José Luís Díaz Megía entabla un discurso de aprendizaje, amor, distancia, pérdida y encuentro para su nueva colección de It-Spain.
La marca de alta moda española It-Spain acaba de presentar una nueva colección y es todo un espectáculo. Titulada como El Dorado, esta propuesta representa un viaje a través del mundo donde podemos ver un espectacular ejercicio de juego de proporciones, deconstrucción, texturas y colores… y sí, hay mucha influencia oriental.
Una amalgama de influencias con alma española
Pocos nombres merecen tanta atención como It-Spain, una firma de alta moda de verdadero espectáculo. Capitaneada y fundada por José Luís Díaz Megía, esta marca se basa en construcciones tan vanguardistas como tradicionales. A lo mejor sus creaciones no sean algo que llevemos para el día a día, pero tienen un lugar tanto en las calles como en la exposición de un museo.
Su nueva propuesta, titulada El Dorado, entabla un discurso que narra el viaje del mismo diseñador. El nombre, robado de un mítico club berlinés en tiempos de la Alemania Nazi, hace referencia a un viaje. ¿Los objetivos de esta aventura? Una búsqueda, un descubrimiento y la celebración de la libertad individual sobre todas las cosas. Para transmitir este mensaje, se entabla un discurso muy cercano a la vida del diseñador. Temas de aprendizaje, amor, distancia, pérdida y encuentro sirven para ilustrar esta trayectoria.
La colección El Dorado de It-Spain presentó un total de 56 looks extraordinarios. Presentados en la Sala Art de Príncipe Pío (Madrid), cada conjunto sirvió como testamento del talento no solo individual, sino de todo el panorama de diseñadores locales. Díaz Megía expuso un ejercicio perfectamente ejecutado de maestría y versatilidad que brilló por sus conceptos, construcciones, texturas y colores.
El Dorado de It-Spain, un viaje de descubrimiento que parte desde España
Colecciones como El Dorado solo pueden ser descritas como la máxima expresión de alta moda en España. Valiéndose de un juego excepcional de siluetas y volúmenes, esta propuesta mezcló elementos del armario tradicional de oriente y occidente a la perfección. Construcciones dramáticas se llevaron la atención… pero aquí hay mucho más que solo show. Conjuntos ceremoniales del sudeste asiático se desconstruyeron en un look con estampado de demonios bastante interesante. Mangas sobreproporcionadas y separadas del cuerpo, acentuadas por sus colores y motivos, aportaban un grado de dramatismo espectacular.
Un kimono azul se resaltó con motivos tradicionales de dragones y hombreras dramáticas en la misma línea. Piezas más convencionales como un abrigo de sastre y un conjunto de pantalón sartorial y chaqueta biker siguieron la línea de estampados orientales en El Dorado. También tenemos que destacar el kimono convertido en capa de la colección. Deconstruido ahora como una prenda asimétrica y de proporciones exageradas.
Cerrando el componente oriental, la colección ofrece también una reinterpretación de lo más próximo. It-Spain se inspiró en prendas más convencionales , para presentar prendas con proporciones, construcciones y materiales de vanguardia. Como ejemplo de esto tenemos el conjunto de jeans y camiseta roja. Apliques de pelo y deconstrucción sobre trampantojo convirtieron este mix en algo nunca antes visto. El Dorado también jugaba con romper los límites de género, presentando vestidos de corte tradicional español para hombre, reimaginados con motivos más orientales.