El festival de cine documental de Madrid “DocumentaMadrid” celebrará su 15ª eidicón del 3 al 13 de mayo prestando especial atención a la producción hecha por ellas en el ciclo Desde lo femenino, que pondrá el foco en el cine documental hecho por y sobre mujeres.
La XV edición de DocumentaMadrid avanza la veintena de películas que componen las secciones Competitiva Nacional de Largometraje y de Cortometraje, que podrán disfrutarse en Cineteca Madrid entre el 3 y el 13 de mayo de 2018.
Arriba ‘Mis vecinos, crónica de unas elecciones’de Joseph Gordillo, y sobre estas líneas ‘Ainhoa: Yo no soy ésa’ de Carolina Astudillo.
Los largometrajes seleccionados tratan temas tan diversos como la perspectiva personal y feminista de Ainhoa: Yo no soy ésa, dirigida por Carolina Astudillo; el retrato de los crímenes franquistas de Escorèu, 24 de diciembre de 1937, de Ramón Lluís Bande; o la mirada sobre la proximidad de la muerte de El señor Liberto y los pequeños placeres, por Ana Serret.
‘La grieta’, de Alberto García e Irene Yagüe.
Otros títulos que componen la sección competitiva son Mis vecinos, crónica de unas elecciones (Mes voisins, chronique d’une élection), una reflexión de Joseph Gordillo sobre las razones del ascenso de la extrema derecha en Europa; Impulso, de Emilio Belmonte, centrado en la figura de la bailaora Rocío Molina, nueva promesa del flamenco; Rêve de mousse, la emocionante película de aventuras de Elena Molina con la globalización de la pesca como trasfondo.
También Everyone in Hawaii has a Sixpack Already, un retrato de la adolescencia dirigido por Marvin Hesse; Tódalas mulleres que coñezo, de Xiana do Teixeiro, que se centra en el desequilibrio social entre hombres y mujeres; o La Grieta, que trata el drama de los desahucios a través de la mirada de Alberto García e Irene Yagüe.
‘Un verano en Madrid’, corto de Juan Andrés Coéllar.
Los cortometrajes seleccionados para formar parte de la Sección Competitiva Nacional son: A Mythology of Pleasure, de Lara Rodríguez; El espectáculo, de Alejandro Pérez; En esas tierras, de Nayra Sanz; En lugar de nada, de Brenda Boyer; Flora o fauna, de Alberte Pagán; Galatée à l’infini, de Maria Chatzi, Fátima Flores, Julia Maura, Mariangela Pluchino y Ambra Reijnen; Horta, de Pilar Palomero; Improvisaciones de una ardilla, de Virginia García del Pino; Mikele, de Ekhiñe Etxebarria; Un verano en Madrid, de Juan Andrés Coéllar, Javier Extremera y Joaquín Hermo; y Wan Xia, la última luz del atardecer, de Silvia Rey.
‘Mikele’, de Ekhiñe Etxebarria.
Desde lo femenino
Entre las novedades de esta XV edición, DocumentaMadrid presenta el ciclo Desde lo femenino, que a través de la selección de ocho trabajos documentales dirigidos por mujeres propone “una constelación de miradas” para reflexionar sobre el amor, el patriarcado, la tradición, el miedo, la superación personal, la familia, el feminismo y la libertad.
El ciclo está formado por ocho títulos, cuatro producciones internacionales, como la multipremiada Baronesa, de Juliana Antunes (Brasil), o I used to sleep on the rooftop, de Angie Obeid (Líbano y Qatar), así como Djamilia, de Echard Aminatou (Francia) y Yours in sisterhood, de Irene Lusztig (Estados Unidos), estas dos últimas recientemente estrenadas en el Festival de Berlín, y que tendrán su premier española en DocumentaMadrid.
‘Tódalas mulleres que coñezo’, de Xiana do Teixeiro.
Las otras cuatro películas que completan este ciclo, participan también en diferentes secciones competitivas del Festival. Es el caso de Ainhoa: Yo no soy ésa, Tódalas mulleres que coñezo, Mikele y Amanecer, de Carmen Torres (España y Colombia).
‘Everyone in Hawaii has a Sixpack Already’, de Marvin Hesse.