Esta semana el cuarteto británico Django Django pasará por el festival Tomavistas de Madrid y la sala Razzmatazz de Barcelona.
Django Django publicaron, a principios de este año, su tercer disco de estudio conocido como ‘Marble Skies’. Normalmente el tercer disco es la demostración y materialización de que una banda es buena en ese proyecto. Es fácil acertar en el primer trabajo, es más o menos más fácil hacerlo en el segundo y, sin embargo, mantener la esencia, la frescura que caracteriza, evolucionar y conseguir buenos sonidos es muy complicado en el tercer largo. Este tercer disco ha (de)mostrado que los británicos Django Django siguen siendo buenos y, sobre todo, siguen siendo fieles a su esencia. Hemos hablado con Tommy Grace para saber qué tienen en mente la gira española de esta semana, donde pasarán por el festival Tomavistas de Madrid el viernes y por la sala Razzmatazz de Barcelona el sábado.
¿Qué tenéis en mente para vuestra gira española y el concierto en el festival Tomavistas?
Tommy: en Madrid, en el festival, haremos un show más enfocado a festival y a ese tipo de espacio y escenario. Sobre todo canciones más conocidas, las que son más fáciles de reconocer para el público. Crearemos una atmósfera para que la gente baile, otra cosa será el directo en Barcelona, que es un concierto en solitario, pero sí, creo que será una buena gira, hay una buena atmósfera. Pero volveremos a España en más ocasiones este año, eso seguro.
Sobre el título ‘Marble Skies’ ya habéis comentado que está inspirado en un fenómeno natural que visteis durante una tormenta mientras tocabais en el festival Lollapalooza de Chicago. ¿Por qué os ha inspirado este momento concreto para llamar así a vuestro tercer disco?
Tommy: sí, vivimos esa situación y, cuando empezamos a componer el disco y a pensar en títulos para este largo, comenzamos a rememorar momentos que habíamos vivido o que nos habían impactado. David sugirió que podíamos utilizar ese momento como título para este disco. A mí me gusta porque sugiere la idea de un techo sobre nuestras cabezas pero también un suelo. Da la sensación de que estuviésemos en mitad de dos mundos o que tienes acceso a un mundo sobre nuestras cabezas. Y sí, sentimos que era el título correcto tanto para el álbum como para la canción.
Tommy de Django Django: “No estamos interesados en las cosas de la vida real, es decir, no vemos el punto a eso, ya vivimos este vida, ¿no? todos sabemos cómo es, ¿por qué hablar otra vez de ella?”
¿Qué canción crees que representa mejor toda este concepto que me acabas de explicar?
Tommy: diría que ‘Marble Skies’, aunque responder a esto es muy difícil porque todas ellas representan el disco de una manera o de otra, solemos tratar cada canción como si cada una de ellas tuviese su propio mundo y universo, creo que esta canción combina varios elementos que aparecen en el disco. Electrónica, upbeats, escapismo, la lucha, creo que es una buena canción y representa el álbum mejor que cualquier otra.
Porque ahora mismo Django Django ha evolucionado mucho desde vuestro primer trabajo, ‘Django Django’, ¿qué canción muestra el Django Django más actual del momento?
Tommy: es complicado porque cada canción que hacemos es diferente, entonces no estoy muy seguro, creo que es un poco confuso porque no sabemos exactamente quiénes somos, es decir, vamos evolucionando, y eso que lo que hagamos interesante para el resto de las personas, porque vamos cambiando. Me gusta cómo vamos variando en cada disco y me gusta mirar hacia adelante, elementos nuevos y creo que hemos hecho una progresión en el primero, en el segundo y en el tercero.
¿Cómo os está afectando el Brexit como banda? Porque sois y residís en Reino Unido.
Tommy: claro que va a afectar, aunque estemos mucho de gira, estas cosas siempre afectan. De manera personal puedo decir que toda la banda se siente muy deprimida por la idea del Brexit, nos parece una mierda, tampoco nos vamos a poner a divagar sobre el efecto que va a tener el Brexit sobre Reino Unido y de alguna manera también a Europa. Generalmente no hacemos referencias políticas de forma directa en nuestra música, siempre intentamos ser un poco más escapistas, pero sí que las letras pueden ayudar a luchar contra esto. Ahora mismo la prensa está siendo bastante intensa, pero no hacemos referencia de forma directa en nuestras letras.
Tommy de Django Django: “En Madrid, en el festival, haremos un show más enfocado a festival y a ese tipo de espacio y escenario”
¿Quién ha hecho la portada del disco?
Tommy: teníamos esta idea que queríamos mostrar, fotografía bajo el agua, si te fijas, la imagen está hecha así, bajo el agua pero mirando hacia arriba, el efecto del agua, casi abstracto. La idea de quizá te estés ahogando o quizá, simplemente, estés viendo una imagen. Al final, solo es una imagen donde se puede ver un globo en un parque.
De una forma o de otra tanto el título del disco como de las canciones hace referencia al cielo y al espacio, ¿por qué esta idea de escapismo o de mirar hacia más allá?
Tommy: no lo sé por qué, la verdad es que es algo que busquemos, no estamos interesados en las cosas de la vida real, es decir, no vemos el punto a eso, ya vivimos este vida, ¿no? todos sabemos cómo es, ¿por qué hablar otra vez de ella? Nos gusta trascender y mirar más allá de lo obvio. Y ese ha sido el caso desde el primer día con Django Django, con lo que hacemos juntos.
Este disco ha sido y sigue siendo celebrado por la crítica por combinar cosas de psych-rock hasta temas más bailables, ¿por qué combinar distintos estilos?
Tommy: no es que, es decir no lo hacemos a propósito, cuando escribimos pasamos mucho tiempo en una sola canción, ya sea de forma individual o en conjunto, pero invertimos mucho tiempo en ello. Cuando trabajamos salen las cosas, cuando sentimos que hemos hecho lo suficiente nos ponemos a hacer algo distinto, diferente sin pensar el cómo o el por qué. Queremos hacer cosas distintas porque no queremos sonar o parecer siempre iguales, nos gusta evolucionar. Probar cosas nuevas con la producción, con cómo trabajamos, no es que lo forcemos, es que nos sale de forma natural. Este disco va más sobre probar cosas nuevas, no nos preocupa nada el rollo de los estilos, nos gusta que se escuche y se consuma música de una forma que no sea como las demás. Cuando hacemos beats o componemos, vamos pasándonos temas, bases, cosas y vamos viendo si nos gustan, si les gustan a nuestros amigos. Hay muchas formas de acercarse a un álbum pero de verdad que no nos preocupa nada los estilos. Sí que puedo entender que a la gente le cueste más acercarse a él y ponerse a escucharlo, porque Django Django suele ser etiquetada como una banda electrónica, pero hemos probado bases nuevas con este disco. Es sólo la manera en la que hacemos música.
¿Y qué opinas de la prensa musical? Porque claro, la necesidad y manía de poner etiquetas musicales hace que la gente se lleve la sensación equivocada. Es decir, la música es algo emocional y abstracto, quizá verbalizar o utilizar un lenguaje así sea negativo a la larga.
Tommy: no nos importan las etiquetas para nada, hacemos música de forma individual. Ya no es como antes, que escuchas la música de una forma distinta, es decir, leías la crítica en los medios, en la prensa y después llegabas al disco o la música, ahora todo es más rápido, puedes acceder a la música al momento y disfrutarla. No es que sea algo muy útil poner etiquetas a la música.
¿Quieres leers más interesantes entrevistas de música en Neo2?
Para saber más de Django Django, puedes seguirles en sus redes como Instagram, Twitter o Faceboook o puedes comprar entradas para el bolo de Madrid en el festival Tomavistas o el bolo de Barcelona en la sala Razzmatazz.