El enfoque experimental de la obra de Dominique Gonzalez-Foerster hace de ella una artista líder de su generación.
Entrevistamos Dominique Gonzalez-Foerster, artista multimedia e interdisciplinar, su trabajo se compromete con la exposición, las invenciones y las investigaciones espaciales, explorando y experimentando con la imagen y la escena a partir de un planteamiento fundamentalmente literario.
Imagen superior: Martial Galfione y Mike Gaughan, “Metapanorama”, 2022. Vista de instalación “Alienarium 5”. Serpentine South. Foto: Hugo Glendinning. © The artist and Serpentine, 2022.
Vista de instalación, “Farmacias Distantes” (Albarrán Bourdais Madrid). © La artista y Albarrán Bourdais, 2023.
Sus obras más recientes se basan en dioramas, a través de los cuales explora la relación entre el pasado y el futuro, los movimientos históricos y los comportamientos sociales y de identidad.
Amante de la ciencia ficción, su obra denota una amplia gama de referencias musicales, literarias, cinematográficas y arquitectónicas, perfectamente encajadas en la cultura pop, que transportan al espectador a mundos alternativos. En este post Charlamos con ella sobre su nueva exposición en España, su relación con la literatura y Enrique Vila-Matas y sobre su original proyecto retro-futurista, Exotourisme, junto a Julien Perez.
Vista de instalación, “Farmacias Distantes” (Albarrán Bourdais Madrid). © La artista y Albarrán Bourdais, 2023.
“Farmacias distantes” es el título de tu nueva exposición recientemente inaugurada en la galería Albarrán-Bourdais de Madrid. Cuéntanos de qué trata.
Dominique Gonzalez-Foerster: Es una visión provocada por un encuentro y una conversación con Enrique Vila-Matas en octubre de 2022. Nos conocemos desde hace muchos años y nos alegró mucho volver a encontrarnos. Le dije que tenía la sensación de que había muchas farmacias en Barcelona y me habló de un recuerdo de su padre midiendo la distancia entre farmacias… fue como un disparador fantástico.
Hubo un momento similar una vez en 2013 cuando me contó cómo el deseo de Rimbaud era ser expuesto con vida y lo llevó al espacio infinito del Hotel Splendide, en el Palacio de Cristal de Madrid.
Así que empezamos a intercambiar imágenes de farmacias y unos días después estaba en Lisboa, y lo creas o no, el Museo de la Farmacia estaba muy cerca del hotel. La visión de la farmacia comenzó a crecer y se convirtió en un espacio artístico fértil, sobre el que quería pensar y reimaginar. Las farmacias estuvieron tan presentes durante el primer año covid en la vida de todos.
Vista de instalación, “Farmacias Distantes” (Albarrán Bourdais Madrid). © La artista y Albarrán Bourdais, 2023.
“Desde que leo ciencia ficción me fascinan las descripciones de relaciones entre humanos y extraterrestres que no sean violentas ni basadas en la dominación o la colonización”.
“Alienarium 5”, tu exposición anterior en la Serpentine Gallery de Londres, es un entorno especulativo que invita a imaginar posibles encuentros con extraterrestres. El número 5 se refiere a la cantidad de extraterrestres que podemos encontrar. ¿De dónde viene tu interés por los extraterrestres y la ciencia ficción, tan presentes en tu obra? ¿Cómo se te ocurrió esta idea de que los extraterrestres se enamoran de nosotros?
Dominique Gonzalez-Foerster: Es una historia muy larga. Desde que leo ciencia ficción me fascinan las descripciones de relaciones entre humanos y extraterrestres que no sean violentas ni basadas en la dominación o la colonización. Todo tipo de historias de amor interplanetario, que también pueden verse como ficción especulativa, sobre historias de amor de género fluido, trans y no binario. Autores como Joanna Russ, Samuel Delany y Ursula LeGuin han sido pioneros en describir personajes de género fluido y no binario y sus implicaciones íntimas, sexuales y emocionales. En ese sentido, encuentro una ficción especulativa muy interesante y prometedora, mucho más que las interminables descripciones del mundo heteropatriarcal.
Vista de instalación, “Farmacias Distantes” (Albarrán Bourdais Madrid). © La artista y Albarrán Bourdais, 2023.
“Farmacias distantes” también incluirá fragmentos vistos anteriormente en “Alienarium 5”. ¿Cuáles son las piezas extraídas de tu exposición anterior y por qué pensaste que funcionarían en ésta?
Dominique Gonzalez-Foerster: Si bien esta visión de la farmacia a través del encuentro con Enrique -él es como mi brújula artística- sucedió de manera inesperada, hay una especie de continuidad y algunas obsesiones van de una a otra, como los pintores espiritistas, el poder emancipador del arte marginal. Hay un fragmento del “Metapanorama” de “Alienarium 5”, que muestra “la ciudad”, un lugar donde los alienígenas son bienvenidos y la gente protesta contra la guerra. Ya sabes cuando la gente a veces dice: “si los extraterrestres pudieran llegar ahora, la situación en la tierra cambiaría por completo…” Y luego está “Holorama 5″, que también estuvo en la Serpentine, ¡un tributo de ciencia ficción a Loie Fuller y al baile alienígena!
“Exovirus”. Vista de instalación, “Farmacias Distantes” (Albarrán Bourdais Madrid). © La artista y Albarrán Bourdais, 2023.
“Farmaneon”. Vista de instalación, “Farmacias Distantes” (Albarrán Bourdais Madrid). © La artista y Albarrán Bourdais, 2023.
“Fue genial darme cuenta de que la realidad virtual es como otro tipo de espacio en el que puedes modificar los parámetros”.
Por el momento, tal vez la nueva tecnología sea lo más cercano que podamos estar a estos escenarios de ciencia ficción. ¿Cómo fue trabajar con artistas generativos y lentes VR para esta exposición? ¿Te ves continuando en este camino? ¿Usando IA, por ejemplo?
Dominique Gonzalez-Foerster: Fue genial darme cuenta de que la realidad virtual es como otro tipo de espacio en el que puedes modificar los parámetros, por supuesto, pero es un espacio con otro conjunto de físicas y percepciones. Como artista experta, siempre me atraen los nuevos espacios, incluso los virtuales. Usar IA para generar obras de arte es un tema complejo, pero existe lo que llamé fantasmas de IA en «Farmacias Distantes», personajes generados por IA mezclados con «apariciones» de proyectos anteriores y personas reales y pintadas.
Martial Galfione y Mike Gaughan, “Metapanorama”, 2022. Vista de instalación “Alienarium 5”. Serpentine South. Foto: Hugo Glendinning. © The artist and Serpentine, 2022.
Me parece destacable tu relación con dos filósofos y escritores españoles como Paul B. Preciado o Enrique Vila-Matas. Con el primero realizaste el proyecto artístico “Une Valise Transféministe”, en 2019, con el segundo existe un trabajo en continuo progreso, llegando incluso a ser el personaje principal de su novela, “Marienbad eléctrico” (2016) Cuéntame cómo empezó tu relación con los dos.
Dominique Gonzalez-Foerster: En ambos casos todo empezó con una fascinación previa por sus libros y sus escritos y por su forma performativa de tratar el texto y el lenguaje. Conocí a Enrique en Granada en 2007 en una exposición en la Casa de Federico García Lorca, comisariada por Hans Ulrich Obrist y a Paul B. Preciado, en la Fundación Luma en Arles, al día siguiente de conocernos me dijo que yo estaba en sus sueños y discutimos aspectos de vivir en diferentes planetas, incluido Urano.
Martial Galfione y Mike Gaughan, “Metapanorama”, 2022. Vista de instalación “Alienarium 5”. Serpentine South. Foto: Hugo Glendinning. © The artist and Serpentine, 2022.
Aparte de colaboraciones anteriores, Paul B. Preciado contribuyó a “Alienarium 5”, co-creando una de las piezas. Cuéntanos sobre el papel de Paul B. Preciado en esta exposición.
Dominique Gonzalez-Foerster: Paul estaba muy emocionado y me apoyó cuando comencé a contarle lo que entonces se llamaba “Embassy”, un lugar para que los extraterrestres lleguen y entren en la tierra de manera pacífica; hizo una investigación especial y le conté todos los pasos, luego, en un momento en el que muchas estatuas coloniales y problemáticas fueron cuestionadas y/o derribadas, decidimos imaginar una estatua del alienígena que viene (Alienor). Es un extraterrestre muy abstracto y amoroso, hasta tiene nombre: ¡Alienor!
Martial Galfione y Mike Gaughan, “Metapanorama”, 2022. Vista de instalación “Alienarium 5”. Serpentine South. Foto: Hugo Glendinning. © The artist and Serpentine, 2022. (Detalles).
Junto al músico Julien Perez ya has lanzado tres discos con un proyecto musical de nombre Exotourisme. Has publicado videos, has salido de gira, has actuado en sitios tan especiales como el Louvre. ¿Es ahora la música tu principal interés artístico? Cuéntanos más sobre Exotourisme. ¿Cómo empezó todo?
Dominique Gonzalez-Foerster: Exotourisme es al mismo tiempo una extensión musical y una síntesis de muchas experiencias y deseos. Hace unos veinte años colaboré con dos increíbles cantantes franceses, Christophe y Alain Bashung y aprendí mucho de ellos, parece que se me metió en la piel y en los sueños. Hace cinco años empezamos Exotourisme y ha sido una alegría permanente desde entonces. El concierto es una combinación de apariciones, imágenes, palabras y sonidos donde puedo entrar en una especie de trance.
Exoturisme, foto junto a Julien Perez.
En una entrevista con la revista francesa Purple afirmaste que eras una “víctima de la sinestesia cultural”. ¿Puede explicarnos esto en relación con sus últimas exposiciones?
Dominique Gonzalez-Foerster: Oh, ¿realmente dije eso? Bueno, probablemente estaba en una especie de trance… ¿qué es la sinestesia cultural? ¿Quizás la sensación de que todas las formas artísticas están conectadas? Que el cine, la música, la literatura, las artes visuales, la arquitectura se comunican entre sí.
Portada album “Replicante”, 2022.
“El olor a música va directamente al cerebro y desarrolla poderosas emociones y visiones no verbales”.
La colaboración con el perfumista Barnabé Fillion para “Alienarium 5” confirma tu enfoque sinestésico de tu propuesta artística. ¿Cómo afecta el sentido del olfato al espectador hacia tu obra?
Dominique Gonzalez-Foerster: El olor a música va directamente al cerebro y desarrolla poderosas emociones y visiones no verbales. Barnabé Fillion va más allá del perfume y desarrolla Arpa, el instituto de la sinestesia, es un proyecto visionario y muy inspirador. Cada encuentro con él es muy especial. El olor también es un espacio.
“Alienarium”, 2022. Vista de instalación en Serpentine South. Foto: Hugo Glendinning. © The artist and Serpentine, 2022.
En esta entrevista, también recordaste los tiempos en los que colaboraste con la revista Purple, que fue pionera en introducir una nueva forma de curaduría cultural y de relación entre centros de arte, comisarios y galerías. Hoy en día, según tu experiencia personal, ¿cómo sería la exposición ideal?
Dominique Gonzalez-Foerster: Las exposiciones ideales no existen, no encuentro la palabra «ideal» emocionante en absoluto. La exposición es un medio profundamente arraigado en el siglo XIX y que aún procesa una larga historia de exhibición, arquitectura y democratización. La exposición también es un medio fantástico e ilimitado que se basa en la presencia, la concentración y la fascinación porque caminamos a nuestra propia velocidad y enfoque y podemos hablar, detenernos, irnos o volver a verla.
Martial Galfione y Mike Gaughan, “Metapanorama”, 2022. Vista de instalación “Alienarium 5”. Serpentine South. Foto: Hugo Glendinning. © The artist and Serpentine, 2022.
“Quiero desesperadamente escribir una especie de novela o encontrar un libro que tenga su propia autonomía”.
¿Hay algo que te pique en el sentido artístico de la palabra? ¿Algo que no hayas hecho todavía?
Dominique Gonzalez-Foerster: Sí, quiero desesperadamente escribir una especie de novela o encontrar un libro que tenga su propia autonomía. No un catálogo, no un libro de artista, sino un libro basado en el texto y en el tiempo, una especie de narración. Esto es lo que más deseo en un sentido artístico y lo más difícil de todo. Tal vez puede que esté conectado y tal vez esta dificultad, esta imposibilidad sea muy fértil y una clave para todas las otras visiones. ¿Quién sabe?
“Alienarium”, 2022. Vista de instalación en Serpentine South. Foto: Hugo Glendinning. © The artist and Serpentine, 2022.
¿Qué toca ahora?
Dominique Gonzalez-Foerster: Ahora sueño con la actuación de «Hypnogirl» para un gran festival de baile en Munich en mayo, será una nueva aparición, en la que utilizaremos el holorama de danza extraterrestre. También habrá una performance de Marienbad Électrique en la Opera Garnier de París, con una aparición-danza de una relajada y borracha Marylin, de los inadaptados, también visible en el diorama de las “Farmacias distantes”.
Su exposición “Farmacias distantes” podrá visitarse hasta el 22 de abril en la Galería Albarrán-Bourdais de Madrid.