Duran Lantink presenta “On Stock”, una exposición que habla de las sobras de la moda y la sociedad
Para algunos, Duran Lantink es un completo desconocido, para otros es el creador de los famosos pantalones “vagina” de Janelle Moane en el videoclip de su single “PYNK” y para muchos otros es la mayor promesa de la moda a nivel mundial.
¿Que tendrá Duran Lantink que tanto impresiona? Cuando tan solo era un adolescente, un chamán le dijo que él era como un cuadrado al lado de un círculo, algo bastante curioso y único.
Por aquel entonces Duran Lantink era un chavalito holandés que soñaba con dedicarse a la moda. Lo que él no sabía era que su futuro en la moda seria prometedor y que en menos de un año, este 2019, abriría su propio corner en la tienda de lujo 50M de Londres y seria uno de los nominados al premio LVMH Prize.
Pero la cosa no se queda ahí, porque para terminar este año apoteósico, expone en la Galería Central Museum de Londres, “On Stock”. Una recopilación de prendas y fotografías que definen su sitio (o margen) en el mundo de la moda actual.
En la atmósfera fashion en la vivimos, entre la imitación y lo original, en la que la ironía esta a la orden del día, en la que la reina de las copias de Internet Ava Nirui hace una colaboración con Marc Jacobs o Alessandro Michelle ficha a Dapper Dan después de ser arrestado por imitar el logo Gucci, aparece Duran Lantink, fascinado por ambos mundos (el real y el de las copias) y juega a reciclar, mezclar y crear prendas totalmente nuevas.
Gran enemigo de los desechos que producen las marcas de lujo, es capaz de combinar prendas de Hermès, entre otras firmas, con prendas que encuentra en cualquier tienda para la caridad de Amsterdam.
Tanto es así que cuando se graduó en la escuela de diseño, donde nunca se sintió a gusto del todo por su odio a los patrones, su colección final estaba hecha del antiguo stock de algunos diseñadores holandeses, ropa donada a la caridad y cosas del armario de su madre que ella ya no utilizaba.
Sin pretenderlo, al principio, se dio cuenta de lo importante que era la sostenibilidad y no hacer oídos sordos a que hasta la ropa más nueva acaba siendo un desecho de un vertedero.
Aunque, sin duda, si Duran Lantink tiene una fuente de inspiración esta es su madre y el grupo de amigas queer que desde pequeño se convirtieron en su entorno y que más tarde le han servido para fijarse en los “desechos” de la sociedad y el proyecto Sistaaz, un proyecto fotográfico junto a una organización de trabajadoras sexuales transgénero de Ciudad del Cabo. Inspirado por este grupo de mujeres y colaborar con ellas, les preguntó cual era su sueño y los convirtieron en fotos. Transformarse en Celine Dion, ser la antorcha de la Estatua de la Libertad… Lantink creó un espacio donde pudieran contar su historia y también contar la suya propia.
Ahora, ese espacio es la galería Central Museum de Londres (Agnietenstraat 1, 3512 XA Utrecht) donde hasta el 23 de octubre estará abierta al público “On Stock”, su exposición.