Coincidiendo con Madrid Design Festival se pudo ver la exposición Mujer Florero en La Central del Diseño (Dimad, Matadero). Las promotoras de la muestra fueron Teresa Fernández-Pello y Claudia Paredes. Ellas también responsables de la expo que Mujer Objeto en Casabanchel. Las piezas que allí pudimos ver pertenecen a 20 jovencísimas diseñadoras emergentes españolas. El briefing dado a las participantes era diseñar un jarrón. Los resultados para todos los gustos, investigación de materiales, poesía visual, escultura o piezas clásicas de diseño.
Para los que no pudisteis ir o queréis más info os mostramos todas las piezas allí expuestas y toda la información generada por las comisarías y las participantes.
“La plataforma Mujer, Objeto presenta un segundo ejercicio de exploración sobre el rol de la mujer en el contexto de diseño nacional emergente.”
En esta ocasión, reúne las obras de 20 diseñadoras españolas que han trabajado en torno a un mismo elemento: el florero.
Florero: nombre masculino, Recipiente de cerámica, vidrio, metal, etc., más alto que ancho, para poner flores. “un florero de cerámica; un florero esmaltado”
El florero, un recipiente más alto que ancho, para poner flores. Cuando es asociado con la figura de la mujer, lo es, tradicionalmente, con una connotación negativa. La expresión “Mujer Florero” habla de una mujer sumisa y pasiva al hacer hincapié en la idea del florero como la de un objeto accesorio, decorativo, y cuya valía es meramente estética.
Sin embargo, y en contraposición a su naturaleza pasiva, el florero se constituye en esta muestra como un medio para la acción. Entre otras cosas, sirve para desarrollar conceptos -de belleza y experiencia estética- o teorizar sobre la relación entre el objeto y su nomenclatura; experimentar con materiales, formas y tecnologías de todo tipo; vincular al objeto con su entorno a través de una instalación o a un ejercicio de introspección personal por medio de la performance…
Se defiende el valor de la experiencia y del ejercicio práctico por encima de los estereotipos e ideas preconcebidas; Mujer, Florero porque hace floreros. No hay ninguna otra consideración más allá de lo presentado como obra, nada que define ni limite la muestra bajo este título.
Por otra parte, interesa explorar la capacidad grupal para generar contenido, e indagar sobre el valor que este tipo de trabajo pueda añadir a la práctica individual.
También se hace énfasis en el valor del objeto más allá de su concepción como solución o resultado, sino también por su trascendencia como proceso.
1. Marta Armengol / @marta_armengol (Diseñadoras emergentes)
FLOR’ero
Año: 2019
Dimensiones aproximadas: Ø 25 x h60 cm
Materiales/técnica: Bouquet de flores naturales/ resina de poliéster/ malla plástica pintada
Considerando las flores y su simbología, este objeto busca inmortalizar su belleza. Un contenedor hecho con flores permanecerá intacto para siempre mientras su contenido enveje, se pudre y muere.
Un mismo ser en estados opuestos: el primero, congelado eternamente en el tiempo; el segundo, destinado a desaparecer.
2. Mar Blanco / @mrblnc (Diseñadoras emergentes)
Jarrón roto
Año: 2019
Dimensiones aproximadas: Materiales/técnica: Jarrón cerámico reconstruido y video-performance
Basado en el ejercicio utilizado para entrenar a caminar rectas a las modelos, con un libro sobre la cabeza.
3. Carla Cascales / @carla_cascales_alimbau (Diseñadoras emergentes)
Seda
Año: 2019
Dimensiones aproximadas: Ø 25 x h50 cm
Materiales/técnica: Escultura de cristal y seda cruda
Dureza y fragilidad conviven en equilibrio en esta escultura. Durante el moldeado de la pieza ésta rompió y se reparó a sí misma, creando una cicatriz de cristal que lejos de ser escondida se convierte en un rasgo de belleza y símbolo de su historia y fortaleza, un homenaje a todas aquellas mujeres independientes, fuertes y que sin pudor muestran también su fragilidad
4. Paula Clavería / @paula.claveria (Diseñadoras emergentes)
Sin título
Año: 2019
Dimensiones aproximadas: 140 x h140 cm
Materiales/técnica: Estructura de hierro y latón, con acabados en pintura de carrocería y barniz.
Objeto contenedor que nace de la reflexión sobre la cosificación social de la mujer, creando una comparativa literaria entre dos seres a los que se les ha anulado. Mujer y flor.
“El ser que vió la belleza y poder de la flor. Decidió contemplarlo y apropiarse de ella para exponerla y disfrutarla, siendo consciente o sin serlo, cortó su raíz e hizo que esa bella flor, muriera. Eso mismo pasó el día en el que ese mismo ser, anuló a su mujer de sus más grandiosas virtudes y la expuso, exhibiéndola sin elección ni decisión, como reliquia de su propiedad.”
Esta reflexión genera una pieza contenedora que expone a un ser, ser que es cosificado hasta crear un elemento estético que es contemplado por su belleza. La pieza exhibe el término visual, pero no el ser.
Enmarca la feminidad, aparentemente endiosando a la mujer, pero que la expone inmóvil e incómoda con las piernas abiertas. Focalizando la atención en las dos características femeninas más veneradas, su belleza, y su capacidad reproductora.
5. Elena y Selina Feduchi / @todo_to_do (Diseñadoras emergentes)
Todo To Do
Año: 2019
Dimensiones aproximadas: 22 x 12,5 x h28 cm
Materiales/técnica: Tuberías de butano naranjas con base de escombro y azulejo blanco
La planta que nace del escombro. Lo aparentemente frágil supera lo irrompible. Todo to do – obreras, se centra en los materiales de construcción
y sus desechos. ¿Por qué un florero se asocia a lo femenino?, ¿por qué la construcción a lo masculino?.
Desde este contexto llevamos materiales y objetos de las obras, fríos y anodinos, al mundo contrario, cálido y afectuoso del florero.
Proponemos una vuelta de tuerca al cambiar por completo el uso predeterminado de los materiales de construcción y dejamos, así, de encasillar los objetos en lo “femenino” y lo “masculino”.
6. Teresa Fernández-Pello / @tfpello (Diseñadoras emergentes)
Toma de tierra
Año: 2019
Dimensiones aproximadas: Ø 20 x h40 cm
Materiales/técnica: Rollos de cable apilados y fusionados con calor
Entender el objeto como un proceso de fijación y orden, me lleva a utilizar objetos que ya existen como material de construcción base.
“En la naturaleza todo se derrite. Creemos que vemos objetos pero nuestros ojos son lentos y parciales; sin preconceptos sentimentales, tan solo existe la penosa erosión de la fuerza natural, que mancha, dilapida, muele, reduce, toda materia a fluido” – Sexual Personnae, Camille Paglia
7. Ela Fidalgo / @elafidalgo (Diseñadoras emergentes)
Sín título
Año: 2019
Dimensiones aproximadas: 30 x 30 x h30 cm
Materiales/técnica: Lienzo en blanco
La creatividad es el retrato único y definitivo de nuestro ser. ¿Qué es entonces la creatividad? ¿Es la búsqueda innata de la originalidad? ¿Es la fuerza de conducción? ¿Es el amor instintivo de la humanidad por la necesidad de expresión? El descubrimiento de nuevas entidades y procesos, la resolución de antiguos cambios y la divulgación de los nuevos. Para mi es imaginar la realidad a través del universo.
8. Ainhoa Garmendia / @ainhoa.garmendia (Diseñadoras emergentes)
Coral
Año: 2019
Dimensiones aproximadas: 20 x 16 x h25 cm
Materiales/técnica: Pieza realizada en cerámica, con torno y esmaltada
El florero se convierte en una herramienta para amplificar la voz de las mujeres y darles espacio a que nos comuniquen su mirada.
9. Irene Infantes / @ireneinfantes_ (Diseñadoras emergentes)
Doce mil nudos
Año: 2019
Dimensiones aproximadas: 2,45 x h3 m
Materiales/técnica: 100% Lana de Nueva Zelanda / Tibetan weave – Hecho a mano
¿No es acaso un florero útil? ¿Por qué al relacionarlo con la mujer, de repente se considera algo meramente decorativo? Esta alfombra juega un papel en la relación entre un objeto cualquiera y un florero. Aunque la utilidad principal de una alfombra es estar en el suelo y normalmente ser pisoteada, se decide exponer colgada del techo como mero objeto de decoración. Sin alusión alguna a su función común, la alfombra ahora solamente sirve para ser observada.
El diseño nos cuenta la relación entre el doblez y la flexibilidad, la feminidad asociada al bloque de color rosa pálido que a su vez es atravesado por su único orificio. Cuando en un ambiente sexista se compara el florero con la mujer ¿Hay quizás una relación directa entre un objeto hueco con función de ser complementado/rellenado como es un jarrón, con los genitales femeninos?
Durante siglos se han usado decoración sobre vasijas y cerámicas, que nos
han ayudado en muchos casos a averiguar sobre nuestro pasado, historia y evolución. La alfombra ‘Doce mil nudos’ en este caso se usa de igual modo, como una superficie donde poder plasmar lo que se desee. Con dos mil nudos por metro cuadrado y hecha por un grupo de mujeres artesanas, le dan significado y suman un valor extraordinario al objeto, como un rompecabezas que se une nudo a nudo, un puzzle formado por la labor de varias mujeres, como el cristal de un florero cuando se hace añicos y vuelve a su forma con ayuda de terceros.
Es el canto a los resultados positivos del apoyo entre mujeres, un trabajo en equipo que funciona correctamente cuando se respeta el turno. El pasado no se repite si se respeta la sabiduría y la experiencia. En esta y cualquier otra lucha, la victoria se alcanza en equipo.
10. Nazara Lázaro / @gotasalviento (Diseñadoras emergentes)
A Dancing Vase
Año: 2019
Dimensiones aproximadas: 40 x 30 x h55 cm
Materiales/técnica: Arcilla natural y polimérica / experimentación con la técnica japonesa de Nerikomi
Mujer objeto, mujer florero. El florero, de formar orgánicas, sinuosas, curvilíneas, representa el cuerpo femenino. Lo fluido.
La base, de líneas rectas y angulosas, representa el cuerpo masculino.
La base realza al jarrón. La mujer ya no es florero, es escultura. Pasa de ser un accesorio a ser una obra de arte presente.
* Esta pieza se ha realizado con la colaboración de Julia Weber. Juntas formamos el equipo de Atelier Contemporary, con base en Berlín
11. Inés Llasera / @inesllasera (Diseñadoras emergentes)
Cuerpos de Agua
Año: 2019
Dimensiones aproximadas: Ø 30 x h15 cm
Materiales/técnica: Lámina de PVC termosellada
Cuerpos de Agua es el resultado del estudio de la función y el significado del florero a lo largo de la historia, un objeto utilizado principalmente para decorar, que con el tiempo, fue dejando de lado su función original de recipiente, sin manifestar ni ensalzar las propiedades intrínsecas de su contenido. Remitiendo a sus connotaciones originales, se busca fabricar una membrana que haga posible la interacción entre líquido y recipiente, una adaptación conjunta para dar forma al objeto y que genere un estado de intercambio difuso donde se pone en valor la transparencia del agua y su carácter fluido.
12. Omayra Maymó / @omayramaymo (Diseñadoras emergentes)
Objetos que crecen – Jarrón 2
Año: 2019
Dimensiones aproximadas: Ø 31 x h30cm
Materiales/técnica: Espuma de poliuretano proyectada en “molde libre”
Esta pieza pertenece a una serie que surgió cuando empecé a investigar sobre cómo generar objetos únicos, con más carácter y significado, a través de un mismo proceso de producción. La serie, formada por 6 jarrones, nace como una experimentación en torno a la idea de cultivar mis propios objetos en un proceso orgánico y parcialmente incontrolado.
Hechas en espuma de poliuretano, un material que reacciona en contacto con el aire creciendo y expandiéndose durante horas, estas piezas hablan de dar libertad al material, controlando solo una pequeña parte del proceso de creación del objeto y dejando que otra gran parte venga determinada por la naturaleza del mismo material. Todas las piezas se crean utilizando un mismo proceso que da cada vez resultados únicos, ya que permite que el material crezca con un alto grado de libertad en lugar de imponerle una forma definitiva.
En otras palabras, yo no he diseñado estos objetos sino el proceso que los ha generado.
13. Claudia Paredes / @cpintriago (Diseñadoras emergentes)
Reflejo Líquido
Año: 2019
Dimensiones aproximadas: Ø 20 x h40cm
Materiales/técnica: Vidrio soplado
Dos jarrones de forma primaria se unen para volverse una única pieza preciada y frágil que envuelve su contenido. El degradado en verde botella texturiza la pieza y aporta un reflejo líquido.
* Pieza única soplada por Chris Rochelle – Corning Museum of glass, NY
14 Raquel Quevedo / @raquelquela (Diseñadoras emergentes)
Mensaje en una botella
Año: 2019
Dimensiones aproximadas: Ø 15 x h20 cm
Materiales/técnica: Botella reciclada de plástico, quemada y moldeada, cubierta con resina de colores. Presentado junto al test de “Necesidades interpersonales básicas en la relación de pareja”
Una historia basada en hechos reales. Mentirosa es de apariencia frágil, pero engaña, traiciona, y como su nombre indica, miente. Esconde un secreto, una botella reciclada de plástico, quemada y moldeada. Sí, ese secreto lo esconde bajo una capa superficial de yeso, que en cualquier momento se romperá. Las más falsas sonrisas cubren su rostro visible, risas sintéticas de resina de colores.
Fruto de su terapia del pasado invierno, Mentirosa te invita a hacer el TEST DE NECESIDADES INTERPERSONALES BÁSICAS EN LA RELACIÓN DE PAREJA.
* Mentirosa es un florero único, materializado con gestos y manos
15. María Ramírez / @mariaramirezwork (Diseñadoras emergentes)
Jarrón_01
Año: 2019
Dimensiones aproximadas: Ø 30 x h40 cm
Materiales/técnica: Técnica mixta / Torno & lápiz
Para este proyecto, María Ramírez ha querido colaborar con el alfarero Castellano-Manchego Javier Jiménez Pinilla, creando una serie limitada de jarrones de barro. Los estampados están trabajados en acrílico y lápiz con tonalidades azules; que simbolizan libertad y lealtad.
16.Sara Regal / @sararegalalonso (Diseñadoras emergentes)
Mass Vases II
Año: 2019
Dimensiones aproximadas: Ø 25 x h50 cm
Materiales/técnica: Poliestireno comprimido reciclado y pintura automotriz
Poliestireno comprimido reciclado y pintura automotriz. Parte de una serie de 5 jarrones creados para Mujer Florero. Estos son el resultado de una nueva metodología de upcycling para darle vida útil a este material de desecho, derivado de la producción excesiva de la industria.
17. Carlota Rodríguez / @carlotagallo_ (Diseñadoras emergentes)
Killing Symb0ls
Año: 2019
Dimensiones aproximadas: Instalación de 59 x 59 x h100 cm
Materiales/técnica: Tipo D
Tipo D es un material que se caracteriza por entrar en efervescencia en contacto con el agua, provocando su disolución. En esta instalación interactiva se utiliza las propiedades efervescentes de este material con el fin de disolver/destruir símbolos.
Como Virginie Despentes en su Teoría King Kong escribiendo desde la fealdad y para las feas. Yo diseño desde la fealdad y para las feas. Para las mujeres que arriesgan con su trabajo y me inspiran, mis referentes. Y para las que me gustaría que me inspirasen pero que no conozco, y quiero conocer. Para poder citar más de 5 figuras del diseño femeninas sin pararme.
Mi obra es lo que parece, ni me quejo ni me disculpo.
18 Laura Sebastianes / @laurasebastianes (Diseñadoras emergentes)
Vase, basa, base
Año: 2019
Dimensiones aproximadas: 22 x 22 x h55 cm
Materiales/técnica: Ensamblaje de piedras calizas
Centrada en lo íntimo del concepto florero, más que en su aspecto externo o funcional. Esta pieza es un ejercicio de reinterpretación, y por lo tanto de reactivación del objeto, ahora despojado de su función tradicional: la de recipiente.
19. Sara Torres / @saratorreslpz (Diseñadoras emergentes)
Sin título
Año: 2019
Dimensiones aproximadas: 50 x 40 x 95 cm
Materiales/técnica: Hierro curvado y soldado. Fibra de vidrio con pintura de poliuretano
El mueble es una reinterpretación del jarrón tanto por sus formas como por su función, ambos contenedores del agua. La mujer; analogía de la flor. El agua; protagonista por prolongar su imagen, aparentemente viva.
20. Valeria Vasi / @valeria.vasi (Diseñadoras emergentes)
Gaia
Año: 2019
Dimensiones aproximadas: 3 x h24 cm / 3 x h30 cm
Materiales/técnica: Vidrio transparente
Las piezas parten de la idea del círculo como elemento femenino, la representación del movimiento del universo, elemento matriz que da la vida. Escogí la transparencia del cristal porque evocaba lo intangible y lo volátil. Quería elevar y reivindicar la importancia de lo femenino en la creación.
———–
Fotografías: Amalia Wakonigg / http://amaliawakonigg.com/ / @amawako