Cinco diseñadores de moda andaluces que interpretan sus raíces con un sentido de vanguardia, mirando al presente y al futuro.
Más allá de clichés folclóricos y turísticos, cinco diseñadores de moda andaluces nos hablan de cómo ha influido la cultura de su tierra en sus creaciones. Ellos son Leandro Cano, Moisés Nieto, María Rodríguez Blanco de Reveligion, Ernesto Naranjo y Cherry Massia. Una buena muestra de las diferentes maneras de interpretar Andalucía en la moda contemporánea de vanguardia.
Arriba: Imagen desfile fw20-21 de Cherry Massia, firma de la diseñadora de moda andaluza Irene R. Massia
Diseño de la colección Parallel line de Reveligion, firma de moda creada por la diseñadora andaluza de moda María Rodríguez Blanco @reveligion
Hablamos con cinco diseñadores de moda andaluces que se inspiran conceptualmente en sus raíces: Leandro Cano, Moisés Nieto, Ernesto Naranjo, Reveligion y Cherry Massia.
Imagen de la colección Corrida del diseñador de moda andaluz Leandro Cano @leandrocano
¿Cómo interepretas tus raíces andaluzas en tus diseños de moda?
(REVELIGION): La verdad que están muy presentes, de hecho, nuestra nueva colección primavera verano 2023 está totalmente inspirada en ese concepto. Se llama outsider y gira en torno a que siempre me he sentido una extranjera en estas tierras, ya que nunca he sentido una conexión “real” por lo que entendemos de Andalucía. No me gusta el toreo, ni la feria, la Semana Santa me parece preciosa, pero no vivo todo ese folclore al rededor de la religion como mis paisanos. Me considero de esos que disfrutan de la artesanía, la cultura y las raíces, pero con una perspectiva “desde fuera”, como un extranjero que contempla, se empapa, pero tampoco se involucra demasiado. Todo esto se traslada en una pasión muy arraigada por la artesanía. Trabajo a mano de flores de tela, macramé, punto, pintura, escultura… El arte de hacer las cosas bien hechas. Una filosofía en torno a la figura de la familia y las mujeres. Colores pasionales, patrones que realzan la figura femenina, volantes, y técnicas utilizadas en trajes de flamenca, sacadas de contexto, y un largo, etcétera.
(CHERRY MASSIA): De vez en cuando hago referencias a mi tierra, adaptando siluetas tradicionales y llevándolas a mi terreno, pero en general creo que lo principal es mi manera de entender la expresión artística. Siento las cosas muy fuertes y creo que eso es algo muy andaluz.
(ERNESTO NARANJO): Siempre he huido de mis raíces hasta que me di cuenta de la importancia y el peso que tenían. Cuando vivía en Londres descubrí que lo que me hacía diferente era ser andaluz y cómo mi cultura y raíces podían hacer destacar. Ahora utilizo mis raíces de una manera más abstracta y conceptual. No me interesan loa clichés andaluces (volantes, lunares, toreo), me parece mucho más profundo ir a la energía y personalidad andaluzas. Es una manera de vivir alegre, vivaz y divertida que la traslado a mis colecciones en colores y actitud de las modelos.
(LEANDRO CANO): Normalmente, la paleta de colores que elijo para mis colecciones me lleva a las diferentes estaciones en Andalucía, sobre todo a Jaén, y cómo van cambiando los colores a lo largo de ellas. Además, en el caso de la última colección, la simbología elegida para los estampados tienen mucho que ver con la Andalucía en tiempo de los musulmanes.
(MOISÉS NIETO): Desde que inicié mi marca en 2010, siempre tuve presente Andalucía en mi ADN. Mi proyecto final de carrera se llamaba Raíz, y hacía referencia a la cultura Española y Andaluza. Pese a no evidenciar la estética en la prenda, lo traduzco a través de la silueta, color, tejidos y detalles. Poder inspirarme en García Lorca, en los pueblos blancos de Cádiz o en la cerámica y el esparto de Úbeda es algo que se identifica en mi manera de trabajar. La cultura Andaluza va más allá del anecdótico volante o el traje de flamenca.
Desfile de la colección FW 22-23 del diseñador de moda andaluz Moisés Nieto @moisesnieto
¿La tradición andaluza ha influido más en la moda que las de otras comunidades españolas?
(REVELIGION): Creo que en España hay un gran valor cultural, que muchas veces no valoramos. Cada comunidad autónoma tiene su traje popular y sus fiestas asociadas, además de valores propios. En Andalucía, creo que el hecho de que los trajes de flamenca vayan con la “moda” hace que muchos diseñadores de aquí crezcan en ese ambiente creador. Además, todos tenemos una versión de este vestido en mente, incluso los que “renegamos” de la moda flamenca, en algún momento hemos diseñado un vestido para lucir en la feria. Además, en el sur somos muy artistas. Cuando estaba embarazada de mi segundo hijo, un artista de aquí de Sevilla me dijo que cuando naciera, le cortara las uñas de las manos detrás de una puerta en la primera luna llena del mes, y me saldría artista seguro. Cosas de aquí.
(CHERRY MASSIA): Simplemente, tenemos la suerte de que nuestros códigos venden. Andalucía brilla por sí misma, y el concepto internacional de lo que se entiende por España bebe culturalmente de ella. Es una pena, porque hay folclores en otras regiones igual de interesantes y que han sido arrollados por el estereotipo español, que no es otro, sino el andaluz, sin llevarse Andalucía ningún mérito por ello. Ahora nos toca reivindicar la riqueza de una herencia que nos pertenece.
(ERNESTO NARANJO): Los diseñadores andaluces tenemos pros y contras. Es cierto que nuestra cultura se ha utilizado para definir a España internacionalmente, por ello es importante no mal usarla. Tenemos que ser conscientes que la imagen de España es importante y no podemos ensuciarla. Utilizar los clichés es bueno, pero no todo el mundo los entiende y los compra.
Me gusta señalar siempre el caso Loewe. Un diseñador irlandés que asume la dirección creativa de una marca con ADN español, no utiliza los tópicos y hace de la marca España un producto internacional y apetecible. Viaja por todo el país y utiliza lo mejor de cada comunidad, eso es España, no solo Andalucía.
(LEANDRO CANO): No creo que sea una cosa de la moda de diseñadores andaluces, sino de Andalucía en sí. Tiene un ADN muy profundo y una mezcla de multicultural y multirracial que se ve reflejado en los diseños. Tanto diseñadores nacionales como internacionales se han inspirado en Andalucía para sus colecciones. Dos ejemplos han sido Lacroix o Armani.
(MOISÉS NIETO): España es una fuente inagotable de inspiración y hay diseñadores que han sabido hablar de sus raíces o lugar de origen de forma muy interesante. Andalucía y el folclore y la cultura es conocido internacionalmente, quizás por ese selló andaluz está en el ADN de muchas marcas Españolas.
Imagen del desfile Zenith 22-23 de Cherry Massia, firma creada por la diseñadora de moda andaluza Irene R. Massia @cherrymassia
Nos puedes citar diseñadores de Andalucía que te han marcado en tus diseños o cuáles ahora te parecen sinónimo de vanguardia.
(REVELIGION): Uno de los diseñadores que más me ha influido desde que empecé es Roberto Diz, que aunque es gallego, la mayor parte de su carrera ha sido como director creativo de Elio Berhanyer, y posteriormente, con su propia marca, creo que siendo un “outsider” ha sabido reflejar la idea del sur muy bien y llevársela a su terreno, vanguardista total.
Por otro lado, siempre me gusta seguir el trabajo de compañeros más noveles, como Cherry Massia, Antonio Sicilia, Nacho Costa… O diseñadoras, en este caso, como Laretta, que aunque ha vivido toda su vida en Cataluña, tiene raíces del sur y están muy presentes cada día en sus diseños.
(CHERRY MASSIA): Tengo grabado en la mente un vestido blanco de Antonio Sicilia, que poco a poco se llenaba de sangre y que me impresionó mucho cuando estaba estudiando. La vanguardia está a menudo en las nuevas generaciones. No me puedo dejar los diseños de Mercería Clara y también los de Ernesto Naranjo, que lleva años siendo vanguardista.
(ERNESTO NARANJO): Andalucía tiene artistas y artesanos de los que he sacado mucha inspiración. En el caso de diseñadores, Roberto Diz en sus inicios fue bastante importante en la moda española. O David Delfín, malagueño que cambió la industria y la forma de ver la moda en España.
(LEANDRO CANO): Especialmente de los diseñadores Andaluces siempre me marcó el trabajo de David Delfín. Él era pura vanguardia, y a día de hoy sus colecciones siguen siéndolo.
(MOISÉS NIETO): David Delfín seguramente traducía de manera conceptual su manera de ver Andalucía. Juana Martin y Palomo Spain probablemente sean los que trasladan la estética más vanguardista
Imagen del desfile en la pasarela EGO de Reveligion, firma creada por la diseñadora andaluza de moda María Rodríguez Blanco @reveligion
¿En qué proyectos estás ahora?
(REVELIGION): Acabamos de lanzar nueva web. Sacamos colección primavera verano 2023 a finales de octubre, y lanzamos una colección cápsula exclusiva online en septiembre. En resumen… ¡Otro verano sin vacaciones!
(CHERRY MASSIA): Estoy en Sevilla, desarrollando un par de movidas que aún no puedo contar y a punto de ser profesora unos meses en la escuela donde estudié.
(ERNESTO NARANJO): Estamos diseñando bolsos. Trabajamos con artesanos andaluces, de Ubrique (Cádiz). Verán la luz en septiembre.
(LEANDRO CANO): Todavía con la resaca de las colecciones que hemos presentado para el X aniversario de la firma, pero ahora estamos metidos en el diseño de vestuarios, y pensando sobre todo en lo que haremos en las próximas temporadas
(MOISÉS NIETO): Estamos preparando colección que presentaremos el 5 de octubre en Madrid y algunos proyectos que verán la luz en navidad.
Lookbook de la colección Imperio del diseñador de moda andaluz Leandro Cano
Colección 006 del diseñador de moda andaluz Ernesto Naranjo @ernestonaranjo
Desfile Fw 20-21 de Cherry Massia, firma creada por la diseñadora andaluza de moda Irene R. Massia
Desfile de la colección FW 19-20 del diseñador de moda andaluz Moisés Nieto @moisesnieto
Imagen del lookbook de la colección 008 del diseñador de moda andaluz Ernesto Naranjo @ernestonaranjo