El 2018 es el año de cambio en la moda y en la manera de definir la masculinidad. Lena Balena es el ejemplo de diseñadora Generación Z que quiere un cambio.
La famosa Generación Z, es conocida por no temer a las críticas y tener más libertad. De esta generación, han salido muchos diseñadores con nuevas ideas e impresiones diferentes. Todos arriesgan en los colores, en la ruptura de géneros y en los accesorios. Ya no hay establecidos unos cánones como en los años noventa o hace unos años. No hay reglas, solo hay imaginación y diversión a la hora de diseñar. Hoy os presentamos a una nueva diseñadora Generación Z: Lena Balena.
Elena Bannai o Lena Balena en las redes sociales, es un ejemplo de esos jóvenes diseñadores Z que han marcado un antes y después. Han demostrado que la proposición de ropa, los colores neutros y la ruptura de género, es posible en la moda.
Su primer desfile, fue dentro de la temporada Otoño/Invierno. La joven diseñadora usó los colores oscuros y fríos. Además de añadir telas de transparencias, superposiciones de telas y sin olvidar su accesorio estrella: Las gafas de colores o normales. No hay que dejar pasar, que todos sus diseños son para hombre, pero sin adentrase en el concepto anticuado de ¨masculino¨.
El impacto de los diseños de Elena Bannaia le llevó al concurso de Z Generation Young Designers. Quedó segunda dentro de su país, Moldavia. Pero muchos periodista de moda como críticos, estuvieron muy atentos a los nuevos diseños. Es un nombre que sonará muy fuerte dentro de un tiempo.
En los nuevos diseños que presentó en el certamen, tenía claro que quiere difuminar las líneas de masculino y femenino. Además de reflejar la identidad de la diseñador en la pasarela.
Los diseños que mostró estaban llenos de contrastes en colores, de texturas mezcladas y de estampados clásico. Sin olvidar a la generación que la diseñador pertenece y a la público que quiere vestir. En la colección pasada, su objeto clave era las gafas, en esta ocasión fueron broches en forma de tijeras.
Lena Balena encuentra su inspiración en las historias que surgen a su alrededor, en una nueva generación con retos diferentes. Las redes sociales, es la herramienta vital de los nuevos diseñadores. Elena Bannaia usa Instagram como si fuera su propio escaparate, una rama del marketing dentro de la moda, que no tiene fin.
La tendencia en alza, ahora en los jóvenes diseñadores es narrar historias. Lena a través de sus colecciones masculinas, trasmite el mensaje de como evoluciona la sociedad de Moldavia, aunque todavía hay extractos de épocas pasadas. Por eso mezcla ropa de otras décadas con la actual.
Todas las colecciones que presenta, no tiene una estructura uniforme. Juega con el uso de telas tradicionales con las formas, volúmenes o texturas. Realiza una reconstrucción de la camisa, abrigo y chaleco. Su objetivo es el inconformismo.
La narración de historias no es sólo una tendencia, sino que tiene futuro dentro de la industria de la moda. Elena junto a otros diseñadores como Andrés Zurru de España, Jan Cerny de Londres o Gilberto Calzolari de Italia, son algunos de los diseñadores que están creando nuevas reglas dentro del mundo de la moda.
La moda de otros países como Ucrania o Praga, cada vez es más importantes. Las tendencias que se hacen en países europeos, que no tienen las corrientes artísticas ¨comunes¨, son mucho más atractivas y sobre todo más valientes en los diseños.
Si quieres ver más sobre Lena Balena, diseñadora Generación Z, entra en su red social de Instagram haciendo clik aquí.
Para ver más trabajos sobre otros nuevos diseñadores españoles haz click aquí