En un paisaje invadido por la naturaleza, el estudio Mork-Ulnes Architects (con sede en San Francisco y Oslo) diseña una unidad de vivienda accesoria en San Anselmo, uniendo el estilo lúdico californiano con la sencillez escandinava.
San Anselmo es un pueblo del condado de Marin bañado por las aguas del Pacífico, que se extiende desde el icónico puente Golden Gate de San Francisco hasta la región vinícola de Sonoma, al norte de California. Un destino popular entre los atletas por acoger cada año la Dipsea Race, la carrera de campo a través más antigua de Estados Unidos. Y conocido por los arquitectos por ser el lugar donde se encuentra la mayor obra pública del maestro Frank Lloyd Wright: el Centro Cívico del Condado de Marin (1957).
Versátil y de escala mínima, así es la casa de huéspedes Crest, proyectada por el estudio del arquitecto Casper Mork-Ulnes. Aunque ha sido concebida como alojamiento alternativo, mientras la vivienda principal de los clientes está siendo renovada, el objetivo a largo plazo es que este hogar, de tan solo 38 m2, pueda albergar inquilinos con ganas de vivir temporalmente en la naturaleza, rodeados del frondoso bosque de secuoyas que cubre las laderas del Monte Tamalpais.
Mork-Ulnes Architects crea un espacio versátil de 38 m2
Los arquitectos consiguen aprovechar al máximo el espacio gracias a un diseño flexible, pensado para adaptarse a las distintas necesidades que surgen a lo largo del día. Ubican el almacenamiento y las instalaciones en el perímetro de la casa, creando en la parte central un espacio diáfano, amueblado con piezas móviles. Por ejemplo, una isla con ruedas diseñada a medida puede colocarse en distintas posiciones para servir como mesa, tanto en el interior, como en la terraza exterior. Otro elemento que puede moverse es la cama, con la opción de desplegarla a la hora de dormir y esconderla en los armarios empotrados durante el día.
Asentado sobre los cimientos de un antiguo garaje, el módulo se construye con un sentido práctico, fundamentado en una economía formal y material. La planta rectangular tiene su fachada principal acristalada y orientada hacia el este para recibir los rayos del sol por la mañana. Con un ventanal que puede abrirse por completo a la terraza adyacente, generando un espacio doméstico al aire libre, donde disfrutar del agradable clima californiano.
Casa de huéspedes Crest: placer doméstico en plena naturaleza
En el exterior, la vivienda se distingue por su tejado inclinado con un ángulo similar al de la empinada pendiente del terreno, interrumpido por un desván que corona el volumen en la zona sur. Una pequeña estancia, situada en el nivel superior, a la que se accede a través de una escalera de pared. Su amplia ventana ha sido ideada como una gran pantalla, donde contemplar en calma el bello paisaje de árboles.
El equipo de Mork-Ulnes Architects eligió, como revestimiento exterior, las placas de cemento ligeras por su buena resistencia al fuego y sencillo mantenimiento. En cambio, para los interiores, optaron por la madera. La utilizaron tanto en los paramentos, como en las piezas de mobiliario, creando una decoración acogedora y de líneas limpias, propia del estilo escandinavo. El toque de color lo incorporaron en la zona de ducha, independiente del inodoro y el lavabo. Un espacio con paredes de gresite verde, con una puerta de cristal que da al bosque para recrear la sensación de estar duchándose en mitad de la naturaleza.
—–
Créditos de Casa de huéspedes Crest en el condado de Marin:
Arquitectura: Mork-Ulnes Architects
Equipo de diseño del proyecto: Casper Mork Ulnes, Phi Van Phan, Robert Scott, Lexie Mork-Ulnes, Kaoru Lovett (Jefe de proyecto)
Ubicación: San Anselmo, Condado de Marin, California, Estados Unidos
Fecha de finalización: Primavera de 2023
Superficie: 38 m2
Ingeniería Estructural: David Strandberg
Ingeniería Civil: Adobe Associates, Inc. (Aaron R. Smith)
Contratista general: Damner Construction, Axelson Builders
Fotografía: Bruce Damonte