Añadimos a nuestra cantera de #Neotalents a la diseñadora de moda Marina Durán Sierra, la joven cántabra creadora de la firma SopadeVodka
Ella se define como una montaña rusa de emociones y así lo transmite a través de las creaciones de su firma SopadeVodka. Impulsiva y cambiante como el temporal de su querida tierra natal, Marina dejó la carrera de Bellas Artes para buscar en el diseño de moda una forma de expresarse de forma libre y crear algo verdaderamente suyo. Lo que os mostramos hoy a través de las fotografías de María García son las prendas de su colección SS20 “Intrínseca” donde podemos ver a la perfección la esencia de lo que es SopadeVodka para Marina, un proyecto creado con cariño, sin prisa alguna y con mucha proyección hacia el futuro…
SopadeVodka – “Intrínseca” SS20
Fotografa: María García
Muah: Laura Umaran
Modelos: Gabriela Martín, Julene Gregorio, Jaime Asúa y Judith Melsió
Prendas de Marina Durán Sierra (Sopa de Vodka)
Nombre completo: Marina Durán Sierra
Edad: 21
Signo del zodiaco: Escorpio
Lugar de nacimiento: Santander
Lugar de Residencia: Santander
Háblanos un poco de tu pasado antes de montar tu firma SopadeVodka ¿De dónde vienes? ¿Qué has estudiado? Háblame de tu recorrido vital hasta el momento. Vengo de un pueblo a las afueras de Santander, me he criado en el campo, entre excursiones, manualidades y disfraces, algo de lo que siempre voy a estar agradecida a mi familia. Cuando estaba en el colegio mi madre adoraba vestirme de Desigual cuando podía (algo que yo odiaba bastante porque aveces a las otras niñas y niños les chocaba) aunque creo que fue así como empecé a odiar la idea de que todos en el colegio teníamos que vestirnos igual. Cuando acabe el instituto (bastante justa de notas y muy desorientada) me fui a Bilbao a estudiar Bellas Artes donde estuve dos maravillosos años hasta que decidí crear mi propia marca y más tarde estudiar diseño de moda, que es lo que estudio actualmente en Santander.
¿En qué momento, cómo y por qué decidiste montar tu firma SopadeVodka? ¿Ha sido la moda algo a lo que te has querido dedicar siempre? Cuando estaba en segundo de Bellas Artes ya estaba empezando a aburrirme de mi rutina, no de la carrera en sí sino de mis ritmos en Bilbao, esto es algo que me lleva pasando desde pequeña y siempre ha sido un problema descubrir cosas nuevas y dejarlo todo por mi nueva obsesión. Pues así fue con Sopadevodka, estando en esa situación en la que mi cuerpo como siempre ya me pedía cambio, mi padrino que tenía una tienda de disfraces enfermó y yo creo que inconscientemente me empezó a interesar mucho el mundo textil. Fue ahí donde decidí definitivamente dejar la carrera y crear un nuevo proyecto completo de moda. Y así lo hice.
Eres de Cantabria pero estudiaste en Bilbao… ¿Cómo crees que te ha influenciado el hecho de desarrollarte en un entorno y una cultura distinta a la que estabas acostumbrada? ¿Consideras Bilbo tu segundo hogar? Creo que nada pasa porque sí. Si no hubiera ido a Bilbao no hubiera conocido a mi segunda familia que son para mi grandes artistas y apasionados de lo que hacen. Sin ese entorno de personas que quieren hacer y colaborar quizás yo no me habría lanzado a crear Sopadevodka, Seguramente hubiera seguido con mi plan de acabar la carrera y dedicarme a restaurar alguna iglesia u obra de renombre. Bilbao para mi fue un choque enorme que no me esperaba de una ciudad solo a una hora de Santander, allí el arte está muy valorado y ves mucho más posible y menos lejana la idea vivir de tus propias creaciones. Es por todo esto que evidentemente sí, Bilbao es mi segundo hogar y la mayoría de las personas que ahora mismo llamo familia son bilbaínos.
¿Por qué decidiste estudiar Bellas Artes? ¿Formaba parte del plan para después estudiar Diseño de Moda? ¿O simplemente te equivocaste y luego rectificaste?Estudiar Bellas Artes fue una elección por descarte, no sabía muy bien qué quería hacer con mi vida (como casi todos con 17 años) y solo sabía que lo único que disfrutaba en aquel momento era crear de cualquier manera. Así, que con esa situación a mis ojos adolescentes Bellas Artes era la única opción para mí ademas de parecerme muy necesaria la idea de irme de Santander. No creo que fuera una equivocación porque fue allí donde aprendí que podía expresarme en muchos más medios que la pintura, el dibujo o la escultura. Pero sí, rectifiqué sin pensarlo mucho y fue estando ya en faena con la marca cuando decidí estudiar diseño de moda.
¿Para quién esta dirigida SopadeVodka? ¿Cuál es el público al que quieres llegar? Esta pregunta es lo que mas dolores de cabeza me ha dado desde que empecé porque siempre que hablamos de marca nos preguntan por el perfil del cliente, el target... Pero a día de hoy sé que Sopadevodka es algo vivo, y conociéndome sé que va a ir cambiando según yo vaya haciéndolo por lo que al final es una marca que va dirigida a todas las personas que disfrutan de los cambios y que quieren tener esa sensación de no saber qué esperar. Quiero llegar a todas esas personas que siguen creyendo a día de hoy que la moda sostenible es siempre igual, aburrida y plana y que tengan un lugar en el que aparte de responsables se sientan libres y diferentes.
¿Qué es lo que intentas transmitir con los diseños de SopadeVodka? ¿Qué crees que le puedes aportar al mundo de la moda respecto a lo que ya conocemos con otros diseñadores? No es algo que haga conscientemente pero creo que Sopadevodka va a ser una prolongación de mí misma así que lo que intento transmitir es mi esencia que básicamente es una montaña rusa de cambios. Lo que creo que puedo aportar al mundo de la moda es un respiro, la moda para mi no tiene que ser plazos, fechas, temporadas y colecciones anuales. Creo que tiene que ser algo hecho con mimo y que quien lo compre no esté pensando ya en la siguiente colección. Quiero que disfruten y sobre todo quiero salirme del circuito de la moda y de todo el estrés que eso supone tanto para nosotros los diseñadores como para el público. Esto no quiere decir que si surge no me veáis es desfiles como la pasarela Samsung ego pero quiero paz y ser un espacio “antimoda” en el mundo de la moda.
¿Cómo es el proceso por el que pasas para crear cada una de tus prendas? ¿Coses tu todo o tienes algún tipo de ayuda? Cuando voy a diseñar una prenda antes he tenido un largo proceso creativo. Normalmente lo primero que me viene a la cabeza cuando al fin elijo el tema de mi colección es la puesta en escena y normalmente una loca performance unida a ella. Después elijo los tejidos y colores o estampados y cuando ya tengo todo eso me pongo a dibujar la prenda en sí. De momento todo lo coso con mi abuela que es quien me ha enseñado todo lo que sé de costura y patronaje y sin la que Sopadevodka no seria posible. Aunque si los encargos siguen aumentando por supuesto me gustaría contar con la ayuda de una modista para poder dedicarle mas tiempo al diseño y no todo a coser.
Defíneme la estética y el estilo de las prendas de SopadeVodka en pocas palabras: Geometría, líneas rectas, asimetría, agender y aleatoriedad.
¿Vendes tus prendas a través de alguna plataforma? Si no es así ¿Estas pensando en hacerlo? De momento todos los encargos me llegan por redes sociales o de “tu a tu”. Estoy preparando la web de SopadeVodka pero no quiero que sea solo una tienda online sino un lugar en el que ver y entender que es mi marca y mostrar futuras colaboraciones que tengo planeadas con artistas de diferentes disciplinas.
Hace poco presentaste en Cantabria, tu tierra natal tu colección “Intrinseca” ¿Cómo fue la experiencia? ¿Te ha servido para obtener oportunidades de algún tipo para seguir creciendo como SopadeVodka? Si, Intrínseca SS20 fue como mi primer bebe porque fue con este proyecto con el que me di cuenta de que sola no voy a ningún sitio. Fue mi primer desfile oficial y estuve trabajando muy duro con un equipazo sin el que no habría sido posible. Me vino mucho mejor de lo que me esperaba porque al final, la idea original era compartir mi trabajo con familia y amigos y personas del mundillo de la moda en el norte, pero el resultado superó con creces lo que me esperaba. Gracias al desfile he conocido a muchas tiendas multimarca y he llevado un poquito más cerca lo que hago a las personas a las que yo quiero llegar.
¿En qué se inspiran los diseños de tu colección? Intrínseca SS20 es una colección muy personal, cuando empecé a crearla sabía que lo que quería mostrar era el caos que había sido emocionalmente el último año para mí así que me centré en cinco emociones y estados; éxtasis, miedo, disociación, ansiedad, amor. Creo que todas las emociones tienen siempre dos caras o al menos así lo vivo yo así que me inspiré en esa doble experiencia que cada estado y emoción puede darte y en los colores que yo asocio a cada uno.
¿Cuándo podremos ver la siguiente entrega de SopadeVodka? ¿Estás ya trabajando en algo de lo que nos puedas hablar? Ahora mismo estoy trabajando en en el principio del proceso creativo que es la elección del tema. Sinceramente no tengo ni idea de cuando va a estar lista esta nueva propuesta porque quiero dedicarle todo el tiempo que necesite para que cada detalle esté perfecto. Os puedo contar que no va a tener nada que ver con lo que habéis visto hasta ahora.
¿Piensas quedarte a vivir en el norte a largo plazo? ¿Crees que hay oportunidades para desarrollar y dar a conocer una firma de moda allí? La verdad es que es algo que me pregunto mucho. Por una parte soy consciente de que las grandes ciudades son igual a más y mejores oportunidades pero me gusta mucho el ritmo que tiene Santander así que quizás me vaya durante una temporada cuando termine la carrera y después vuelva (aunque lo más probable es que me instale en Bilbao).
¿Cómo te ves de aquí a 10 años? ¿Cuál es tu sueño? Para mi pensar en la semana que viene es una locura así que no tengo ni idea de dónde voy a estar en diez años, solo sé qué personas van a seguir en mi vida. Mi sueño es poder vivir de Sopadevodka aunque también estoy barajando otras opciones como trabajar para otras marcas o en escenografía de moda. Sinceramente creo que para lograr este sueño tengo que dedicarme al 100% porque no va a ser precisamente un camino de rosas hacerme un hueco en esta industria.