DOGMATA de DAVID KIRCHENDavid Kirchen

Una muestra de ocho obras se articula bajo el título de Dogmata que nos traslada hacia una sociedad del futuro deudora extrema del presente.
La fe, conduce a la humanidad a la construcción de su moral y su política por medio de dos fuerzas: la religión y la guerra. Un conflicto que ya se entiende antiguo, y casi inexistente y descontextualizado en el mundo post-moderno pero que sin embargo sigue viviendo y que conduce a la apocalipsis de la idea utópica de paz y libertad. Cadenas morales que impiden el progreso y fomentan la repetición de conflictos históricos en bucle. David Kirchen plantea en esta exposición una propuesta a la amnesia histórica colectiva por medio de grandes imágenes con mensajes cifrados para los que creen que la guerra no es guerra si no hay sangre.
David Kirchen (1991- Gijón) es un artista multidisciplinar que estudia Bellas Artes en la Universidad de Castilla La Mancha. Fotografía, pintura, vídeo son algunos de los campos donde se siente más cómodo a la hora de trabajar. Uno de los artistas emergentes más prometedores de Asturias. Su estilo queda reflejado en cada una de sus obras, que como en la exposición gira comunmente entre tres temas determinados: guerra, religión, e historia. Sin embargo, su trabajo no es interpretado desde una clave clásica, sino que su discurso en contemporáneo y codificado desde la contemporaneidad más absoluta.
La iconografía clásica se subvierte en favor de la transgresión de los valores, las imágenes se rompen y reconstruyen para crear conflictos y provocar al espectador por medio de una técnica impecable, donde la línea deja paso sutilmente al color, estableciendo una relación de respeto que se materializa en un equilibrio compositivo brillante.

DOGMATA de DAVID KIRCHEN

Esta muestra retrospectiva se presenta en la sala de exposiciones gijonesa La Salita. El pasado viernes 27 tuvo lugar su inauguración dentro de la programación de La Noche Blanca. Una iniciativa emprendida por los museos y galerías de la ciudad donde abren sus espacios una noche al año para descubrir nuevas colecciones y ofrecer una alternativa al ocio cultural con exposiciones, performance, música  e incluso talleres.
El ambiente inaugural colmó la galería abarrotada del público que se acercó a ver lo que este nuevo talento, cada vez más conocido en su ciudad natal, iba a ofrecerles esta vez. La noche estuvo amenizada por los mini-conciertos de Fantástico mundo de mierda y Capitán Cucurucho, y entre las actividades que complementaron el programa de La Salita estaban una intalación interactiva, un recital de poesía y una lectura de micro relatos acompañada por un violonchelista. El cóctel no faltó, y se hizo el complemento imprescindible para retratarse al lado de algunas de las grandes pinturas de Kirchen, y no grandes sólo por el contenido sino también por el tamaño. (Algunas de ellas alcanzan más de los dos metros de alto).
El autor habló sobre sus planes futuros y anticipó al público presente que está trabajando en nuevas series, donde seguramente complementará su producción pictórica con la fotográfica, donde se está sintiendo muy cómodo también últimamente. Esperaremos impacientes sus nuevas obras, eso es seguro.
Texto: Lara A. Miranda.

Dogmata, David Kirchen.
Sala de exposiciones La Salita.
c/ Manuel Llaneza, 44, Gijón.
Del 27 de Septiembre al 24 de Octubre.

DOGMATA de DAVID KIRCHEN

DOGMATA de DAVID KIRCHEN