La moda está de luto por la muerte de estos diseñadores

Paco Rabanne, Vivienne Westwood, Thierry Mugler e Issey Miyake. Cuatro grandes nombres de la moda fallecidos en menos de un año. Repasamos las cualidades que definieron a estos creadores.

El mundo de la moda rinde luto a Paco Rabanne tras su fallecimiento el pasado día 3 de febrero. Pero no ha sido el único diseñador que nos ha dejado este año. Thierry Mugler, Vivienne Westwood e Issey Miyake también se despedían. Sin duda, una generación de visionarios que han sabido revolucionar la forma de vestir.

Foto superior Pexels por Irina Anastasiu

La moda está de luto por la muerte de estos diseñadoresRetrato de Paco Rabanne de 1999. Imagen vía @pacorabanne

1. Cuatro grandes nombres de la moda fallecidos hace menos de un año: Paco Rabanne

Francisco Rabanedo era el nombre con el que nació en Guipúzcoa en el año 1934. Era hijo de un general republicano que había fallecido fusilado en la Guerra Civil y de la costurera jefe de Balenciaga. De niño huye a Francia, donde estudia arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París.  Su inicio en la moda fue desde la cima, trabajando para marcas como Dior, Balenciaga y Givenchy.  Una nueva carrera con las marcas más prestigiosas requería un nuevo nombre con el que presentarse, por lo que eligió Paco Rabanne para su presentación al mundo de la moda.

La moda está de luto por la muerte de estos diseñadoresFoto de un desfile de Paco Rabanne en 1971 / Foto de Friedrich Magnussen vía Wikipedia

Él mismo definía su estilo como futurista, ya que hacía un uso magistral de materiales como el metal y el plástico, presentándolos fuera de su uso tradicional . Es por eso que la aguja no era su instrumento predilecto, sino que prefería un soplete o unas tenazas para llevar a cabo sus diseños. Esta curiosa elección fue lo que hizo que Coco Chanel le bautizara como “el metalúrgico de la moda”. Una façon de faire que refleja su pasión por el espacio, desarrollada en el contexto de la Carrera Espacial.

Sus mini vestidos de malla de metal y plástico fueron tan extraordinarios que todavía son una parte esencial de la moda de fiesta, siendo un prenda icónica. Rabanne también es referente por sus perfumes (cómo olvidarse del famoso anuncio de Invictus) e incluso ha creado colecciones de mobiliario.

Se retiró de las Pasarelas en 1999 dejando en su estela una fila de diseñadores que fracasaron, y hasta la llegada en 2013 de Julien Dossena no se consiguió volver a posicionar la firma.

La moda está de luto por la muerte de estos diseñadoresImagen vía @viviennewestwood

2. Cuatro grandes nombres de la moda fallecidos hace menos de un año: Vivienne Westwood

La madre del punk nació el 8 de abril de 1941 en Derbyshire, Inglaterra. Estudió en el Harrow School of Art y el Trent Park College. Cuando Malcolm McLaren (productor y manager de los Sex Pistols) irrumpe en su vida, comienza su carrera en la moda. Inauguraron juntos en 1971 la tienda Let it rock, y con sus diseños vistieron a los Sex Pistols en su primer concierto, incluyendo elementos como cadenas y alfileres, lo que supuso un giro copernicano en la moda inglesa.

La moda está de luto por la muerte de estos diseñadoresFoto de la campaña SS23 de Vivienne Westwood

En el año 1983 se separó de McLaren y comenzó a diseñar en solitario, definiéndose como la Vivienne Westwood que conocemos hoy en día.  Entonces define su estilo versionando elementos tradicionales británicos como la bandera o el tartán, que tanto define la estética punk, además de su reinterpretación del estilo rococó. Su clara actitud provocadora se une a un fuerte activismo que refleja en sus prendas, haciendo de altavoz  para causas como el medio ambiente. Si eres fan de Sexo en Nueva York, seguro que recuerdas el impresionante vestido de novia que Carrie Bradshaw lleva en su boda junto al enorme pájaro en la cabeza, una voluminosa creación que iba firmada por Vivienne Westwood.

Después de una vida entera dedicada a impactar la moda británica, Westwood falleció a los 81 años en Londres.

3. Cuatro grandes nombres de la moda fallecidos hace menos de un año: Thierry Mugler

 

Thierry Mugler nace en Estrasburgo el 21 de diciembre de 1948. Al igual que Paco Rabanne, su carrera despega en París, donde empieza como fotógrafo, a la vez que colabora con algunos talleres. En 1970 exhibe sus prendas en una boutique parisina llamada Gudule. Sigue con su camino como colaborador dos años más tarde trabajando para algunas marcas en Milán, Londres y Barcelona, sin firmar con su nombre.

En 1973 abre su primera boutique propia en París, estrenándola con una colección masculina. Su nombre coge fuerza en los 80, convirtiéndose en el paradigma de la sensualidad femenina. En 1993 un vestido suyo lucido por Demi Moore hace eco internacionalmente, lo cual se refleja en el prestigio de la firma. Le define la sensualidad en sus prendas, dignas de cualquier femme fatale. Trabajaba en una silueta de triángulo invertido, resaltando la figura de la mujer. Sus formas y transparencias fueron tan referentes que muchas marcas han intentado imitarlas, sobre todo sus bodies y vaqueros con estructuras geométricas y escotes de escándalo.

4. Cuatro grandes nombres de la moda fallecidos hace menos de un año: Issey Miyake

El diseñador japonés nació en 1938 en Hiroshima. Estudió diseño gráfico en Tokio, pero al graduarse conquistó occidente, pasando por París y Nueva York bajo la aguja de Givenchy. En 1970 vuelve a Tokio para abrir su propio estudio, Miyake Design Studio, donde empieza a experimentar con tejidos, técnicas de hilado y formas, intentando casar la tradición y la innovación.

En los ochenta, deja un lado su filosofía de diseño y empieza a trabajar el plisado, desarrollando una nueva técnica bautizada como “Pleats please” que le daría el prestigio con el que se le conoce actualmente. Su máxima referencia siempre fue la naturaleza. Trabajaba adaptando los materiales al diseño, dejando que su caída y movimiento definieran su forma. Si tenemos que elegir dos piezas que le definan, sin duda serían el bolso Bao Bao y su corsé acrílico esculpido con forma de torso femenino, que lució Grace Jones en repetidas ocasiones. También podemos destacar sus populares perfumes, como L’eau de Issey Miyake.

La moda está de luto por la muerte de estos diseñadoresVestido de Issey Miyake vía Wikipedia

Lo verdaderamente curioso de Issey Miyake, es que es la aguja detrás de una de las mentes más brillantes de la tecnología: Steve Jobs. Su uniforme costaba de un polo de cuello alto y unos vaqueros, reflejando cómo las personas muy inteligentes no pierden el tiempo en elegir qué se ponen.

Se retiró de la moda en el año 1997, dejando su nombre a mano de diseñadores como Naoki Takizawa,Makiko Minagawa, Yoshiyuki Miyamae, y su actual director creativo: Satoshi Kondo.  Falleció el 5 de agosto de 2022, a los 84 años.

Rabanne, Westwood, Mugler y Miyake, apellidos que no pasan desapercibidos y que han construido su propio imperio. Estos cuatro diseñadores han supuesto la redefinición del mundo de la moda, siendo fieles vanguardistas de la aguja y altavoces de la rebeldía.