¿Buscando los mejores zapatos oxford para un look de moda urbana elevado? Estáis de suerte; los nuevos zapatos de Dr. Martens y NTS están aquí.
Pese a lo que muchos piensen, se puede hacer un look de moda urbana con siluetas de calzado formal. Y si los mocasines (que son un muy buen punto de partida) ya los tenéis muy vistos, otra de las mejores opciones de calzado son los zapatos oxford y los de Dr. Martens X NTS son ese punto medio ideal entre lo formal y lo urbano gracias a su branding maximalista.
Un zapato clásico que cada vez más se cuela en estilismos urbanos
Los oxfords (antes llamados Balmorals, por el castillo) son zapatos que, al igual que el tipo de camisa, reciben su nombre por ser una pieza fundamental de la indumentaria de los estudiantes de la Universidad de Oxford. Estos zapatos derivaron del Oxonian, un botín de tacón con un corte en el lateral interno que se llevaba en la universidad… con el paso del tiempo surgieron los primeros zapatos oxford emulando los mismos cortes laterales; luego pasaron a llevarse con cordones y eventualmente los cordones pasaron a llevarse en el empeine. Estos zapatos crecieron en popularidad producto de la rebelión de los estudiantes en contra de las botas altas del momento (mediados del S.XIX).
Con el tiempo, los zapatos oxford se convirtieron en no solo un pilar fundamental de la indumentaria de los estudiantes, sino en el estándar de calzado para llevar traje. Y claro, un sinfín de nombres han presentado sus propias versiones de la silueta, pero pocos son tan icónicos como el 1461 de Dr. Martens. Estos zapatos oxford derivan de su clásica bota 1460 y son una de las mejores alternativas para experimentar con ellos en un look urbano. Ahora, se presenta una colabo junto a NTS, una emisora de radio underground que presta su espíritu de contracultura y su iconografía para hacer aún más interesantes los 1461.
Los nuevos 1461 de Dr. Martens X NTS
La colaboración de Dr. Martens X NTS nace del deseo de desafiar los límites y las expectativas más convencionales; el lema Dont Assume, sacado de un LP de Jazz de los 70 y adoptado por la emisora, se convierte en el foco central de esta colaboración. Dándole un toque más urbano al 1461, se plasman las palabras en las punteras de los zapatos; con letras abstractas y en verde… para que resalte. Si ya el zapato oxford se podía emplear en looks urbanos de camiseta ancha y vaqueros baggy, ahora con esta pequeña (pero crucial) intervención no tendremos excusa para pensar que solo pueden ir con un traje de sastre.
De resto, estos zapatos oxford se mantienen bastante fieles al diseño original de Dr. Martens. Un cuerpo superior en piel negra lisa de paneles y costuras limpias sobre una mediasuela chunky. Para este modelo, los ojales, los cordones y la pull tab del talón se presentan en una paleta monocromática, para no robarle protagonismo al branding. La suela por su parte, si que es especial: se presenta en acabado traslucido y se puede leer el mismo lema… para reiterar su importancia.