Cada cinco años, el mundo del arte internacional acude a Kassel en Alemania donde se celebra la Documenta. La expo que dura 100 días es considerada la más importante del mundo. Documenta 15, cierra el 25 de septiembre.
Documenta 15 está comisariada por el colectivo artístico indonesio ruangrupa fundado en Yakarta en el 2000. Y cuenta con una lista de más de 1600 participantes casi todos procedentes del sur global, es decir Africa, sur Asia, sur Europa, Sudamerica. Es la primera vez que la dirección artística se otorga a un grupo. Bajo el título de lumbung la muestra quiere mostrar lo que cooperación, comunidad y compartir recursos puede significar para la sociedad actual y el momento complejo que vivimos. Y es lo que el colectivo con mucho talento y audacia implementa en la edición de 2022.
Los indonesios ruangrupa se refieren a la creación actual como un ecosistema poblado por grupos y otros profesionales no asociados tradicionalmente al arte contemporáneo. Es un arte a escala humana que está accesible al público, en las escuelas, en los hospitales y en las universidades y en las calles. En la documenta 15 hay una mezcla de prácticas, operativos y formas. Desde la literatura, la sociología, la economía, la música electrónica o la arquitectura, se crean entornos en los que la gente interactúa y participa.
lumbung
Según los comisarios no es tan importante la obra de arte o el objeto resultante en sino los procesos. La base del concepto curatorial de documenta 15 es el lumbung, un granero indonesio utilizado para almacenar el excedente de la cosecha de arroz mientras que la comunidad decide colectivamente cómo repartirlo. Para crear un lumbung en Kassel, ruangrupa que consta de 14 miembros, invitó a 14 colectivos de artistas internacionales a participar en la muestra. Estos colectivos, a su vez, invitaron a más de 60 colectivos y artistas individuales. El resultado de este laberinto de conexiones es que el número de artistas participantes se cuenta por miles. Además cuenta con 32 localizaciones a lo largo y ancho de Kassel además de intervenciones en el espacio público y en el rio Fulda.
El concepto funciona, o al menos así lo percibimos en los días de apertura: en todas partes la gente estaba junta, relajada, tumbada al sol, disfrutando de la vibración positiva que impregna la exposición, incluso teniendo en cuenta que muchas de las obras tratan sobre la guerra, la opresión, la catástrofe ecológica y el colonialismo. Documenta 15, considerada desde la edición Szeeman el barómetro sobre la dirección que tomará la práctica artística del próximo quinquenio y un espejo de la sociedad cuenta entre los 70 grupos invitados a Kassel con tres colectivos españoles: el colectivo agroecológico INLAND, la editorial Consonni, y el colectivo Recetas Urbanas.
Campo adentro / INLAND
INLAND (o Campo Adentro) es una plataforma de colaboración que promueve las conexiones entre arte y territorio. Está formada por diez miembros. Trabajan con comunidades locales y utilizan conceptos de economía radical para rescatar antiguas prácticas agrícolas o formatos que desdibujan la línea entre arte y artesanía. La fabricación de cerámica, el diseño de ropa, las acciones performativas en entornos rurales o la plástica social están entre sus prácticas. También han creado un movimiento internacional de nómadas y pastores.
En documenta 15, intervienen los jardines de la ciudad de Kassel con proyectos públicos. En el interior del Ottoneum, un edificio del siglo XVII, también lo rediseñan con un Un-Museum für Volkskunst, que se presentará como un glosario ampliado de su último proyecto pedagógico radical, La Academia del Interior, y como caja de resonancia de su archivo de “antropología sólida” de la cultura y los nativos.
La Cueva
También hay una “cueva” en la que se muestra la colaboración en forma de video especulativo con la archiconocida artista Hito Steyerl titulado Animal Spirits, iniciada en 2017 y que cuenta con retrata a Nel, miembro de INLAND, pastor, YouTuber y quesero. Y en el jardín, renaturalizado en colaboración con científicos, botánicos y entomólogos del museo, una torre colmena y el pabellón del queso. A partir de ahí, junto con Steyerl, pusieron en circulación la Cheesecoin, una moneda común que permite el intercambio translocal. El número de tokens de queso emitidos seguirá el patrón del queso, y corresponde al número de kilos de queso que INLAND producirá en este evento.
Los usuarios podrán tener su saldo y subirlo a la nube a través de una aplicación que permite crear nuevos intercambios y formas de equivalencia. Una forma performativa y conceptual de enfrentarse a la fiebre por los NFT, la hipertecnologización y la acumulación individual. Y otras para crear garantías en la circulación.
Consonni
El colectivo Consoni afincado en Bilbao desde 1996, trabaja como productor de ideas. Su labor más relevante está relacionada con la edición a través del arte experimental y ensayos literarios, talleres y radio. Su hoja de ruta es el feminismo y la máxima acuñada por Walter Benjamin en “El autor como productor”, es decir no utilizar el viejo aparato de producción, sino transformarlo.
Para documenta 15, Consoni se encarga de quizás los elementos más visible, ubicuo y expansivo: los catálogos y la coordinación de las publicaciones en torno al evento. Consonni explica la asociación de este trabajo editorial con ruangrupa como una forma de traducir los conceptos curatoriales al formato de texto. Una forma de traducir las ideas que toman la colectividad, el lumbung, de principio a fin hasta defender un diálogo con el equipo de diseñadores, con la institución Documenta y con el editor que finalmente lo publica. Y es que han roto el concepto anterior de publicación en este tipo de eventos.
Catálogos documenta 15
Consonni ha desarrollado dos catálogos: el Handbook o manual, cuya estructura se basa en los libros de viajes, como una guía más intuitiva que una recopilación de obras y lugares. Y la Guía Familiar, que propone cinco itinerarios para familias creados por grupos de diferentes culturas y basados en valores como la transparencia, el sentido del humor o la solidaridad. Es como visitar la documenta a través de la imaginación de los artistas.
También patrocinan Radio Lumbung y emitirán podcasts en el pais vasco durante los 100 días del evento. Han diseñado los folletos, las postales y la edición de Historias Lumbung, una antología de ficción que registra las cosmologías de lo común en diferentes territorios del planeta en siete idiomas y que se representará en lecturas públicas en las salas de la documenta 15.
Recetas Urbanas
El colectivo Recetas Urbanas con la ayuda de niños de primaria de dos colegios de Kassel, ha creado la intervención Jumping in Hanoi. Se trata de un puente que se extiende a lo largo del Fulda y que se ha construido con materiales reciclados y equipos de escalada. La pieza es formalmente similar al un puente en voladizo de la capital vietnamita llamado Long Bien. Una vez finalizada la documenta 15, se dividirá en dos y se trasladará a las escuelas correspondiente y servirá como estructura de juego.
Piensa en global actúa local: Africa
Todos los colectivos que exponen persiguen misiones sociales o medioambientales a nivel local en sus países. Wajukuu Art Project imparte clases de arte a los niños de Mukuru, un barrio deprimido de Nairobi (Kenia), donde muchos residentes rebuscan en un vertedero o recurren a la delincuencia para sobrevivir. Para la expo el grupo trae el rumor de Nairobi a la confortable Kassel: un túnel en la oscuridad total, lleno de sonidos de sus calles conducirá a los visitantes al espacio principal de la exposición, la Documenta Halle.
Glocal: Asia
Baan Noorg Collaborative Arts and Culture, trabaja con monjes y ganaderos en una zona rural del oeste de Tailandia para promover la sostenibilidad y preservar las tradiciones culturales locales. Para documenta 15, este grupo ha instalado una rampa de monopatín y un teatro de marionetas tambien en el Halle.
El Colectivo Nha San, tiene una contribución “semilegal” ya que está basada en la entrada ilegal hace décadas de plantas y semillas vietnamitas . Su obra Vietnamese Immigrating Garden se ha hecho a partir de semillas donadas por vietnamitas en Alemania donde por ley no está permitido traer semillas. Los vietnamitas están muy unidos a sus plantas, y no sólo las comestibles. También son simbólicas en el hogar, la familia y los recuerdos. Las plantas introducidas fueron originalmente por vietnamitas residentes en el país.
Sureuropa
En consonancia con el compromiso de ruangrupa con las comunidades locales, los participantes también han utilizado la financiación de documenta para proyectos en sus países de origen. Perjovschi, un dibujante que presenta una obra en la estación central de tren de Kassel, destinará parte de su presupuesto a un festival de teatro en su ciudad natal, Sibiu (Rumanía). Y también financiará una exposición sobre la Documenta en la biblioteca local de la ciudad, así como varias muestras de arte en lugares que van desde el zoo de Sibiu hasta un centro comercial.
Sudamérica
En Kassel, el colectivo colombiano Más Arte Más Acción (MAMA) auna las prácticas artísticas, las concepciones políticas y las diversidades étnicas y de género, en la zona del Chocó. Se preocupan por la justicia climática, la violencia racial, el extractivismo y los problemas del progreso. Para documenta 15, MAMA ha instalado en la Gewaechshaus troncos de madera de árboles infectados por escarabajos. Un bosque de paisajes sonoros y madera que subraya la necesidad de una conversación común sobre la justicia climática y la biodiversidad. MAMA también ha destinado la mitad de su asignación económica para proyectos insitu en el Chocó.
Casi ningún artista del occidente industrializado
En la documenta 15 no hay casi ningún artista de los países ricos e industrializados. Y si lo hay no pertenece al star system artístico europeo. De Dinamarca viene Trampolín un grupo que representa a los solicitantes de asilo en el país nórdico. Desde Australia el aborigen Richard Bell insta a los blancos a devolver la tierra robada. Desde Hungría vienen un colectivo de artistas romaníes bajo el nombre de RomaMOMA con MałgorzataMirga-Tas, también presente en la Bienal de Venecia en el pabellón de Polonia.
Muchísimos países no están representados en documenta 15. Pero casi todos los que están en esta 15ª edición de la Documenta casi nunca están representados en eventos de arte internacionales. Esta edición de 2022 es una exposición con un enfoque específico y recae en los artistas del Sur Global.
Fundada después de la Segunda Guerra Mundial en un intento de recuperar Alemania como nación cultural, Documenta a menudo no sólo establece la dirección de las tendencias en arte de los proximos cinco años, sino también el zeitgeist en términos más amplios. Por eso es decisivo el cómo interpretar esta edición, con su enfoque colaborativo y sus misiones sociales. ruangrupa como colectivo curatorial como prometió no solo «confunde» las expectativas del mundo del arte y de la ordenada ciudad de Kassel y sino que posiblemente reescriba lo que significa y significará este evento artístico quinquenal.
documenta fifteen
Hasta el 25 de septiembre, 2022