Gilda Love es la drag queen más mayor de España, y seguramente también de gran parte del extranjero. A sus casi 100 años aún sigue actuando y cantando en directo. ¿No sería bonito un homenaje por parte de Drag Race España a la madre, la abuela y hasta la bisabuela de todas las travestis de hoy?
Cadiz, 1921. Travestí y artista del transformismo. La drag queen más longeva del mundo. Última estrella viva en activo de la Barcelona del Barrio Chino y la España del destape. Suena fácil y bonito cuando puedes resumir casi 100 años de la vida de una persona en dos líneas, pero cuando caes en la cuenta de que tienes historia viva delante de tus narices, y más, historia del colectivo LGBT, la cosa pasa de una reunión informal a todo un statement. Las preguntas se me acumulan en el cerebro y las ganas de exprimir todas sus historias y anécdotas se multiplican. Gilda Love es travesti, artista, y madre y abuela de todas las travestis que hoy ocupamos las calles gracias a tenerla, a ella y a tantas otras, como referentes.
GILDA LOVE
Talent: @gildaloveoficial
Dirección de Arte & Fotografía: DAVID CARDONA @dacefer
Trabajo Documental & Entrevista: XEII MÖRI @patriharcada
Management: ELIO COLEN @eliocolen
Editor: RAMÓN FANO @mongomeri
Entrevista con Gilda Love, la drag queen más longeva del mundo y leyenda del Barcelona canalla
Siempre te nos has presentado como Gilda. Pero. ¿con qué pronombre te identificas?
Ay cariño, la misma pregunta me hacían los americanos que desembarcaban al inicio de las ramblas cuando salía a recibirles vestida de flamenca para que entrases en el Copacabana (un cabaret marica situado cerca de lo que ahora es el museo de cera de Barcelona). Mi padre quería un hijo y mi madre una hija, y yo nací café con leche. En verano soy gazpacho andaluz y en invierno chocolate con churros. Eso en mi época no tenía importancia y para mí sigue sin tenerla. Simplemente, siempre fui Gilda.
¿Cuándo nace “Gilda”, el personaje?
Uy… mira, yo pisé por primera vez el escenario en París, en el local de Madame Arthur, en la rue Marti, en la parada de Pigall. Yo acostumbraba a ir de cliente, los viernes y sábados, a disfrutar del espectáculo, tendría veintipocos, echa tu las cuentas que yo ya las perdí hace tiempo… Fue Maria de la O (travestí española que por aquel entonces pasaba largas temporadas en Francia) quien me animó a hacer mi primer show ahí mismo. Todavía recuerdo la primera canción que canté. Era “Jugando” de Manolo Escobar. Tiempo después, hice “Amado mio”.
Gilda Love con casi 100 años es la drag queen más longeva del mundo en activo
“Mi padre quería un hijo y mi madre una hija, y yo nací café con leche. En verano soy gazpacho andaluz y en invierno chocolate con churros”
De la película Gilda, con Rita Hayworth.
Oh qué gran película… La llegué a ver 13 veces. Por aquel entonces una película la proyectaban en un cine una semana y después la pasaban en otro. Yo la fui persiguiendo por todo París. Llegué a conocer en persona a Rita Hayworth.
¿Qué te enamoró del personaje para apropiarte del nombre?
Lo bien que cantaba, su elegancia… Yo me hice hacer un traje como el suyo, sencillito, eso sí, porque en aquella época y en París todo era muy caro, pero hasta tenía un precioso echarpe con el que acostumbraba a salir a escena.
Ese traje se vino conmigo cuando vine a Barcelona en 1967, aquí ya luego le puse una boa de plumas blanca y negra, como la que viste Gilda en la película.
Gilda Love, la drag queen con más historia del mundo a sus casi 100 años
“¿Drag? ¿Qué es? No, eso es muy moderno. Eso en mi época no existía. En mis tiempos todo esto no tenía tanta importancia. Éramos travestís, transformistas, artistas, vedettes…”
¿Y con que nombre prefieres que se refieran a tu arte y tu profesión? ¿Drag, Travesti o transformista?
¿Drag? ¿Qué es? No, eso es muy moderno. Eso en mi época no existía. En mis tiempos todo esto no tenía tanta importancia. Éramos travestís, transformistas, artistas, vedettes… todo un conjunto de personajes y personalidades del “Show Business”. Antes no importaba tanto como nos llamásemos, nos reconocíamos entre nosotras, nos apoyábamos, había una comunidad sin necesidad de ser comunidad, ¿me entiendes?
Y, ¿qué tipo de show hacías?
HAGO, que sigo encima del escenario. Por eso soy la única artista en activo de la Barcelona del barrio chino. Yo hago show español. Yo canto, pero con mi voz, eh. Yo no soy de esas que mueven la boca. Cuando salía a escena solía coger el micro y decir “eh! Yo soy la Gilda y yo canto con MI voz, no como otras”.
Lo que pasaba en Barcelona en ese momento es que había distintos tipos de travestís. Algunas eran de un estilo más comedy show, otros más hosting, otros cantaban canción española, otros music hall, cabaret… había la escena más canalla de las ramblas y el barrio chino profundo y otra más cabaretesca o incluso circense del Paralelo.
Gilda Love a sus casi 100 años es la drag queen con más salero de la escena
“Yo hago show español. Yo canto, pero con mi voz, eh. Yo no soy de esas que mueven la boca”
La Barcelona canalla. Es algo que acostumbras a decir en tus shows e incluso en tu perfil de instagram. ¿Qué era esa barcelona canalla?
A ver cómo te lo explico. Barcelona era como Las Vegas. Había alterne, había arte, había salas en cada esquina. Todas tenían su estilo, sus artistas, su clientela… Cuando salía de los shows, que nos encontrábamos con otras artistas en las ramblas para desayunar, siempre había algún hombre detrás queriendo pasar la noche contigo… pero Barcelona ha cambiado mucho… ya no es lo que era…
¿Para bien o para mal?
¡Para mal! Vale que las políticas o los medios pues no estaban como ahora, pero en lo que era el barrio… eso ya no existe… Era color, era magia. Muchos días al cerrar las salas, coincidíamos todos en La Rambla, y se formaba una marabunta de risas y espectáculo urbano. De repente tenías a uno a la guitarra, uno al cajón, dos travestis taconeando, un puesto ambulante de bocadillos, y hasta había quien vendía anís y brandy a copitas. Pero de todo eso no queda nada ya, solo el recuerdo.
Gilda Love es la drag queen con más arte a sus casi 100 años
“Cuando yo trabajaba en la Bohemia, a mí me cogían los pintores para ser su musa”
Eres la estrella de la película “Cantando en las azoteas” y un símbolo de la contracultura en Barcelona. ¿Cómo te sientes con esto?
Y no ha sido la única. También protagonicé “Yo soy así” del 2000 junto a Carmen de Mairena. Le tengo especial cariño porque trata de los últimos días de La Bohemia.
Pero nada en especial, tienes que pensar que era algo muy común en el artisteo de la época. Cuando yo trabajaba en la Bohemia, a mí me cogían los pintores para ser su musa. Recuerdo un pintor, Miguel Mas, me llegó a hacer 6 cuadros. Y hasta los tenía colgados en sus exposiciones.
Gilda Love, probablemente la drag queen más mayor del mundo en activo
Eres la drag más longeva de España, ¿Te gustaría que te hicieran un homenaje en el programa Drag Race España?
Yo si me pagan voy a donde sea. Hombre, hay que amortizar todos los kilómetros en tacones recorridos a lo largo de 80 años casi encima de escenarios.
Si volvieras a empezar, ¿cambiarías alguna cosa?
Yo creo que haría lo mismo. Los mismos aciertos y los mismos errores. Ahí está el secreto de todo, que puedas mirar hacia atrás y aun con todo, sentirte orgullosa de todo lo recorrido. Y yo puedo decir que volvería a hacer lo mismo.
Gilda Love, la madre, la abuela y la bisabuela de todas las drag queens: respeto máximo