Si se hace con hamburguesas y tacos, con ensaladas y poké, cómo no hacerlo con el ceviche. Pues con este plato icónico del Perú, y con otros bocados latinos, Distrito Ceviche abre en Madrid dos locales para no perder el tiempo y convertirse dentro de poco en la primera gran cadena de fast food latinoamericana de España.
Es el objetivo que se propone un grupo de empresarios latinoamericanos, ya con experiencia en otras cadenas similares en Madrid. La expansión de Distrito Ceviche empieza con un pequeño restaurante en la calle Princesa, con terraza incluida, y con un puesto de delivery y take away en el Mercado de la Paz. Allí que acudimos a olfatear el ritmo de trabajo, y la verdad es que lo que vimos nos gustó. Y mucho más lo que comimos después en casa, donde nos pusimos morados.
Imagen superior: ceviche El Profundo
Imagen superior: Luminoso del local
El ceviche es lógicamente el plato protagonista de la escueta carta de Distrito Ceviche. Algo más que un entrante o platillo de acompañamiento para un país como Perú, que de comer sabe dar sus buenas lecciones y que tiene en él a un emblema patrio, nada más y nada menos que Patrimonio Cultural de la Nación desde 2004. Cosa seria, con entidad más que de sobra para ser plato principal aunque tenga de base pescados sencillos y económicos.
Imagen superior: Bodegón de Distrito Ceviche
Son cuatro las referencias de Distrito Ceviche. El Profeta, con dados de pescado blanco que se baña en una leche de tigre que allí mismo elaboran, es el más purista y ortodoxo. El Profundo contiene atún y se deja influenciar por la cultura nikkei. El Atrevido también incluye atún pero lo combina con salmón, algo más exótico también al incorporar leche de tigre y ponzu, cremoso de puré de boniato, wakame y cilantro. El cuarto es un mixto llamado El Capitán, con una mezcla de mariscos de lonja, con chipirones, langostinos y pulpo sumergidos en leche de tigre, maíz tierno, cancha crocante y tostones de plátano macho. Probablemente el más potente y sabroso, buena opción.
Imágenes superiores: ceviches El Profeta y El Capitán
Por último, Distrito Ceviche da la oportunidad de preparar un ceviche Único, más personalizado y de acuerdo con los consejos de los chicos. Un modo divertido de atreverse y entender un poco mejor las claves de esta combinación de frescura, sabor y tradición. Un plato que es común del Pacífico, pero sobre todo insignia de Perú, donde es más popular y familiar, un referente de cohesión social que aúna diversidad, valores nutricionales y sostenibilidad.
Imágenes superiores: Selección de ceviches, tostones y Haullpa
Pero en Distrito Ceviche no todo es ceviche ni Perú. En los entrantes, podemos pedir las espadas de yuca, por ejemplo. Aunque nos decantamos por los tostones crujientes, tan típicos de Venezuela, influencia cercana a la gente del equipo. Son de plátano macho a los que acompañan una salsa criolla y mayonesa de cilantro. Nosotros además nos dimos a los tequeños, palitos fritos rellenos de queso fundido con una mayo kimchi muy rica.
Imágenes superiores: Puesto en el Mercado de la Paz, tostones, tequeños y espadas de yuca
Latinoamérica bien aprovechada. Porque no hemos acabado de comer. Quedan cualquiera de los sánguches, sea Huallpa que es el de pollo cocinado a baja temperatura y rebozado en panko, o el de panceta, también cocinada a fuego lento durante ocho horas y marinada en jengibre fresco y salsa de soja. Además, se van añadiendo platos especiales cada mes. En septiembre ha sido el Aji Quri, una base de pollo deshilachado en crema de ají amarillo, dulce y algo picante servido con arroz blanco, edamame y mayonesa de aceitunas de botija.
Imágenes superiores: Aji Quri y sánguche de panceta
Uf, queda el postre, la mini sección dulce de Distrito Ceviche. La tropical Passion cake, tarta de queso con coulis de maracuyá, o Cookies ‘n crema, galletas de caramelo salado llevadas a punto de crema. Para beber, además de cervezas La Virgen, para algo está la bebida con chicha morada, un brebaje de origen andino, o el zumo de maracuyá.
Imágenes superiores: tarta Chocokeke y Cookies ‘n Crema
Menú del día: ceviche o sánguche + bebida + café/postre por 11,90€, de lunes a viernes de 13:00 a 17:00. Y en el el puesto del Mercado de la Paz habrá carta de desayunos a partir de octubre.
————
Distrito Deviche
Calle Princesa, 79, Madrid
Mercado de la Paz, nº 17 (calle Ayala, 28), Madrid
Tel. 910 603 984
distritoceviche.com/reserva
————