“No nos va el postureo”. Así de claro lo cuenta Luján, una de las organizadoras del festival Eat Street/Mercats Paral·lels, que en la edición de este sábado 29 hará un combo perfecto con el mercado de productores de Slow Food. Eat Street+Mercat de la Terra=Mercats Paral·lels. O lo que es lo mismo: street food potentón preparado con productos de proximidad.
Es una gastro-fiesta del futuro, como ellos mismos dicen. Porque, ¿cómo entender la gastronomía del futuro si no es mediante una fuerte conexión entre cocineros y productores? Esa es la idea que vertebra Mercats Paral·lels: que los chefs invitados conozcan a los agricultores y artesanos del mercado semanal organizado por Slow Food, vean qué productos están de temporada y los usen para crear los platos que luego ofrecerán
Eat Street/Mercats Paral·lels: La gastro-fiesta del futuro
Además, lo local no quita lo exótico en este festival: si bien los productos son de km0, ecológicos y sostenibles, la cocina es internacional y se nutre de los chefs de aquí y de allíque se han afincado en Barcelona, en especial en el distrito de Sants-Montjuïc, donde tendrá lugar el evento.
Así, encontraremos las delicias de La Porca, Samurai Ramen, EsChina Space, Lascar 74, Casa Xica, Plata Bistró, Mano Rota, Bodega Santo Porcello, Llet Crua, Bendita Helena, Paral·lelo Gelato y La Cantina Solar. Todos los platos costarán 5 euros como mucho, para que puedas probar, probar y probar, y todavía te queden ganas de llevarte algo a casa. ¿Será algo de fruta o verdura de El Tros d’Ordal, del Consorci de Gallecs, de Àpit Integral o de Fruits Colomer? ¿O tal vez un untable de algarroba Garrofina? Si eres fan de los quesos, que no se te olvide pasar por Formatgeria de Clua y Formatges Pujol-Orra. ¡Que luego lloramos porque no sabemos dónde están los quesos ricos! También habrán los vinos naturales de Celler Talcomraja para un maridaje estupendo. Y mucho más que puedes consultar en su web.
El festival Eat Street, que este año celebra su 4º aniversario, nació para traer el street food como tal a España. “Porque, a parte de las churrerías, nadie más tiene licencia para hacer street food en este país”, cuenta Luján y reconoce que crearon una suerte de “street food amorfo”, ya que los foodtrucks no pueden campar con libertad por las ciudades españolas, sino que se les debe poner un recinto y gestionar un permiso.
A pesar de las limitaciones legales, consiguieron lo que se propusieron. Han conseguido ser la cita mensual para todo aquel que le guste comer. Además, es un lugar dónde ir tomando el pulso a las tendencias, ya que huyen de las cartas estáticas. “Y de la cosa mona”, cuenta la organizadora. “Haznos una propuesta gastronómica interesante y nos da igual que vengas con un foodtruck o con un camping gas. Lo que nos interesa, al final, es la comida”.
Varios dj estarán amenizando la jornada, que se alargará hasta las 23 h de la noche en el Parc de les Tres Xemeneies, un fondo urbano donde los haya, encabezando la Avenida del Paral·lel, en el corazón del barrio del Poblesec.
Eat Street/Mercats Paral·lels
Sábado 29 de septiembre, 10 h a 23 h
Entrada libre