Actualmente, en Barcelona existe una variedad de propuestas que tienen como epicentro la búsqueda de productores queseros excepcionales. Si quieres descubrir cuáles son, esta es tu guía para comprar y comer queso.
Aún no he conocido a un buen amante de la gastronomía al que no le guste el queso. Sabedora, querido lector, de tu tendencia al sibaritismo y a comer bien, me he puesto a la búsqueda y captura de los mejores locales donde encontrar ejemplares destacados de este producto, el queso en Barcelona. La máxima expresión del placer gastronómico.
Imagen superior: Rebecca Orlov
Imagen superior: Lindsay Moe
Este gran producto alimenticio tiene ya unos 7500 años de antigüedad. Para las antiguas sociedades lecheras (neolíticas), el descubrimiento del proceso químico que separa la leche en cuajada y suero supuso crear una fuente almacenable de proteínas y sentó las bases de las variedades queseras alrededor del globo.
Imagen superior: Jez Timms
Si bien es cierto, que en un principio, el queso no era más que una forma de conservar los beneficios nutricionales de la leche, además de hacerla más transportable y menos perecedera. Pronto las cualidades organolépticas del queso destacaría por encima de las cuestiones más prosaicas y prácticas.
Tanto es así que países en los que el queso no ha sido tradición hasta hace bien poco, se han interesado sobre manera y mueven tierra y aire para conseguirlo. Japón, en el que los productos lácteos se han introducido hace sólo 60 años, se ha convertido ya en el mayor importador de quesos del mundo y actualmente ha empezado a elaborar quesos propios.
No es de extrañar, pues que este capricho alto en grasas y proteína. A veces de “carne” cremosa, fresco y untuoso en boca. Otras, de textura seca, firme y cuarteada con tonalidades picantes. Pero siempre inflamador de papilas gustativas. Que este capricho, al fin, decía, sea la máxima expresión del sabor umami en el culinario occidental, y del placer gastronómico universal.
¿Dónde comprar y comer queso en Barcelona?
En Barcelona, se encuentran tiendas en las que la calidad y la especialización abanderan el buen saber hacer de quienes las regentan. Aquí una pequeña cartografía de estos centros paganos de la caseína y fermentación.
1/ Fromagerie Can Luc
Luc, sabio del ácido láctico y la caseína, hizo realidad su sueño creando el paraíso de este gran producto: el queso, en Barcelona. Al más puro estilo francés, esta fromagerie cuenta con más de 150 referencias de toda Europa. Su oferta está compuesta por quesos artesanos -de leche cruda sobre todo- y “fermier”: quesos elaborados artesanalmente con la leche de la misma granja donde se ordeña.
Proveniente del sector del retail de marcas de lujo, Luc, lo dejó todo para dedicarse a este otro lujo, si no más prosaico, sí más real. Además, ahora, desde su nuevo local,- justo pegado al anterior-, con más espacio cuentan con un nuevo surtido de charcutería y embutidos para acompañar al protagonista: el queso. Pues, nos cuenta este francés apasionado, que “había mucha demanda de especialidades que no se encuentran aquí como por ejemplo la viande des grisons, que es buey curado y ahumado de suiza, típico para comer con la Raclette, o el pâté en croûte y el jambon persillé, que son especialidades típicas de borgoña, de donde soy yo, y que la gente nos pedía”.
También nos cuenta que está preparando otro proyecto del que por ahora no puede decir nada. Estaremos esperando.
——————
Fromagerie Can Luc
C/ de Berga, 4 y 6 08012 Barcelona
Lunes: 17:00 – 21:00
De martes a sábado: 10:00 – 14:30 / 17:00 – 20:30
www.canluc.es
——————
2/ Quesarium
Esta boutique especializada, en pleno corazón de Barcelona, muy cerca del Raval y de las Ramblas, dispone de más de 300 variedades de queso. Cuentan, además, con un reconocido socio francés, René Tourette (La Cloche a Fromage) que lleva casi medio siglo dedicado a buscar los ejemplares más destacados de este producto. “Visita cada granja para poder elegir el mejor queso de cada variedad. La mayoría de nuestro queso es “fermier”, es decir: artesano, de leche cruda” asegura Iuliia Kurbatckaia, al cargo de quesarium.
Iuliia, vino a Barcelona a estudiar derecho internacional hasta que, en un viaje a Estrasburgo se enamoró del queso y de la experiencia vivida en La Cloche a Fromage. Y desde entonces hasta ahora se ha dedicado a crear y sacar adelante este proyecto vital y profesional de la mano de su socio en Barcelona. Su objetivo es compartir su conocimiento y amor hacia este producto.
Además, continúa, “la idea principal del negocio no es sólo vender el queso, sino también desarrollar la cultura quesera en Barcelona”. Por eso, ofrecen diferentes masterclass de maridaje y catas guiadas para que los amantes del queso puedan ampliar su conocimiento. Con el mismo motivo, ofrecen tablas del queso que llevan 8 tipos de queso: uno de cada familia de queso existente. De esta forma, se puede disfrutar de una tabla a la vez que se prueba toda el abanico existente y elegir su tipo de queso favorito. Si duda otro de los espacios seleccionados dónde comprar y comer queso en Barcelona.
——————
Quesarium
Calle Muntaner 9, planta baja, puerta 2.
Barcelona
De lunes a sábado de 10:00 a 21:00
www.quesarium.com
——————
3/ Llet Crua (Leche Cruda)
Proyecto liderado por el matrimonio quesero que conforman Xavier Miró, periodista (aún en activo) y María Carroll especialista en relaciones internacionales con trayectoria laboral en embajadas y partidos políticos. Es otro de los lugares seleccionados en nuestra selección dónde comprar y comer queso en Barcelona.
Tanto a María como a Xevi les apasionaba descubrir tipologías de quesos, e invertían gran parte de su tiempo libre visitando queserías y hablando con los productores.
Hasta que en 2014 abren, su proyecto particular. Llet crua (leche cruda): aquí los quesos están hechos, como el nombre del proyecto indica, de leche cruda. Pues de esta forma se intensifica el sabor y las propiedades de la leche misma. “ Cuando el producto es elaborado con leche cruda”, nos cuentan, “ se tiene que hacer con la leche del territorio en el que trabajan, eso quiere decir que es leche de proximidad.
En algunos casos, el mismo quesero es pastor. En otros casos, trabajamos con productores que elaboran quesos con leche pasteurizada pero siempre son quesos artesanos,. Nos gusta conocer a los queseros con los que trabajamos y así transmitir sus ideas a nuestros clientes. Conocemos a todos los queseros catalanes con los que trabajamos, muchos de los españoles y bastantes queseros de Europa”.
De esta forma, esta pequeña tienda del barrio de Sants se convierte casi en lugar de culto para los amantes de este producto.
————–
Llet Crua (Leche Cruda)
C/ Càceres, 14. Barcelona
De martes a sábado de 10.00 a 14.00
De martes a viernes de 17.00 a 20.30
Domingo y lunes cerrado.
lletcrua.cat
————–
Por último en esta selección de dónde comprar y comer queso en Barcelona destacamos:
4/ Formatgeria La Seu (Quesería La Seu)
La pasión por el queso de Katherine McLaughlin llevó a esta escocesa afincada en Barcelona a abrir en el 2000 la Formatgeria La Seu, donde ofrece quesos artesanales elaborados por pequeños productores independientes de toda España. En la trastienda hay un espacio dedicado a la degustación. Su propuesta se centra en vender una pequeña ( pero muy buena) selección de quesos artesanos.
Katherine, sin duda es una gran conocedora y apasionada del queso español. Viaja, se desplaza para descubrir nuevos ejemplares, pero también para mantener la relación con los productores que ya comercializa. Además, se cuenta, que a menudo se queda en la quesería participando en la elaboración del producto. Del cual habla tal cual si fuera una obra de arte: “Cada queso es único y exclusivo. No puedes hacer dos exactamente iguales.”
Foto superior: Alexander Maasch
Referente a los productores con los que trabaja afirma: “ son generalmente pequeños, no producen grandes cantidades para comercializar. Y esto es lo que realmente me interesa. La mayoría tienen sus propios rebaños por lo que se cuidan de sus productos con mucho cariño y esto es lo que les hace especiales para mi” Afirma la escocesa. Toda una declaración de intenciones ¿no?
————–
Formatgeria La Seu
Carrer Dagueria 16. Barcelona
de martes a sábado
de 10h a 14h i de 17h a 20h
www.formatgerialaseu.com
————–