Así son los jóvenes diseñadores emergentes españoles

Los diseñadores emergentes españoles no solo son simples aprendices de la moda. Han llegado para revolucionar los conceptos clásicos de la industria.

Aunque tenemos puesta la mirada en las novedades de la Alta Costura, no podemos dejar de seguir a los diseñadores emergentes españoles. Un tipo de moda que querrás al momento, porque son prendas fuera de la norma y con un mensaje. En España, cada día conocemos a nuevos jóvenes diseñadores y por eso, tenemos que darnos prisa, porque cuando ya tienen 3 colecciones no se les considera moda emergente. Hemos hablado con cinco firmas que conocen muy bien cómo es esta industria y cómo se tiene que cambiar.

Arriba: Imagen de la colección creada por Compte @comptespain

Así son los jóvenes diseñadores emergentes españolesDiseños de la primera colección unisex de la firma de moda emergente española creada por Víctor Bustamante, @alternativx.es 

Hablamos con cinco diseñadores emergentes españoles que con menos de tres colecciones ya tienen su hueco en la moda: Compte, Alternativx, Emeerree, Evade House y Guillermo Décimo.

Así son los jóvenes diseñadores emergentes españolesImagen de la colección The Sleeping Dreamer del diseñador emergente español Guillermo Décimo presentada en la pasarela Allianz EGO de Mercedes Benz Fashion Week Madrid FW22/23. @guillermodecimo

1 – Guillermo Décimo, el rey del barroquismo y la artesanía.

¿Puedes considerar que haces moda emergente?

Sí en cuanto al tiempo que lleva Guillermo Décimo como marca visible, pero quizá no tanto en cuanto a estética, acabados o el conjunto del producto que muestro. Cuido al máximo todos los detalles para ofrecer una experiencia de calidad atemporal.

¿Qué crees que tiene que cambiar en la industria de la moda para que los diseñadores emergentes españoles tengan más hueco?

Talento, creatividad y gente trabajadora luchando por hacerse hueco hay de sobra en este país, quizá sea necesaria una ayuda más enfocada al punto empresarial, aprender a monetizar todo ese potencial, y que el público consuma estos productos e inviertan en calidad. Aunque entiendo que es algo mucho más complicado que todo esto.

He leído que te han llamado el John Galliano español, ¿qué te parece?

Es todo un halago porque Galliano para mí fue el punto de partida en ese empezar a descubrir diseñadores y marcas que me hacían soñar… una referencia absoluta. Aunque prefiero ser Guillermo Décimo e ir encontrando mi camino para tener voz e identidad propia.

Después de la gran colección que presentantes en Allianz EGO de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid FW22/23 ¿qué has estado haciendo?

“El show debe continuar…” así que ya me encuentro desde hace algunos meses inmerso en nuevos proyectos. Una futura nueva colección, encargos a medida para clientas que van surgiendo, participación en eventos y fechas señaladas dentro del calendario de la moda. En definitiva, seguir creando y creciendo.

Para esta edición te veremos en Allianz EGO Confidence in Fashion, ¿qué objetivo quieres conseguir?

Serán unos días en los que toda aquella persona que visite el stand Guillermo Décimo en el showroom Allianz EGO en Ifema, podrá ver de cerca piezas seleccionadas, bisutería y complementos, e incluso ilustraciones de moda, donde además se podrán adquirir en el momento. Conocer un poco más todo el universo GX, conocerlo más a fondo y seguir disfrutando de la fantasía que ofrecemos.

¿Cuáles son tus proyectos para acabar el año?

Quizá el proyecto a medio plazo que más ilusión me hace y en el que pretendo invertir todo mi tiempo hasta que llegue, es poder presentar mi tercera y última colección en EGO. Un broche de oro y diamantes relucientes que ojalá pueda ser disfrutado por todos muy pronto.

Así son los jóvenes diseñadores emergentes españolesImagen del desfile de la colección Life is not a fair tale del diseñador emergente español de la marca Compte en la pasarela de Allianz EGO de Mercedes-Benz Fashion Talent. @comptespain

2- Compte, el narrador de cuentos en la pasarela.

¿Puedes considerar que haces moda emergente?

Desde luego. Compte acaba de nacer y aún nos queda mucho camino por hacer. Creo que para dejar de ser una marca emergente tienes que profesionalizar 100% la marca y tener un equipo y una estabilidad a las espaldas. Ahora mismo, en Compte trabajamos todo a pequeña escala, intentando crecer poco a poco, a pesar de que con tan solo una colección presentada no nos podemos quejar.

¿Qué crees que tiene que cambiar en la industria de la moda para que los diseñadores emergentes españoles tengan más hueco?

Hacen falta más plataformas como el premio Mercedes Benz Fashion Talent que tanto proyectan la imagen de las marcas que pasamos por la pasarela. Además, concienciar para tener una cultura de consumir marcas especiales y diseñadores emergentes, tanto clientes finales como tiendas multimarca para que den voz a marcas pequeñas. Al final esto es un círculo, si no conseguimos ventas no podemos crecer.

Hemos podido ver prendas tuyas en cantantes como Belén Aguilera, María Becerra o Inés Hernand, ¿qué significó esto para la firma?

En el momento que nos encontramos nos ayuda mucho a posicionar la marca y a crecer en visibilidad y notoriedad. Ver como la primara colección está funcionando tan bien entre estilistas, significa mucho para la marca, y poder darnos cuenta de que funciona y reafirmar que la marca tiene visión de futuro.

En la anterior edición de Allianz EGO de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid FW22/23 pudimos disfrutar de tu colección, ¿por qué no estás en esta ocasión?

Es inviable para una marca emergente con recursos superlimitados seguir las pautas que marca la temporalidad de la industria. Desde el principio tuve claro que iba a presentar una colección al año sin centrarme en la estacionalidad.

¿Cuáles son tus proyectos para acabar el año?

Actualmente, estamos a tope trabajando en la siguiente colección, acabamos de entrar con la primera colección en un showroom de Los Ángeles y hace nada lanzamos nuestro e-commerce. El principal proyecto es no parar de currar para poder presentar una colección potente la próxima temporada.
Así son los jóvenes diseñadores emergentes españoles
Fotografía del Fitting de la firma emergente española Emeerree en Allianz EGO en Mercedes-Benz Fashion Talent. @emeerree.studio Photo: @adri.cuerdo / Styling @luci_______ @its.charlito @jel_studio / Styling assistance @lucciabonita @aichatrinidad 

3- Emeerree, el diseño sin reglas y normas

¿Puedes considerar que haces moda emergente?

Sí, teniendo en cuenta que es una marca que tiene menos de 3 años.

¿Qué crees que tiene que cambiar en la industria de la moda para que los diseñadores emergentes españoles tengan más hueco?

El público tiene que estar más concienciado con la sostenibilidad. No es solo conocer el origen de los materiales, es también un consumo responsable, dar el valor real a cada prenda, y a todo lo que hay detrás de ella. Como, por ejemplo, un salario y condiciones de trabajo justos para los empleados, el uso de materiales duraderos, una producción coherente y respetuosa con el medio ambiente…

Dua Lipa, Jedet o Nathy Peluso han apostado por tus diseños, ¿quién te gustaría que fuera el siguiente?

Me encantaría ver a Rihanna en alguna de mis piezas, siempre ha sido mi cantante favorita y verla con algo de Emeerree sería lo más.

En esta edición te veremos en Allianz EGO Confidence in Fashion, ¿qué objetivo quieres?

Es nuestra primera vez en el showroom, nos encantaría acercarnos más al público presentando un pequeño stock de nuestra última colección en este formato físico y que la gente tenga la oportunidad de ver las prendas de cerca.

¿Cuáles son tus proyectos para acabar el año?

Comenzar la siguiente colección, estoy impaciente por arrancar ya una nueva propuesta. Y también algunos custom looks que todavía no se han presentado.

Así son los jóvenes diseñadores emergentes españolesLookbook de la colección de la diseñadora emegrente española, Evade House @evadehouse 

4 – Evade House, la verdadera representación de lo atemporal.

¿Cómo definirías tu marca?

Evade house se caracteriza por incluir en sus diseños nuevos tejidos, creando así una experimentación a la hora de diseñar. Por lo que las prendas se definen en la atemporalidad, deconstrucción y construcción de las mismas. Por tanto, todas las prendas son especiales, dejando que el espectador decida por él mismo. 

¿Qué crees que tiene que cambiar en la industria de la moda para que los diseñadores emergentes españoles tengan más hueco?

Principalmente la producción y la sostenibilidad. Todas las grandes marcas crean diseños a muy bajo coste, todo ello les permite tener unos beneficios muy grandes. Las firmas emergentes españolas no tienen mucho capital de partida, por lo que enfrentarse a esos gigantes textiles es una tarea complicada. Por otro lado, actualmente la moda española está creciendo de una manera muy positiva gracias al proceso de creación de nuevas piezas sostenibles. Todos los diseñadores estamos contribuyendo a este proceso de cambio gradual, tratando de generar una nueva visión en la forma de diseñar, en nuestra relación con la naturaleza y la viabilidad de nuevos modelos de negocio.

¿Cómo fue todo este tiempo después de ganar el premio Allianz EGO Confidence in Fashion?

Gracias a la ayuda del premio Allianz Ego Confidence In Fashion: He podido seguir desarrollando la experimentación textil, incorporando a nuestra producción los nuevos tejidos que surgen de forma orgánica en esta búsqueda, como es el caso de la simbiosis de bacterias con levaduras y otros microorganismos que producen celulosa en un proceso de fermentación, consiguiendo así perfeccionar nuestros botones creados por este material.

La promoción y difusión que ha hecho Allianz Ego durante todo el proceso ha permitido una mayor visibilidad de nuestra casa. Por último, pero no por ello menos importante: el premio nos ha ofrecido gratuitamente el asesoramiento de la escuela ESNE en la gestión y desarrollo de nuestra marca con un seguimiento semanal, contribuyendo a plasmar nuestros valores de una forma práctica y a crecer de una forma más profesional.

En esta ocasión te veremos en Mercedes-Benz Fashion Talent ¿nos puedes adelantar algo de lo que vamos a ver?

Una continuidad con la anterior, son proyectos que no se van a separar unos de los otros, por lo que os vais a encontrar con un aumento y mejora en el desarrollo con respecto a la previa. Además, nos hemos focalizado en la transformación de las prendas, creando así una gran variedad de posibilidades para el consumidor.

¿Cuáles son tus proyectos para acabar el año?

Seguir con nuestro día a día. Analizar, valorar y gestionar con todo lo que nos encontramos en este precioso camino.

Así son los jóvenes diseñadores emergentes españolesDiseños unisex de la marca española de sastrería emergente de Alternativx. 

5 – Alternativx, la sastrería sin género

¿Puedes considerar que haces moda emergente?

Creo que el proyecto en sí es emergente, más allá de la moda, por la sinergia de disciplinas que engloba y la faceta conceptual que integra. Es una firma diferente, que fusiona moda, arte y ocio con propósitos y mensajes sociales muy claros. No pretende ser únicamente una firma de prendas bonitas (aunque por supuesto siempre se busca la estética) sino que procura trasladar mensajes al receptor en cada una de las aristas del proyecto. No hay nada dentro del mismo que se haga de forma aleatoria y, justamente, la integración de todos estos conceptos y disciplinas es lo que lo convierte en novedoso.

¿Qué crees que tiene que cambiar en la industria de la moda para que los diseñadores emergentes españoles tengan más hueco?

En primera instancia considero que debería haber un cambio en términos de sensibilización social con el fin de valorar el trabajo que se realiza en nuestro país, valorar el talento nacional emergente y las propuestas que tienen alma y un valor añadido. Deberíamos cambiar los hábitos de consumo por unos donde prime la ética y se debería educar en la variedad de estilos y de marcas para que la gente experimente nuevas formas de vestir. Por supuesto, esto tiene que ir de la mano de un refuerzo por parte de las instituciones para ayudar a los pequeños diseñadores y empresarios. Ser autónomo en este país es muy complicado y esta situación inexplicable no favorece que conozcamos a nuevos talentos por falta de recursos. La moda es muy cara y apostar por la industria y la producción nacional debería ser primordial para potenciar el talento español con proyección internacional.

¿Qué es lo más complicado de hacer moda genderless?

Paradójicamente, más allá de las prendas, lo más complicado es que el público canalice que las prendas no tienen género y, así, eliminar estigmas. En cuanto a las prendas, los cortes rectos suelen ser un acierto para que luzcan elegantes todas las personas, aunque siempre dependerá la morfología de cada uno.

En un par de días empieza Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, ¿te veremos por allí en alguna edición?

Es un poco pronto para poder pensar en ello. Las Semanas de la Moda son palabras mayores. Acabo de comenzar en la industria de la moda y me falta mucho por experimentar, aprender y evolucionar a nivel profesional. No es algo en lo que esté pensando ahora mismo, pero, por supuesto, sería un auténtico sueño poder participar algún día.

¿Cuáles son tus proyectos para acabar el año?

Mi cabeza está creando constantemente para ofrecer cosas nuevas a la gente, por lo que tengo muchos proyectos en mente. Estoy a punto de sacar la colección OI 22/23 y estoy trabajando en una pequeña cápsula  que me gustaría sacar antes de Navidad. Por otro lado, hay varias colaboraciones encima de la mesa con artistas que se desarrollarán en la planta baja de la ‘concept store’. Todavía no hay nada confirmado al 100%, pero estamos planteando conciertos en acústico, performances de bailarines, videoclips, talleres y otras actividades con el fin de seguir impulsando el talento y la cultura nacional.

La próxima temporada aumentaremos la lista de diseñadores emergentes españoles