Dr. Martens vuelve a colaborar con A-Cold-Wall para reimaginar el clásico zapato 1461 bajo el lenguaje brutalista y utilitario de Samuel Ross.
Una relación colaborativa que empezó en 2020 y que nos ha traído algunas de las siluetas de calzado más deseadas de los amantes del high street vuelve a hacer de las suyas. Para esta nueva colaboración de Dr. Martens X A-Cold-Wall, se toma como base los zapatos oxford 1461 de la firma y se recodifican bajo el lenguaje distintivo de Ross inspirado en la arquitectura brutalista de las viviendas de la clase trabajadora londinense.
Zapatos 1461 de Dr. Martens X A-Cold-Wall. Encuéntralos el 26 de mayo aquí.
¿De dónde viene el amor por el brutalismo?
A-Cold-Wall y su creador, Samuel Ross, se han labrado un seguimiento de culto gracias al lenguaje brutalista y utilitario que rige cual pared de concreto sus colecciones; pero, ¿de dónde viene esta inspiración? Ross juega tanto en esta estética por su crianza; las viviendas de la clase trabajadora londinense habitualmente se edificaban bajo conceptos brutalistas… todo lo que él veía se presentaba de esa forma severa en concreto. La autorreferencia siempre es una buena herramienta para los creadores, como podemos ver.
Teniendo esto en cuenta, las colaboraciones de Dr. Martens X A-Cold-Wall tienen todo el sentido del mundo entonces. Un diseñador criado en el seno de una familia de clase trabajadora y una marca de calzado concebida de primeras como indumentaria de trabajo… no hay que ser un erudito para entender estos nexos. Es ahora, ya tres años de relación después, que se nos presentan estas nuevas versiones de los clásicos zapatos oxford 1461.
Las versiones brutalistas del 1461, intervenidas por A-Cold-Wall
Para esta nueva colaboración de Dr. Martens X A-Cold-Wall se toma como base el mítico 1461; un zapato con inspiraciones Oxford hecho como una evolución de caña baja de la bota 1460. Retomando la inspiración por esta silueta presentada en conjunto por primera vez para AW21, Ross reimagina estos zapatos con un upper de nubuck en versiones negras o grises, ambas a prueba de agua y con efecto desgastado.
Para este 1461 firmado por A-Cold-Wall, las líneas clásicas y simples se endurecen y se presentan más severas. Esta reimaginación lo podemos ver en los paneles de cuero granulado y nubuck de bordes rectos y remaches de tipo industrial. Los cordones se han sustituido por una cremallera y el empeine se ha construido con formas más exageradas. Además, un tirador se ha incluido con branding AĆW*; hablando de los logos, ya que estamos, vemos el clásico logotipo de la firma de high street en el lateral del zapato. El tab del talón permanece sin cambios, presentándose como siempre en negro y amarillo.
Pasando a las suelas, se trata una semi-plataforma BEX bastante chunky. La versión gris de estos zapatos de la nueva colaboración de Dr. Martens X A-Cold-Wall presenta una suela iced traslúcida con pespuntes a contraste en color crudo. Y si queréis el clásico look en amarillo, la versión negra viene con esos pespuntes clásicos sobre una suela ahumada.