Entrevistamos al duo artístico Drift sobre sus proyectos interactivos e inmersivos más recientes.
Drift expone “Living Landscapes” en la Fondation Vincent van Gogh Arles y prepara para 2025 la inauguración de su propio museo inversivo en Ámsterdam, en colaboración con Eduard Zanen, propietario de Van Gendt Hallen.
Imagen superior: Coded Nature. Luma Arles(2024) Foto: Finn Bech
Shy Synchrony. Design Miami Basel (2021) Foto: Ossip van Duivenbode
Drift es un colectivo de arte fundado en 2007 por Lonneke Gordijn y Ralph Nauta en la Academia de Diseño de Eindhoven. Se trata de un duo que fusiona de manera única los mundos natural y artificial, enfocándose en reinterpretar elementos naturales mediante la tecnología moderna y la expresión artística. Su misión resalta el delicado equilibrio entre la humanidad y la naturaleza. Con un enfoque interdisciplinario que combina arte, diseño y tecnología, Drift crea instalaciones inmersivas que conectan profundamente con la experiencia humana. Los temas centrales de su obra, como la sostenibilidad y la integración de elementos naturales, invitan a los espectadores a reconsiderar su relación con el medio ambiente.
Murmuring Minds. Luma Arles(2024) Foto: Finn Bech
Proyectos recientes
Recientemente, Drift ha inaugurado la exposición “Living Landscapes” en la Fondation Vincent van Gogh Arles. Esta muestra presenta dos obras interactivas, “Coded Nature” y “Murmuring Minds”, que exploran la relación entre los sentidos humanos y los fenómenos naturales mediante tecnología avanzada. Además, Drift está trabajando en su próximo proyecto, The Drift Museum, que abrirá sus puertas en 2025 y será el museo, dedicado a un solo artista, más grande de Europa. Diseñado por Braaksma & Roos, este centro mostrará las obras cinéticas y tecnológicas a gran escala de Drift, ofreciendo una experiencia única.
Charlamos con ellos para conocer más sobre su trayectoria y sus proyectos inminentes.
Coded Nature. Luma Arles (2024) Foto: Finn Bech
Los inicios de Drift
¿Cómo comenzó todo?
Fundamos Drift en 2007 cuando asistíamos juntos a la Academia de Diseño de Eindhoven. Cuando nos conocimos, nos sentimos intensamente conectados y nuestras habilidades complementarias crearon una sinergia innegable. Comenzamos a crear arte que emulaba los movimientos de la naturaleza diseñando nuestras propias tecnologías y hemos continuado desde entonces.
Flylight. Arte Laguna. Arsenal Venecia (2014)
¿Cómo describirías el espíritu de Drift?
Drift siempre ha tratado de unir dos mundos opuestos: la conversación entre el mundo natural y el mundo creado por el hombre. Adoptamos un enfoque interdisciplinario para nuestras obras de arte, donde el arte, el diseño y la tecnología se encuentran. Inspirándonos en la naturaleza, sus mecanismos y su belleza, creamos instalaciones que evocan la experiencia humana colectiva. Queremos reinterpretar los elementos que nos rodean a diario, regalos de la naturaleza, a través de la lente de la tecnología moderna y la expresión artística. El delicado equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza es fundamental y recuerda a las personas que estos mundos son espejos entre sí.
Fragile Future. Cidade Matarazzo Brazil (2014) Foto: Ding Musa
Arte, diseño y tecnología
Vuestro trabajo a menudo desdibuja los límites entre arte, diseño y tecnología. ¿Qué os lleva a explorar estas intersecciones?
Todo nuestro trabajo consiste en comunicar a través de movimientos muy específicos. Usamos la tecnología para que esto suceda, pero nunca va de la tecnología, aunque es una gran parte de nuestro proceso de trabajo resolver las cosas y hacerlas. Nos gusta combinar naturaleza y tecnología para crear una visión crítica pero utópica de nuestro futuro planeta. Usamos estas intersecciones para crear un anhelo de interconexión, la capacidad de dejarse llevar, ceder el control y aceptar el cambio persistente.
Fragile Future (2014) Cortesía de CWG
Como artistas que trabajan con alta tecnología ¿cómo logra Drift el equilibrio entre innovación y accesibilidad en su arte?
Si la poesía de la conexión emocional entre el público y la obra no está ahí, la obra no está terminada. Dado que nuestro arte no puede existir sin una audiencia (la interacción entre las instalaciones y el público es lo que crea su significado), la accesibilidad es crucial. Nuestro objetivo es que nuestro público quede hipnotizado mientras experimenta nuestro arte; la innovación es el núcleo de cómo desarrollamos nuestro arte.
Fragile Future. Venice Dysfunctional (2019). Cortesía de CWG
La naturaleza como inspiración
Muchas de vuestras instalaciones involucran elementos o fenómenos naturales. ¿Nos podéis contar como influye la naturaleza en vuestro proceso creativo?
La coreografía de la naturaleza es central en nuestro trabajo. Los movimientos naturales le recuerdan al cuerpo cómo adaptarse y alinearse con nuestro entorno. Nuestras obras de arte deben resonar con los ritmos que presenciamos diariamente en la naturaleza: el flujo y reflujo de las olas, el susurro del viento, la danza del fuego. Esta sincronicidad lleva a la contemplación de preguntas que de otro modo podríamos ignorar.
Shylight. NYCB (2023) Foto: Andy Romer
Shylight. Hayward Gallery. When Forms Come Alive (2024) Foto: Jo Underhill
En cuanto a vuestra pieza “Shylight” (que se expuso recientemente en la Hayward Gallery de Londres, dentro de la exposición “When Forms Come Alive”), el movimiento y el comportamiento de la escultura parecen casi orgánicos, evocando una sensación de vida dentro de la instalación. ¿Podríais contarnos más sobre la inspiración detrás de este trabajo y cómo lograsteis movimientos tan realistas?
“Nyctinasty” describe el movimiento natural de las flores cuando se abren y se cierran en la oscuridad. Esto fue lo que inspiró a “Shylights”. Se trata de hacernos pensar en las adaptaciones, en que los seres humanos también estamos evolucionando y cambiando siempre dependiendo de nuestros entorno. Drift usa la seda y el software cuidadosamente coreografiados para imitar la danza de la naturaleza. Este fenómeno natural, este movimiento, hace que el cuerpo se realinee con el mundo natural que nos rodea.
Shylight. MK&G. Moments of Connection (2022) Foto: Henning Rogge
Materiales orgánicos y tecnología innovadora
Uno de vuestros proyectos destacados, “Fragile Future”, combina materiales orgánicos con tecnología punta. ¿A qué hace referencia este proyecto?
“Fragile Future” está inspirado en la evolución de un diente de león y su naturaleza indómita. Los dientes de león determinan cuándo y dónde crecen; debemos adaptarnos a sus patrones naturales y no al revés. Esa sensación de libertad, esa cualidad indómita, nos sirve de inspiración. El proyecto encarna una visión crítica pero utópica del futuro de nuestro planeta, donde dos elementos aparentemente opuestos han forjado un pacto para sobrevivir. Con “Fragile Future”, animamos a las personas a reconsiderar lo crucial y valiosa que es la naturaleza. Todos los sistemas naturales están impulsados por tecnologías complejas e intrincadas que no son visibles a simple vista.
Flylight. Eindhoven
¿Cómo explora “Flylight” el equilibrio entre la libertad individual y la conformidad grupal a través de sus patrones de iluminación interactivos?
Si bien los pájaros son el máximo símbolo de libertad, en una bandada se mueven como una sola entidad creando patrones fascinantes. Cada individuo siente la velocidad y la dirección del grupo. La obra cuestiona el delicado equilibrio entre el grupo y el individuo. Al igual que los pájaros, las personas encuentran seguridad dentro de un grupo, al mismo tiempo que se ven obligadas a actuar de acuerdo con un conjunto de reglas según las cuales funciona la sociedad. Quien elige la libertad individual completa por encima de estas reglas, se ve obligado a operar fuera de la sociedad.
Flylight. SanFrancisco. Cortesía Carpenters Workshop Gallery
La sostenibilidad como prioridad
El respeto al medioambiente parece ser un tema recurrente en vuestro trabajo. ¿Cómo lo integráis en vuestra práctica artística y por qué es importante para vosotros?
Parece que el mundo se está polarizando muy rápidamente. En esta época de desconexión y crisis climática, necesitamos desesperadamente alinearnos unos con otros para crear una visión que asegure el futuro de nuestro planeta. Con nuestras obras y sus movimientos, creamos un sentido de unión. Creemos que una solución sostenible no está tanto en las posibilidades técnicas, sino principalmente en la forma en que las personas ven el mundo y toman decisiones.
Flylight. Moscow
The Drift Museum
¿Cuáles son los próximos proyectos de Drift?
Desde 2022, hemos estado trabajando de manera silenciosa y constante en el proyecto más grande que jamás hayamos soñado para nuestro estudio: The Drift Museum, que se inaugurará a principios de 2025. Hemos estado canalizando todos los esfuerzos de nuestro estudio hacia lo que será el museo de un solo artista más grande de Europa. Ha sido el proyecto más loco, inspirador y colaborativo.
Fragile Future Coded. Stedelijk Museum (2018) Foto: Ronald Smits
“Living Landscapes” podrá visitarse hasta el 29 de septiembre de 2024 en la Fondation Vincent van Gogh Arles. Más información en este enlace.
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