La feria de arte Drap-Art tiene este año como temática la contaminación de los mares y sus problemas derivados
Imagen superior: German Consetti
La contaminación de los mares es una de las mayores preocupaciones medioambientales en la actualidad, la cantidad de plásticos flotando en el agua aumenta camino del desastre mayúsculo. El vertido de basuras provoca una intervención en los ecosistemas marinos deteriorándolos, amenazando especies y habiendo hecho desaparecer hasta el momento el 70% de las aves marítimas entre otras cifras para darle una vuelta al asunto. El Festival Drap-Art Barcelona´17 dedicado desde hace dos décadas al arte como vehículo para la reflexión sobre problemáticas medioambientales, trae este año una programación centrada en la contaminación marina.
Involucrándose siempre con las características medioambientales locales en sus distintas sedes, Drap-Art internacional se celebró en su edición anterior de 2016 con un gran éxito de convocatoria en Barcelona, Pittsburgh, Buenos Aires y Montevideo.
Este año se calcula que por Drap-Art en Barcelona pasarán unos 10.000 visitantes y acogerá a más de 40 artistas. En cuanto a su programación se presentan una tupida selección de conferencias, mesas redondas sobre el papel del artista en la sociedad y modelos para un desarrollo sostenible, talleres de diseño colaborativo, exposiciones y cine medioambiental. Todo muy green and blue. Entre sus acciones mas destacadas realizará una actividad colectiva de limpieza de las playas y los fondos marinos junto con otras actividades divulgativas asociadas que visibilizan la situación de nuestra costa en el mediterráneo. Como cierre del festival habrá actividades específicas en colaboración con las organizaciones ecologistas Blue Eco Forum y Posidonia Green Festival.
Álvaro Soler Arpa. Antrílope (Evolución tóxica), 2014
Acerca de Drap-Art: El festival tiene 20 años de trayectoria y Drap-Art es una asociación de artistas cuyo campo de interés es el material de desecho. Se dedican a la promoción del uso de elementos reutilizables en el arte para lograr una sociedad mas equitativa, sostenible, sin grandes concentraciones de poder ni riqueza y en la que el individuo trabaje de forma independiente en su taller, en objetos de diseño o productos artesanales.
Los artistas de Drap-Art han actualizado la imagen asociada a éste campo con la estética post-punk, ciberpunk, el arte urbano y el tono de ruina metálica distópica de Madmax. Su estética camina más por vincularse a un estilo originario, el de la utopía modernista y los movimientos posteriores adheridos a este uso de los objetos de consumo como el dadaísmo, Fluxus y el Povera.
Del 3 al 26 de noviembre / Museo Marítimo Barcelona