de una única inyección de efectivo para generar una sola obra de arte, el objetivo de Ed Fornieles es que la gente invierta en la carrera del artista. Los propios certificados criptográficos digitales ó Crypto Certs son impresiones originales diseñadas por él que combinan múltiples referencias de su vida y su carrera.
Al comprar un Crypto Cert por 550 €, el coleccionista no sólo posee una obra de arte original a la que se adjunta el tan apreciado “certificado de autenticidad”, sino que dicha obra es también una participación en las ganancias futuras. Dice Fornieles, “Si observas los modelos que existen en la actualidad, normalmente dependen de grupos de coleccionistas muy pequeños y además son propensos al riesgo. Si se rompe la cadena de ventas, se deja al descubierto tanto al artista como a la galería. Por eso, este modelo permite utilizar redes de soporte más grandes que eliminan ese riesgo en ambas partes “.
Firma de autenticidad en un Crypto Cert
Ed Fornieles Studios
Ed Fornieles emplea Ethereum
Sin embargo, agrega Ed Fornieles, el proyecto tiene sus propios riesgos. “Los Crypto Certs apuntan a un futuro muy parecido al actual, en el que todos negocian en un mercado abierto, vendiendo sus futuros con la esperanza de que puedan trascender y alcanzar el estatus de artista archiconocido y cotizado ”.
Descrito por Ed Fornieles como un híbrido entre un producto financiero y una impresión artística, los Crypto Certs emplean la tecnología Ethereum (Bitcoins) para almacenar y distribuir valor. Cada certificado impreso contiene una clave única oculta alojada en el papel bajo un panel que lo cubre.
Uno de los modelos de Crypto Cert
El certificado firmado por Ed Fornieles da derecho al titular a un porcentaje de un fondo Ethereum generado a través de la venta de otros certificados. A medida que se producen más ventas, el fondo Ethereum crece y todas las ganancias se canalizan hacia el desarrollo y la producción de nuevos proyectos del artista. Cuando el comprador quiere retirar dinero, hay que rascar el panel que oculta la clave, dañando así el certificado y por tanto la impresión, de modo que se destruye la obra de arte a cambio de reembolsar sus ganancias.
Panel para rascar y liberar la clave del fondo Ethereum en uno de los modelos de Crypto Cert
The Jogging
Ed Fornieles dice que se inspiró en una escultura en la que Brad Troemel —artista y troll de redes fundador de la prolífica web de arte The Jogging— insertó una pieza de papel que contenía una clave por valor de diez Bitcoins. Vendió la pieza en su web por 5.000 libras esterlinas justo antes de que el Bitcoin comenzara a ganar fuerza. Según Fornieles, “Cuando se comenzó a especular con el bitcoin, esa obra de arte probablemente alcanzó el millón de dólares, y en ese momento, el coleccionista destruyó la obra de arte para sacar los diez Bitcoins y reembolsarlos”.
Dos modelos de Crypto Cert referenciando uno de sus trabajos, The Group, 2018
Así pues, Ed Fornieles, a parte de crear un sistema de financiación ultra contemporáneo, que usa internet y criptomonedas, plantea preguntas que siempre han estado en la retaguardia del arte contempóraneo desde Duchamp y sus “ready mades”: ¿qué es el arte y en qué momento se convierte simplemente en una inversión?, ¿qué se necesita un artista para mantener la integridad en su trabajo y no venderse al mercado?
A medio camino entre Wall Street y proyecto artististico
El léxico tecnológico de Ed Fornieles sitúa este proyecto a medio camino entre Wall Street y proyecto artístistico. Crypto Certs no solo crea fondos, también fomenta la originalidad. El sistema actual del arte premia la repetición de éxitos pasados: los artistas cotizados repiten dichas fórmulas de éxito una y otra vez para sobrevivir y luego la galería refuerza también ese sistema porque sabe que se vende —ver Damien Hirst, Jeff Koons, Olafur eliansson, Anis Kapoor y un largo etcétera—. Este proyecto es una forma de liberar la producción de ese tipo de presión.
Detalle de uno de los modelos de Crypto Cert
Sin embargo, la prueba más importante consiste en ver si Crypto Certs es un modelo viable para la estabilidad financiera del mundo del arte. Si bien el proyecto está en sus inicios, Ed Fornieles espera que otros artistas lo usen también, reemplazando las formas tradicionales de recaudación de fondos. “Los artistas históricamente han producido grabados y los han usado como un dispositivo de recaudación de fondos para financiarse”, continúa, “así que en realidad Crypto Certs es sólo una adaptación de esos grabados a nuestro presente digital, que con suerte, hará que esta práctica se reavive”.
Más info sobre los certificados digitales criptográficos de Fornieles aquí.
Imágenes © Cortesía Ed Fornieles Studios