Dr Martens inaugura su primera tienda en España. Tras 60 años de historia, la mítica marca de calzado cool abre en Barcelona.
Dr. Martens aterriza en España y lo hace en el centro histórico de Barcelona, en calle Cucurulla número 2. Y como no podía ser de otra forma, la marca de calzado streetwear ha contado con un artista urbano para dar color a la inauguración: Asis Percales.
Alba Miró y Julio Taeño en el escaparate de la tienda Dr Martens de Barcelona: calle Cucurulla, 2
No podíamos faltar a la apertura de la tienda más british de Barcelona. Sí, Dr Martens, Allí, rodeados se sus básicos, descubrimos las líneas más nuevas y atrevidas. Por ejemplo, la línea Made in England que aún se fabrica en la fábrica original inglesa, de donde salen las botas Icon-Boot 1460, el modelo 3-eye 1461 o el clásico calzado Chelsea. También, la línea Fusion que aporta a los modelos más clásicos un push de moderneo con los modelos tipo plataforma Jadon o Sinclair o el zapato tipo Oxford con plataforma Bex. Sin olvidar la colección Mini-me para los más peques y todo tipo de accesorios y cuidado para nuestras Martens.
Carlota Urdiales frente a la tienda Dr Martens de Barcelona: calle Cucurulla, 2
Poco queda ya por explicar de los inicios y trayectoria de esta marca. Este símbolo de la cultura pop y punk tiene sus orígenes en una legendaria familia británica del mundo del calzado, los Griggs y el Dr. Klaus Martens, médico militar alemán. En 1945, el doctor Martens se rompió un tobillo esquiando y sustituyó la suela de su calzado militar por otra de su propia invención para que furan más cómodas. Años más tarde, el invento del Dr Martens llegó a oídos de la familia Griggs, la cual compraria la licencia de la marca, añadiendo los toques que convertirían a este calzado en un icono de la cultura pop. Desde 1960, no pasó mucho tiempo desde que las Dr Martens pasaran de ser un calzado workwear, muy resistente, a uno streetwear, de hecho inventaron la categoría.
David Macho frente a la tienda Dr Martens de Barcelona: calle Cucurulla, 2
Todo ese legado de Dr Martens llega ahora a Barcelona, a su nueva tienda de Carrer Cucurulla, 2. Allí mismo, el día de la inauguración conocimos a Asis Percales, el artista granadino de Barcelona encargado crear una obra efímera para el escaparate de la tienda, y otra permanente para el inteior. Y aprovechamos la ocasión para hablar con él de esta colaboración. Arte fresco, iconoclasta y eróticamente festivo, así es como define Asis Percales su arte.
Sergi Renom, Paula Díez y Alex Boisset frente a la tienda Dr Martens de Barcelona: calle Cucurulla, 2
Asis Percales nos cuenta, entre risas, que cuando se pusieron en contacto con él, tuvo que leer 4 y 5 veces si era verdad que le escribía Dr. Martens o Dr. Martin. Una vez con los pies en la tierra encaró el proyecto con todo su arte. Aquí nos cuenta las claves de la colaboración.
El artista Asis Percales interviniendo el escaparate de la tienda Dr Martens de Barcelona: calle Cucurulla, 2
Asis Percales da color a la tienda de Dr Martens en Barcelona
¿En que te has inspirado para hacer este trabajo para Dr.Martens? ¿Qué correlación hay entre el tigre y la bota?
A la hora del encargo, cuando ves mi obra ves un toque positivo, desenfadado, alegre y creo que la marca busca un poco esa filosofía. Siempre relacionándose con gente joven, gente dinámica, que tenga un carácter propio, y al final lo he relacionado mucho con la figura del tigre. Creo que el tigre, como la bota, te llama poderosamente la atención, pero que también, como bien sabemos las Dr.Martens hasta que no las domas, hay que pisarlas y trabajarlas y bueno, por ahí he creado esta relación.
¿Cómo se mezcla tu ADN con el de Dr.Martens?
Un poco relacionando lo que define a la marca, gente joven que también está muy relacionado con la música, con el movimiento cultural, es como un icono de siempre, las Dr.Martens están en la mente de todo el mundo. La verdad es que me han dado mucha libertad a la hora de crear este trabajo y eso es una gran suerte y más viniendo de una marca como ellos.
Zapatos 1471 de piel Smooth
Vemos el amarillo como color conductor en tu obra, y sabemos que Martens le da caña al amarillo, ¿crees que hay relación?
Sí, es verdad que es un color que uso mucho. Para mí el color amarillo tiene una connotación que me transmite positividad, es muy luminoso, un color muy mediterráneo… yo creo que quizás sí, que la marca lo habrá cazado por ahí.
¿Cuál es tu Dr Martens preferida?
La verdad, el modelo 1940. Me siento realmente cómodo, y me da power.
¿Tres adjetivos que puedas decirnos de la marca?
Urbana, icónica, y un claro objeto de deseo.
Y si no tienes la suerte de andar por Barcelona, siempre te quedará la compra online